¿Estamos próximos a despedir la PS4? Rumores recientes apuntan a que, si bien la consola permanecerá con nosotros al menos por un par de años más, Sony ya tiene marcada en el calendario la fecha para revelar su siguiente generación de máquinas: la PS5. John Kodera, jefe de PlayStation, afirmó que la “PS4 está llegado al final de su vida”.Primero es necesario agregar un poco de contexto. La afirmación se dio en medio de una presentación que Sony dio a analistas e inversores sobre la viabilidad de la PS4 como una consola y su vida en los próximos años. Al afirmar que “está llegando al fin de su vida”, Kodera justificó la reducción de ganancias que ha presentado. Esto quiere decir que aunque la PS4 sigue siendo una consola soportada por Sony y con una larga lista de títulos y proyectos pendientes, cada vez es menor el número de jugadores que invierten en ella. Esto significa que su crecimiento se ha desacelerado y lo seguirá haciendo en el transcurso de los próximos años.Dicho esto, Kodera también afirmó que el plan de Sony es impulsar un aumento en el número de usuarios de la PS Network y servicios como la PS Plus, de tal manera que se alivie la reducción de ganancias en ventas de hardware.
¿Cuál es el futuro de la PS4?
Un indicio de que la PS4 todavía cuenta con al menos un año de vida es que Sony espera que el lanzamiento de títulos nuevos exclusivos en los próximos años mantenga a la consola como relevante. Durante la presentación, Kodera afirmó que este elemento hace parte del plan de la compañía para aliviar el final de la vida de la PS, por eso “fortalecer los títulos propios no significa más nuevas IP (propiedades intelectuales). La estrategia incluye adquirir franquicias exitosas y refrescar las IP existentes”.Por último, Kodera afirmó que este periodo terminará en marzo de 2021 cuando “PlayStation se alzara de nuevo”. Aunque el jefe de PlayStation fue bastante críptico en este punto, una teoría que ha cobrado fuerza es que esta sería la fecha en la que la PS5 llegaría, finalmente, a las tiendas. En 2018 Sony ha entregado varias noticias que anticipan grandes cambios. Por ejemplo, afirmó que en 2019 PS Plus dejará de entregar juegos gratis para la PS3. También confirmó que para inicios del próximo año se dejarán de fabricar copias físicas de su consola portátil, la PS Vita. Imágenes: Sony
Esperemos que para la próxima generación haya retrocompatibilidad desde el día uno y se descarten de una vez y para siempre los refritos. Esa nostalgia por revender software viejo opacó esta generación, que pasó con menos IPs nuevas y más remasters, remakes, etc.
Típico del consumismo actual , sacar un producto nuevo cada 6 meses y que los borregos consuman y consuman