Esta es la última navidad en la que muchos pedirán a Papá Noel un PlayStation 4 o un Xbox One. 2020 pertenece a la próxima generación de consolas, así que las ventas de ambas máquinas de este año nos pueden una idea más clara de cómo terminó el enfrentamiento entre las compañías. En su último diciembre ¿Quién ganó?
Para sorpresa de absolutamente nadie, el triunfo se lo lleva la PlayStation 4. El portal VGChartz (que publica estimados de ventas de hardware y software) presentó el más reciente estimado de ventas en los Estados Unidos entre la Xbox One y la PlayStation 4. La consola de Sony mantuvo una ventaja en su último diciembre con cerca de más de154.522 unidades frente a Xbox en el último mes del año.
Sí a esto se suma la ventaja en ventas que la PlayStation tuvo durante su vida, la cifra aumenta a cerca de 4,6 millones. Ambas máquinas se lanzaron en 2013, así en que en los últimos 6 años la PlayStation 4 ha vendido cerca de 31’411,653 consolas en los Estados Unidos, mientras que la Xbox One vendió 26’845,047 de consolas en los Estados Unidos.
Te puede interesar: el nombre de la nueva Xbox no es series X
Ha sido una lucha que Microsoft empezó con el pie izquierdo. La críticas a la Kinect y su ‘imposición’ a los jugadores (entregando un costo mayor) fue el síntoma inicial de la batalla desbalanceada a la que se enfrentaría los años siguientes. Por supuesto, la brecha en ventas tiene como principal razón la superioridad de la PlayStation 4 en temas de juegos.
En el exterior la PlayStation también gana la competencia contra Microsoft, con más de 100 millones de unidades vendidas en el mundo para finales de septiembre de 2018. Un porcentaje que se ve acompañado por el número de ventas de juegos de PS4, que son cercanos al mil millón.
El reporte solo compara las ventas entre la PlayStation 4 y Xbox One, pero deja por fuera a la Nintendo Switch. Algo coherente, pues mientras que las dos consolas antes mencionadas están terminando su vida comercial, la Switch sigue siendo un producto con aire de novedad. Mencionamos esto pues según cifras del Black Friday, la consola de Nintendo es uno de los productos más populares del mercado hoy, así que la espera está en ver cómo se desempeñará frente a la Xbox Series X y la PlayStation 5 en 2020.
Imágenes: Montaje ENTER.CO.