Alisten sus rosarios, manden de vacaciones a ese amigo que es el ‘bulto-de-sal-bonnet’ y preparen sus medicinas para aguantar los saltos en el corazón que nos esperan este 28 de julio. A las 9:00 de la mañana, hora local, Colombia se juega el paso a la siguiente fase del Mundial en Rusia 2018. Sabemos que muchos tendrán a la familia reunida frente al televisor a todo volumen, esperando el momento para cantar un gol. La tricolor no lo tiene fácil. Se enfrenta contra Senegal, que ganó su partido contra Polonia y empató contra la selección de Japón. Con los cuatro puntos logrados en estos encuentros, está por encima del equipo nacional en la clasificación del grupo. Pero en el fútbol nada está escrito y una racha de victorias puede fácilmente acabar (si no me creen, pregúntenle a México). Precisamente para matar los nervios, en ENTER.CO decidimos hacer nuestra simulación usando a FIFA 18 como laboratorio. Valga decir que la última vez que experimentamos, el resultado falló por completo (y por fortuna). La máquina vaticinó que Colombia perdería por un gol contra Polonia, pero terminamos goleando 3-0 a nuestro rival. Así que parece que los partidos en FIFA 18 son como los sueños. Si los contamos, no se cumplen. Así, veamos qué predice FIFA 18 para el encuentro entre Colombia y Senegal:
FIFA 18 nos va a poner a rezar
O bien la máquina de FIFA subestima a la tricolor o le gusta vernos sufrir. En esta ocasión el partido tampoco terminó con la victoria definitiva que necesitamos para respirar con calma.
Colombia saltó a la cancha del estadio Mordovia Arena, de Saransk, con Carlos Sánchez nuevamente en la alineación titular, y la dupleta James-Quintero para manejar la zona de creación. La tricolor cedió el dominio del balón durante los minutos iniciales del primer tiempo, aunque generó algunas acciones de riesgo en el arco de Senegal.
Sin embargo, fue el equipo africano el que abrió el marcador a los 26 minutos, a través de M’Baye Niang. Con la necesidad de ganar, Colombia salió más agresiva para la segunda mitad y no tardó en empatar, gracias a un remate de Radamel Falcao García, a los 54 minutos. Pero en el minuto 87, los senegalés volvieron a irse adelante en el marcador, cuando Ismaila Sarr puso el 2-1. Colombia no se resignó y empató de nuevo en el último minuto de adición, con un cabezazo del Tigre Falcao.
Si el pronóstico de FIFA 18 se cumple, no quiere decir que estamos eliminados del mundial, pero sí que tenemos muy complicado pasar a la siguiente etapa. En caso de empate contra Senegal, nuestra única opción para pasar es que Japón pierda el encuentro contra Polonia. Lo que resulta en un optimismo extremo, considerando que la selecciona nipona nos derrotó, mientras que Polonia no ha ganado un solo encuentro en la copa. Pero hey, si a México le hizo el milagrito Corea del Sur, nosotros podemos pedir un poco de ayuda celestial también.
Imágenes: captura de pantalla
Ese FIFA 18 “no da pie con bola”