Por Nicolás Rueda
El pasado 23 de abril se llevaron a cabo los premios de Famitsu, un reconocido medio de videojuegos japonés, y Hideo Kojima nunca apareció. El galardonado creador de ‘Metal Gear Solid’ siempre asistía, pero esta vez se quedaron esperándolo.
Fue un momento incómodo, como señala Kotaku, pero también es el episodio que resume muy bien lo que significa que Kojima abandone Konami.
La noticia la dio la empresa japonesa de la manera más incómoda y extraña que se le ocurrió. Empezó por borrar el logo de Kojima Productions de su sitio web. En ese momento ya había serios rumores de que las cosas entre Kojima y la productora no estaban funcionando. Varios medios preguntaron y recibieron evasivas.
Una semana después, salió el comunicado oficial anunciando la salida de un grande. El único contentillo es que ‘Metal Gear Solid V’, la última gran obra de la serie, seguirá bajo la dirección de Hideo Kojima. Será el último Metal Gear en el que trabajará.
Encontrar otro Kojima será muy difícil
Tampoco llega sin consecuencias negativas: ‘Silent Hills’, el proyecto de Kojima con Guillermo del Toro y el actor de ‘The Walking Dead’ Norman Reedus, fue cancelado. Más allá de eso, Kojima es el último gran nombre de una dinastía de desarrolladores japoneses que crearon muchos de los mejores y más famosos títulos de la historia.
Y creo que por lo pronto, conociendo la manera en la que funciona este negocio hoy, volver a encontrar un nombre que sostenga a toda una empresa, como lo hacía Kojima con Konami, será muy difícil.
¿El último gran nombre detrás de una empresa?
Si revisamos la historia reciente, la industria japonesa funcionó por mucho tiempo sobre esa estructura. Y todos han salido: Shinji Mikami (Resident Evil) se fue de Capcom, al igual que Keiji Inafune (Mega Man). Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy) abandonó hace años a Square Enix.
A partir del 1 de septiembre de este año, cuando salga a la venta ‘The Phantom Pain’, Kojima oficialmente se sumará a esa lista .
Sus firmas han sido utilizadas como estrategia de mercadeo para vender los juegos que hicieron después de su partida. Mikami hizo ‘The Evil Within’, Inafune probó suerte con su proyecto independiente en Kickstarter y Sakaguchi hizo varios JRPG no tan buenos como Final Fantasy. Ninguno de estos juegos rozó el éxito de los títulos con los que se consolidaron sus directores.
Eso, en parte, se debe a que producir y publicar un juego triple A necesita del brazo económico de una empresa como Konami, Capcom o Square Enix. La firma del director no es lo único que importa en ese proceso; aunque definitivamente les agregue ese ‘je ne sais quoi’ que los hace especiales.
Las franquicias se han manchado por una serie de desaciertos ofensivos
Tampoco es que las cosas sean muy lindas del otro lado. Las empresas han batallado mucho para producir nuevos ‘Final Fantasy’, ‘Resident Evil’ y ‘Mega Man’ –que ya no existe, de hecho– de la talla y la factura que “tienen” los que firmaban sus anteriores directores. Pero los nombres de sus franquicias se han manchado a causa de una serie de desaciertos ofensivos para los aficionados.
A pesar de eso, el costo del desarrollo de un juego como ‘Metal Gear’, y el riesgo económico que implica estar dentro de la industria de los videojuegos, son demasiado altos para dejarlos en manos de un solo apellido. Si solo producen dos o tres juegos al año, no es muy seguro confiar en la santa voluntad de un nombre famoso y prodigioso: un posible fracaso puede ser devastador.
¿Y ahora?
Como aficionado de ‘Metal Gear Solid’ y ‘Silent Hills’, me levanto al lado de los que los lamentan que se vaya el gran director.
Konami, por supuesto, seguirá aprovechando la franquicia que ha construido con ‘Metal Gear’, y dejará el desarrollo de los siguientes títulos en otras manos. Aunque eso nos da mucha lástima, en el fondo abre las puertas para que nuevos nombres lleguen, con nuevas ideas.
Además, está bien que Kojima se despida en este contexto y no después, cuando llegue el momento inevitable en el que se le acabará el éxito a esos juegos, como pasa con todas las producciones que tienen mil secuelas. Kojima se va por la puerta grande de Konami, llevándose consigo un gran volumen de aficionados.
