Los colombianos, tan patrióticos que somos, nos alegramos y armamos una fiesta épica cada vez que uno de nuestros deportistas triunfa o hace algo digno de ser recordado por el resto de la historia, porque sabemos que son unas leyendas: Nairo Quintana, Catherine Ibargüen, Mariana Pajón, James Rodríguez o Radamel Falcao y todos los demás nos llenan de orgullo porque sabemos que están haciendo cosas legendarias, porque tenemos a los mejores.Pero hay otro colombiano que merece muchos de esos aplausos y celebraciones. El problema es que se mueve en un terreno menos popular, aunque igualmente exigente: los eSports, que necesitan de horas de entrenamiento diario, esfuerzo y talento, como cualquier deporte. Se trata de Sergio Silva, un neivano de 19 años que, junto a su equipo, Infinity eSports, jugó y ganó la final latinoamericana de League of Legends (LoL) este sábado 15 de septiembre, en el Movistar Arena, en Santiago de Chile, ante unos 8.000 espectadores, que coreaban el nombre del rival.“Comencé la serie un poco nervioso. Obviamente estábamos jugando como visitantes y todos los gritos de apoyo al equipo rival te presionan un poco”, dijo Silva sobre la final que jugó junto a sus compañeros: un venezolano y tres peruanos, quienes representaban a la Liga Latinoamérica Norte (LLN), que ganaron recientemente al vencer 3-2 al equipo colombiano Dash 9, que solo tiene a un jugador del país en sus filas: John Esteban ‘Zeypher’ Guzmán, que juega como tirador, tiene 22 años y nació en Medellín.
Para leer más de eSports, ingresa aquí.
Latinoamérica unida
El rival de Infinity era Kaos Latin Gamers (KLG), campeón de la Copa Latinoamérica Sur (CLS). Este equipo era favorito, no solo porque jugaba de local (lo conforman tres chilenos y dos argentinos, y, tanto la organización como la gaming house –la casa que habitan los jugadores juntos– están en Chile) sino porque tiene mayor experiencia y nunca antes había perdido una final. El evento de este sábado en Chile marcó el final del actual formato, que divide a Latinoamérica en dos regiones, norte (LLN) y sur (CLS), para unirlo en una sola región a partir de 2019, lo que puede sacar mucho provecho de la rivalidad histórica entre LLN y CLS para mejorar la calidad de la región de cara a los siguientes mundiales.“Me intriga mucho la nueva liga que va a empezar en 2019, siento que va a ser un poco rara porque se van a reunir por primera vez todos los jugadores de Latinoamérica en una sola liga y va a ver mejor infraestructura”, explicó Silva.
El colombiano que llegó para dejar huella
Silva, que es conocido en LoL por su nickname ‘Cotopaco’, comienza a escribir su nombre en las páginas de la historia del juego y con letras doradas:– Es el primer colombiano que jugará en el Mundial de LoL, que se disputará en tres ciudades de Corea del Sur en octubre. Infinity, el equipo de ‘Cotopaco’, tiene que jugar una fase clasificatoria llamada play-in en el que debe enfrentar a dos equipos de otras regiones y evitar quedar en el último lugar para ingresar a la fase de grupos.
– Quedará en el registro como el primer y único colombiano, hasta el momento, en ganar un torneo internacional y coronarse campeón de todo el continente.
– Hace parte del primer equipo que logra vencer a KLG en una final y, a pesar de no ser los favoritos, terminaron ganando consistentemente con un marcador 3-0, con un destacado trabajo por parte del colombiano en la línea central.
La leyenda de ‘Cotopaco’
“El hecho de ser el primer colombiano en llegar a un mundial y ganar un torneo internacional me emociona bastante. Es un logro. Me pone feliz, pero obviamente también es un reto ir al mundial. Corea es otro nivel. Nuestra meta es llegar a fase de grupos y dar nuestro mejor papel ahí”, explicó Cotopaco.“Quiero darlo todo. Quiero representar bien tanto a LLN como a Colombia. Que digan que el colombiano jugó con los coreanos, que son los mejores, y lo hizo bastante bien. Todo eso me motiva más. El pensar que puedo ser leyenda”, dijo Cotopaco al respecto.Sin embargo, el nombre de Sergio ‘Cotopaco’ Silva ya será recordado con el paso del tiempo como el primero en lograr cosas muy grandes para Colombia en la historia de LoL y eso dice que no puede llegar a ser una leyenda porque ya es un campeón, ya es una leyenda.Imágenes: Lol Sports LAS (vía: Flickr) y ENTER.CO