‘The Wicther 3: Wild Hunt’ es uno de los juegos más populares de la década. Lanzado el 19 de mayo de 2015, hoy sigue siendo uno de los RPG de acción imperdibles. De hecho, fue la tercera entrada la que sirvió de puerta para muchos a la franquicia y títulos anteriores y (no podemos olvidarlo) seguramente puso la historia de Geralt de Rivia en los ojos de cierto ejecutivo de Netflix.
En cualquier caso, no era seguro si un nuevo título de ‘The Witcher’ iba a llegar o si lo iba hacer de las manos de CD Projekt Red, el estudio detrás de ‘The Wicther 3: Wild Hunt’. La razón era una demanda que ellos tenían con Andrezej Sapkowski, autor de las novelas que inspiraron el juego.
Te puede interesar: Evaluación ‘The Witcher’
El viernes 20 de noviembre ambas partes anunciaron que se acordó un nuevo trato para finalizar la disputa de más de un año que se tenía sobre la adaptación. Los detalles del acuerdo no fueron compartidos, pero la compañía sí clarificó que los nuevos términos cumplían con las expectativas del autor. Lo más importante del nuevo acuerdo es que CD Projekt Red “reafirma su título actual de propiedad intelectual de ‘The Witcher’ en el desarrollo de videojuegos, novelas gráficas, juegos de mesa y productos”.
Por supuesto, en el futuro cercano CD Projekt Red tiene sus manos algo ocupadas con el lanzamiento de Cyberpunk 2077 (uno de los títulos más esperados de 2020), así como el contenido adicional que seguramente acompañará el juego durante sus primeros años. Así que, incluso si la disputa actual se ha resuelto, no deberían esperar de inmediato el anuncio de un juego, incluso con toda la publicidad extra que debió generar la serie de Netflix que se estrenó este fin de semana.
¿Por qué había una disputa por los derechos de ‘The Witcher’?
El problema inició en octubre de 2018 cuando Sapkowski, autor de los libros, demando al estudio exigiendo una compensación mayor por el uso de la licencia. La razón estuvo en que, al ver el éxito comercial que fue ‘The Wicther 3: Wild Hunt’, el autor sintió que el acuerdo que fue firmado originalmente no respondía a la compensación adecuada por su obra. En su momento afirmó que estaba detrás de, al menos, 6% de las ganancias de productos derivados de ‘The Witcher’ manejados por CD Projekt.
En su momento, el estudio respondió a la solicitud del autor afirmando que no tenía fundamentos. Algo de razón tenían, pues inicialmente CD Projek le ofreció a Sapkowski la posibilidad de un porcentaje de ganancias, pero el autor rechazó la oferta exigiendo un pago único. Un evento que el mismo autor confesó en una entrevista para el portal Eurogamer:
“Me ofrecieron un porcentaje de sus ganancias. Les dije: ‘No, no habrá ganancias en absoluto, ¡dame todo mi dinero ahora mismo! La cantidad total”. Fue estúpido. Fui lo suficientemente estúpido como para dejar todo en sus manos porque no creía en su éxito. Pero, ¿quién podría prever su éxito? Yo no pude”.
Imágenes: CD Projekt Red