Por otro lado, hay esperanza del lado de las compañías. Después de la salida de Hironobu Sakaguchi de Square Enix, a ‘Final Fantasy’ le ha tocado pasar por un largo periodo de tiempo de entregas no muy buenas, pero hoy tiene a muchos emocionados con la decimoquinta parte de la serie. De la misma manera, quizá el futuro nos depare nuevos ‘Metal Gear’ y ‘Silent Hill’ que valgan la pena.
Hoy los nombres de los juegos valen muchos más que el prestigio de sus creadores, y las empresas seguirán aprovechándolos hasta que no den un centavo en regalías. Es importante y saludable estar listos para recibir nuevas ideas y nuevos directores; y aunque estamos hablando de un negocio que pocas veces hace brillar a una sola persona, siempre llega uno que logra colarse y robarse los aplausos.
Imágenes: capturas de pantalla, Joe Seer (vía Shutterstock)
esto no es sino el reflejo de la avaricia, esta bien q les corten el flujo a algun productor q s le subio a la torre la idea q era un grande y luego se hizo intratable, pero este es de los tipicos casos en donde una grande ve la millonada que genera y quiere un poco del pastel y lo tiran de lado.
La verdad no creo que sea nada de eso. Si algo hemos visto los últimos 2 años es que las empresas de han dedicado a hacer rentables sus juegos, solo observa todo lo que está pasando: DLCs, ediciones de coleccionista, etc. (el mismo Ground Zeroes manifiesta una necesidad de dinero).
Cada vez veremos más juegos para públicos más extensos, como Call of Duty y Fifa porque son los más rentables, es el comportamiento natural de un negocio que está creciendo. Lástima, pero así son las cosas.
Saludos!
esto no es sino el reflejo de la avaricia, esta bien q les corten el flujo a algun productor q s le subio a la torre la idea q era un grande y luego se hizo intratable, pero este es de los tipicos casos en donde una grande ve la millonada que genera y quiere un poco del pastel y lo tiran de lado.
La verdad no creo que sea nada de eso. Si algo hemos visto los últimos 2 años es que las empresas se han dedicado a hacer rentables sus juegos, solo observa todo lo que está pasando: DLCs, ediciones de coleccionista, etc. (el mismo Ground Zeroes manifiesta una necesidad de dinero).
Cada vez veremos más juegos para públicos más extensos, como Call of Duty y Fifa porque son los más rentables, es el comportamiento natural de un negocio que está creciendo. Lástima, pero así son las cosas.
Saludos!
Triste por Silent Hills, prometía traer de regreso un genero muerto, como lo es el survival horror.
El lío de los géneros muertos es que cuando renacen, terminan siendo productos de nicho (lo he visto con juegos con estilos “antiguos” en Steam). La jugabilidad del survival horror fue la que lo volvió anticuado frente a la de otros juegos del momento como los fps o los de mundo abierto. Siempre pensé en el survival horror como una evolución de la aventura gráfica, con más libertad de movimiento, y con elementos de terror, claro. Y tal como le pasó a la aventura gráfica, el survival horror también decayó. Konami habrá hecho sus cuentas en caso de revivir Silent Hill y se echó para atrás.
Además, los géneros en decadencia tienen un gran enemigo: El relevo generacional de los jugadores. Rescatar una franquicia antigua frente a un público joven y por ende nuevo, que creció con otros géneros, otros juegos y en otra época, es una apuesta muy arriesgada.
osea según ud el resto de empresas que han tenido títulos propios desde sus inicios hasta ahora que?? con lo que dice prácticamente estarían ya quebradas XD
osea según ud el resto de empresas que han tenido títulos propios desde sus inicios hasta ahora que?? con lo que dice prácticamente estarían ya quebradas XD
Capcom ya no puede vivir de Megaman (plataformas), Sega ya no vive de Sonic (plataformas), con el ‘cierre’ de Lucas Arts no volvió a publicarse aventuras gráficas (El género no se pondrá de moda solo por el relanzamiento de Grim Fandango, dirigido a jugadores viejos de los noventa), Konami dejó de lado a Bomberman y Contra, Microsoft convirtió los últimos Age of Empires en una parodia de sí mismo, qué paso con los juegos beat’em ups (sabe qué es eso?), por dar unos ejemplos de títulos propios y antiguos. Olvida que muchas empresas con títulos propios han sido aborbidas por los grandes publishers por problemas económicos, pan de cada día en la industria de los videojuegos. Los videojuegos son como cualquier industria del entretenimiento, por lo tanto siempre le apuntan al público más joven del momento. Además, si para de reírse un rato y lee bien lo que escribí, yo no dije que se quebraban sino que se vuelven de nicho, es decir, con un mercado reducido. Para una empresa del tamaño de Konami, eso ya no le sirve (tanto que tiene otras unidades de negocio que no son de videojuegos).
