Un par de semanas antes del evento de Apple, que este miércoles reveló el iPad Pro, iPhone 6s, iPhone 6s plus y el Apple Pencil, corrían rumores sobre una nueva característica del Apple TV, algo totalmente enfocado en videojuegos y que ubicaría al dispositivo como una especie de ‘consola Apple’. Los rumores quedaron a medio camino. Sí, el Apple TV quiere aprovechar un control estilo Wii para atraer jugadores, pero está lejos de ser un verdadero agregado al escenario de las consolas y videojuegos.
El Apple TV quiere sentar a los jugadores móviles en el sofá, como si fuera el futuro de ese segmento del mercado (que deberíamos nombrar segmento ‘free-to-play’ o ‘pay-to-win’). Lo mejor de los juegos móviles es que portátiles y uno los puede jugar donde sea. Sin embargo, la presentación de Apple si dejó algo interesante para los gamers. Lo realmente importante para los juego móviles no estuvo en la presentación del Apple TV, estuvo en el 3D touch del iPhone.
El futuro no es un Wii
El próximo año se cumplen 10 años del lanzamiento del Wii. Con su control basado en el movimiento y ‘Wii Sports’, Nintendo fue capaz de atraer grandes volúmenes de jugadores casuales. A punto de cumplirse esa década, Apple TV presenta un control con el mismo gancho del movimiento, abriendo un nuevo camino para los desarrolladores de juegos móviles. ¿Ese es el futuro? La respuesta corta: no. La respuesta larga toca la complicada transición de un jugador móvil a un jugador de sofá. Los juegos móviles están pensados para jugadores casuales; son títulos para aquellos que nunca juegan, que quieren quemar algo de tiempo libre. Por ello, un juego móvil cumple con una simple trinidad: retos que duran poco tiempo, jugabilidad sencilla y conectividad.Sí complicas ese campo, probablemente pierdas más jugadores de los que vas a ganar. Solo es cuestión de revisar los títulos más populares en la PlayStore o el App Store: ‘Subway Surfers’, ‘Clash of Clans’, ‘Minion Rush’, ‘My Talking Tom’, ‘Candy Crush’, etc. Todos son títulos simples. Ahora pon un control entre el jugador y el título: no lo haces más simple. Esto también obliga a cambiar la forma de juego de varios títulos (dado que muchos están pensados para una pantalla táctil, no un control).Cuando se complica un juego casual pierdes el público que sigue esa forma de entretenimiento. Súmale a ello que el Apple TV también tiene un control más ‘tradicional’, que es básicamente algo para espantar a los jugadores casuales.El otro camino –que sucede con las demás consolas de juegos móviles– es transformarse en una caja de emuladores. En ese sentido los títulos que pasan de consolas a móviles (como la saga ‘GTA’ o ‘Dragon Quest’), se verían beneficiados, pero ese segmento de los juegos móviles no es, ni de lejos, tan popular en ese campo como ‘Angry Birds’ y ‘Candy Crush’.El futuro de los juegos móviles no es un nuevo Wii o Roku, mucho menos complicar los títulos que están disponibles. Crear un juego móvil es toda una dinámica diferente, que invita a inventar nuevas jugabilidades y formas de enganchar. La apuesta del Apple TV bloquea eso, puesto que el desarrollador vuelve a tener el ‘chip’ de una consola de hogar en la cabeza.
Entonces ¿cuál es el futuro?
El forcetouch es el futuro. Lo llamaré de la forma Apple: 3D Touch, dado que el empuje de la influyente compañía era lo que necesitaba esa tecnología. El 3D touch permite a los desarrolladores crear nuevas formas de jugar e incluso mejorar lo que ya existe. Con los comandos nuevos que pueden nacer del 3D touch, un juego puede ahorrarse molestos botones virtuales. Un ejemplo simple: cuando juegas un shooter, ya no se necesita un botón virtual para correr, solo se necesita hacer mayor presión en el joystick virtual.
En el caso de un action RPG, oprimir más fuerte un comando puede activar habilidades especiales o ataques más poderosos, sin tener que agregar un botón virtual o un menú extra para esa labor. Varios runner están sumando más cosas que solo esquivar, y esto generalmente requiere –adivinaron– un botón virtual. Los puzzle podrían pasar del 3D touch, pero probablemente un desarrollador nos sorprenda con una forma de implementarlo.
Esto también es una puerta que Apple debe aprovechar lo antes posible, pues entre más juegos requieran 3D touch para jugarse, más títulos exclusivos para el sistema operativo tendrán. Eso mientras la tecnología se vuelve algo normal en los nuevos lanzamientos de las demás compañías. Huawei, con su nuevo Mate S, tiene Force Touch y seguramente otras compañías están trabajando en soluciones similares.
El 3D touch puede crear nuevas formas de jugar títulos móviles, simplificando sus controles en vez de complicarlos (como lo hace el control de Apple TV). Es mejor dejar de intentar poner lo móvil en la sala del hogar. Lo más recomendable es buscar nuevas formas de jugar en una pantalla táctil, creando nuevas experiencias. El 3D touch es el inicio de ello.
Imágenes: Apple y Gameloft.
ese 3d touch me parece sobrevalorado… el tiempo lo dira
ese 3d touch me parece sobrevalorado… el tiempo lo dira
eso que dices de solo variar la presión para usar el joystick suena mas complejo en un ambiente de juegos, sobre todo considerando que no cuando juega se emociona (y mucho) y se olvida de “calibrar” la presion
eso que dices de solo variar la presión para usar el joystick suena mas complejo en un ambiente de juegos, sobre todo considerando que no cuando juega se emociona (y mucho) y se olvida de “calibrar” la presion