‘Secret Wars’ terminó el pasado miércoles. La épica mini-serie no solo era el final de una larga historia construida por Jonathan Hickman, también era el último cómic en Marvel del autor. Ahora, Tom Brevoort, editor en jefe de Marvel Comics, agregó algo más: “’Secret Wars’ fue pensado para ser la última historia de los Cuatro Fantásticos”, aseguró en una entrevista a Newsarama. Esta nota tendrá varios SPOILERS sobre ‘Secret Wars’, advertidos.
El editor afirmó que, por ahora, la llamada ‘primera familia de Marvel’ está en receso, pero que no descartan traer al grupo de vuelta: “El grupo está dividido, Ben está en Guardianes de la Galaxia y Jhonny está con los Inhumanos y los Avengers. Tampoco hay un título de los Cuatro Fantásticos, pero inevitablemente los volveremos a ver”.
¿Cómo terminó ‘Secret Wars #9’? Reed, Sue y sus hijos Valeria y Franklin están creando un nuevo multiverso, luego que el viejo fuera destruido en ‘Secret Wars #1’. Literalmente Reed y su hijo están creando universos enteros. La tierra 616 ya no existe y ahora la continuidad ocurre en la tierra prime.
¿Qué es ‘Secret Wars’?
‘Secret Wars’ es el primer gran evento de calidad que hemos tenido en años, tanto de Marvel como de DC Comics. Su argumento era el siguiente: los Beyonders, los ingenieros de la existencia, decidían eliminar su ‘experimento’. Por ello destruían todo el multiverso. Al final, gracias al Doctor Doom y Doctor Strange (usando a Molecule Man), logran salvar partes del multiverso, suficientes fragmentos como para crear una sola tierra, una amalgama de distintos mundos llamado Battleworld.
Con el universo destruido y la continuidad borrada, Doom se transformaba en Dios y regía el único fragmento de existencia que quedaba. Pero del viejo universo sobrevivían unos pocos, entre ellos Reed Richards, también conocido como Mr. Fantastic. Era misión de los pocos sobrevivientes enfrentarse a este nuevo mundo y desvelar la mentira de Doom.
Esta seguramente no será la última historia del cuarteto de héroes, pero se siente como tal. Justo como Geoff Johns dio ‘final’ a Green Lantern hace unos años, Hickman hace lo mismo con sus amados personajes. Si este fuera el cierre, no tendría problema. ¿Por qué funciona como ‘la última historia’?
La exploración definitiva
Los cuatro fantásticos son exploradores, son personajes que descubren lo imposible. Su travesía inició con una nave a la deriva, en medio de un poder que no conocían, justo como comienza ‘Secret Wars’: Reed y su familia escapan del fin de la realidad en un arca. Un accidente ocurre y solo Reed ‘sobrevive’. Así, el líder se enfrenta al Battleworld solo. Explorando el mundo definitivo, el último bastión de existencia. La exploración final.
Doom definitivo
El Doctor Doom es el rival y enemigo número uno de los Cuatro Fantásticos. En muchas ocasiones ha tenido en sus manos un poder inimaginable, capas de alterar la realidad. Pero nunca había llegado a un punto como este: ser literalmente Dios de la realidad. No había ninguna entidad sobre él. Olvídense de Galactus, The Beyonder, el one-above-all, Eternity y demás entidades cósmicas del universo Marvel.
Doom era, en ese momento, un villano más grande que todo.
La amenaza definitiva
En su tiempo, Stan Lee y Jack Kirby querían que los Cuatro Fantásticos enfrentaran a Dios y por ello crearon al villano Galactus, el devorador de mundos. Ahora, esa amenaza final vuelve, en la forma de, literalmente, Dios. Un tirano que había decidido cuál era la realidad, donde quedaba arriba y abajo y todos los que vivían en el medio.
Era la amenaza definitiva para los Cuatro Fantásticos. Pero cabe resaltar que realmente el protagonista acá es Reed Richards.
Los científicos definitivos
Al final, luego de vencer a Doom, Reed Richards tiene en manos el poder de Dios. Por ello se reúne con su familia para crear el multiverso que había sido destruido. A parte de exploradores, ‘la primera familia de Marvel’ también es un grupo de científicos ¿Qué labor supera la creación de una nueva realidad?
Los Cuatro Fantásticos volverán a unirse, de eso no hay duda. A pesar que los derechos cinematográficos de los personajes juegan mucho en esa decisión (pues Disney tiene una campaña para reducir a los personajes que FOX controla en la pantalla grande), es inevitable que una propiedad intelectual tan importante para el cómic termine. No será pronto, pero volverán. Aun así, por ahora, este es un gran final.
Puedes leer la épica historia en Comixology.
Imágenes: Marvel.
“capas de alterar la realidad” * capaz
“capas de alterar la realidad” * capaz
Disney hasta que al fin les diste fin…
Disney hasta que al fin les diste fin…