Por cierto, una cosa es un género antiguo y otra es un género decadente, no los confunda. Y los survival terminarán decayendo (Como Resident Evil, que poco a poco se convirtió en un shooter) porque, así usted no crea en la ‘evolución’, los videojuegos son fuertemente afectados por los cambios tecnológicos y la monotonía. Ponga a un niño de esta época a jugar un juego de los años noventa, que no sea un shooter moderno o un sandbox moderno, y verá que la jugabilidad y las gráficas de la época lo sacarán corriendo, por más famoso que sea el título. La industria de los videojuegos todavía es incapaz de sostenerse sin el público infantil.
me dio peresa comentar, pero me quedo con esas frases donde mas equivocado no puede estar XD… “renacen”, “lo volvió anticuado”, “evolucion”, “libertad”, “hecho sus cuentas”, “revivir”. jajajajajaja
Triste por Silent Hills, prometía traer de regreso un genero muerto, como lo es el survival horror.
El lío de los géneros muertos es que cuando renacen, terminan siendo productos de nicho (lo he visto con juegos con estilos “antiguos” en Steam). La jugabilidad del survival horror fue la que lo volvió anticuado frente a la de otros juegos del momento como los fps o los de mundo abierto. Siempre pensé en el survival horror como una evolución de la aventura gráfica, con más libertad de movimiento, y con elementos de terror, claro. Y tal como le pasó a la aventura gráfica, el survival horror también decayó. Konami habrá hecho sus cuentas en caso de revivir Silent Hill y se echó para atrás.
Además, los géneros en decadencia tienen un gran enemigo: El relevo generacional de los jugadores. Rescatar una franquicia antigua frente a un público joven y por ende nuevo, que creció con otros géneros, otros juegos y en otra época, es una apuesta muy arriesgada.
osea según ud el resto de empresas que han tenido títulos propios desde sus inicios hasta ahora que?? con lo que dice prácticamente estarían ya quebradas XD
osea según ud el resto de empresas que han tenido títulos propios desde sus inicios hasta ahora que?? con lo que dice prácticamente estarían ya quebradas XD
Capcom ya no puede vivir de Megaman (plataformas), Sega ya no vive de Sonic (plataformas), con el ‘cierre’ de Lucas Arts no volvió a publicarse aventuras gráficas (El género no se pondrá de moda solo por el relanzamiento de Grim Fandango, dirigido a jugadores viejos de los noventa), Konami dejó de lado a Bomberman y Contra, Microsoft convirtió los últimos Age of Empires en una parodia de sí mismo, qué paso con los juegos beat’em ups (sabe qué es eso?), por dar unos ejemplos de títulos propios y antiguos. Olvida que muchas empresas con títulos propios han sido aborbidas por los grandes publishers por problemas económicos, pan de cada día en la industria de los videojuegos. Los videojuegos son como cualquier industria del entretenimiento, por lo tanto siempre le apuntan al público más joven del momento. Además, si para de reírse un rato y lee bien lo que escribí, yo no dije que se quebraban sino que se vuelven de nicho, es decir, con un mercado reducido. Para una empresa del tamaño de Konami, eso ya no le sirve (tanto que tiene otras unidades de negocio que no son de videojuegos).
Por cierto, una cosa es un género antiguo y otra es un género decadente, no los confunda. Y los survival terminarán decayendo (Como Resident Evil, que poco a poco se convirtió en un shooter) porque, así usted no crea en la ‘evolución’, los videojuegos son fuertemente afectados por los cambios tecnológicos y la monotonía. Ponga a un niño de esta época a jugar un juego de los años noventa, que no sea un shooter moderno o un sandbox moderno, y verá que la jugabilidad y las gráficas de la época lo sacarán corriendo, por más famoso que sea el título. La industria de los videojuegos todavía es incapaz de sostenerse sin el público infantil.
