‘Modern Combat 5: Blackout’ ha sido uno de los estrenos más importantes en el campo de los juegos móviles durante el 2014. El título llegó a pisar fuerte con su propuesta grafica, su jugabilidad fluida y el gran esfuerzo en desarrollar un multijugador en linea de calidad. Uno de los hombres tras esta entrega es su product manager, Valeriu Ispir, quien respondió un puñado de preguntas que teníamos en mente desde que tuvimos en manos el título de acción en primera persona.
Sin lugar a dudas la espera por ver el juego no fue corta, el primer teaser se vio en 2013 y los meses pasaban sin ningun anuncio sobre su estreno. Según Ispir, tomó tanto tiempo sacar a la luz el título dado que “había mucho trabajo por hacer en todos los frentes”. El equipo desarrollador estaba centrado en actualizar la estructura de campaña individual, en donde Ispir destaca que “hemos implementado un sistema de progreso unificado, que implica que tanto en partidas individuales como multijugador se pueden obtener puntos de experiencia que ayudan a tu personaje a subir de nivel”.
No es secreto para nadie que el control de un ‘shooter’ en móviles no es la experiencia más fluida de todas –así lo señalamos en nuestro review del juego– y es un reto que Ispir tiene en su cabeza, pero el equipo de Gameloft tenía varias cartas para mejorar ese aspecto: “hemos dado un gran paso con MC5 incorporando multitud de opciones como el disparo automático, el auto-sprint, auto-agacharse, la habilidad de mover los botones en la pantalla, etc”.
Uno de los aspectos que puede molestar a algunos es el hecho que el juego solo se puede disfrutar estando conectado a internet. ¿La razón? “Nos teníamos que asegurar de que la campaña individual está protegida de los tramposos, por lo que decidimos que la conexión permanente a internet fuera una condición indispensable. Esto no suele agradar al público en general, pero en este caso en particular tiene sentido porque está íntimamente ligada al juego.”
Aunque la compañía tiene otros títulos de acción en primera persona que son gratuitos, Ispir destaca que estos no ganan terreno sobre MC5, pues “Modern Combat es más realista y surte efecto con las opciones de estrategia que ofrece el pelotón”, dice al compararlo con ‘Blitz Brigade’.
¿Qué viene para el futuro del título y de la saga? El equipo de desarrolladores está centrado en las actualizaciones del juego actual y aun no hay novedades sobre una secuela. Según Ispir, es probable que “ampliemos la campaña individual en las actualizaciones” agregando nuevos capítulos a los seis que hacen parte del juego actualmente.
Imágenes: Gameloft