me dio peresa comentar, pero me quedo con esas frases donde mas equivocado no puede estar XD… “renacen”, “lo volvió anticuado”, “evolucion”, “libertad”, “hecho sus cuentas”, “revivir”. jajajajajaja
Yo veo la salida del señor Kojima como un coletazo de los cambios que vive la industria del videojuego en Japón. La gente allá se está inclinando cada vez más por los juegos móviles, que actualmente dejan más rentabilidad, Como dice el artículo, esa ‘dinastía de desarrolladores’ a la que pertence Kojima, poco puede hacer en esta época de juegos móviles, franquicias exprimidas hasta el agotamiento, y desarrolladoras japonesas financieramente más débiles que varios estudios occidentales. Kojima era un desarrollador acostumbrado trabajar con presupuestos de película de Hollywood, y lei en otros medios que Konami ya no le dará tanta prioridad a sus división de juegos como a otras líneas de negocio de la empresa.
Así que “encontrar a otro Kojima es muy difícil” porque la época de oro del videojuego japonés ya está pasando. Sería como pedir un nuevo Vincent Van Gogh cuando el post-impresionismo pasó de moda hace más de 100 años.
Yo veo la salida del señor Kojima como un coletazo de los cambios que vive la industria del videojuego en Japón. La gente allá se está inclinando cada vez más por los juegos móviles, que actualmente dejan más rentabilidad, Como dice el artículo, esa ‘dinastía de desarrolladores’ a la que pertence Kojima, poco puede hacer en esta época de juegos móviles, franquicias exprimidas hasta el agotamiento, y desarrolladoras japonesas financieramente más débiles que varios estudios occidentales. Kojima era un desarrollador acostumbrado trabajar con presupuestos de película de Hollywood, y lei en otros medios que Konami ya no le dará tanta prioridad a sus división de juegos como a otras líneas de negocio de la empresa.
Así que “encontrar a otro Kojima es muy difícil” porque la época de oro del videojuego japonés ya está pasando. Sería como pedir un nuevo Vincent Van Gogh cuando el post-impresionismo pasó de moda hace más de 100 años.
A mi no me duele la salida de Kojima de Konami, porque ya es hora de que la industria japonesa entre en razón o se vaya al olvido. Defendí por muchos años la industria de Sol naciente, pero ahora último no veo sino juegos de relleno y lo mismo que no cautivan en occidente, parecen desgastados o no quieren arriesgarse a excepción de Nintendo. Hay que reconocer que se han quedado atrás y luego de jugar el juego de Sinji Mikami (The Evil Within) me he dado cuenta que ese aire nuevo se aprovecha y brinda seriamente lo que esperaba. Muy buena suerte a Kojima con sus nuevos proyectos y espero que sean en occidente.
A mi no me duele la salida de Kojima de Konami, porque ya es hora de que la industria japonesa entre en razón o se vaya al olvido. Defendí por muchos años la industria de Sol naciente, pero ahora último no veo sino juegos de relleno y lo mismo que no cautivan en occidente, parecen desgastados o no quieren arriesgarse a excepción de Nintendo. Hay que reconocer que se han quedado atrás y luego de jugar el juego de Sinji Mikami (The Evil Within) me he dado cuenta que ese aire nuevo se aprovecha y brinda seriamente lo que esperaba. Muy buena suerte a Kojima con sus nuevos proyectos y espero que sean en occidente.
Siempre me ha parecido que Kojima esta muy sobrevalorado no niego sus conocimientos y sus exitos pero siempre me ha parecido que idolatran mucho al hombre y fuera del gol de MGS quien sabe que mas pueda hacer.
Digamos que el hombre es el IDOL de los video juegos y es mas lo que lo valoran que lo que hace digamos lo asi el hombre es la paris hilton de los video juegos va os a ver qie se inventa el loco este pero hizo bien se bajo de un barco que naufrago y esta en llamas en los ultimos años konami no le ha ido muy bien en el mercado asi que vamos a ver que le depara al futuro a kojima.
Me encanta el articulo un saludo
Siempre me ha parecido que Kojima esta muy sobrevalorado no niego sus conocimientos y sus exitos pero siempre me ha parecido que idolatran mucho al hombre y fuera del gol de MGS quien sabe que mas pueda hacer.
Digamos que el hombre es el IDOL de los video juegos y es mas lo que lo valoran que lo que hace digamos lo asi el hombre es la paris hilton de los video juegos vamos a ver que se inventa el loco este pero hizo bien se bajo de un barco que naufrago y esta en llamas en los ultimos años konami no le ha ido muy bien en el mercado asi que vamos a ver que le depara al futuro a kojima.
Me encanta el articulo un saludo