¿Murieron las generaciones de consolas?

El fin de las generaciones de consolas es un panorama difícil de definir.
El fin de las generaciones de consolas es un panorama difícil de definir.

Hace años se viene hablando del fin de las consolas, pero en esta ocasión el debate quiere dar un giro interesante: las consolas se mantienen, pero el concepto de ‘generación’ parece terminar en el horizonte. En conversación con Aaron Greenberg (la cabeza de marketing en Xbox) el sitio Engadget sacó algunas interesante afirmaciones sobre la visión de la compañía sobre el futuro de la industria.

En la entrevista preguntaron a Greenberg si esta generación era la última: “pienso que lo es”, afirmó. A esto agregó que “para nosotros, el futuro es sin generaciones de consolas (…) creemos en la habilidad de crear una librería, una comunidad, en crecer con el hardware, estamos haciendo una apuesta grande en con Proyecto Scorpio. Básicamente estamos diciendo: esta no es una nueva generación, todo lo que tienes ahora continúa y funciona, lo vemos como una familia de dispositivos”.

La idea la concluyó afirmando que Proyecto Scorpio “va a cambiar el modo en que pensamos sobre el futuro de las consolas”. Entonces ¿Neo, NX y Scorpio son el final de la generación de consolas?

Más que una decisión de retrocompatibilidad, parece que la clave simplemente está en los periodos de tiempo que una compañía puede tardar en lanzar el siguiente hardware. Antes de empezar con eso, cabe señalar que la división entre productos siempre ha sido un factor clave en crear una nueva generación.

La necesidad de comprar un PlayStation 4 está en poder jugar todos los títulos que no están disponibles en PlayStation 3. Todo por un avance en gráficas, potencia y rendimiento. Scorpio y Neo (ni idea si NX), buscan dejar esa barrera atrás, ofreciendo mejoras como 4K o realidad virtual, pero sin tener contenido exclusivo para la consola.

xbox8Pero el concepto de generación también es de tiempo. Revisemos la línea de lanzamientos desde la llegada de la consola de Microsoft:

– Xbox (2001), Xbox 360 (2005), Xbox One (2013), Proyecto Scorpio (2017).

– Playstation 2 (2000), PS3 (2006),  PS4 (2013), PS NEO (se espera en 2017)

– Gamecube (2001), Wii (2006), Wii U (2012), NX (2017)

El periodo de tiempo que divide cada lanzamiento no es corto. Es lo que alista un bolsillo gamer (excepto si estás casado con el PC). Esa división de tiempo le permite a la industria conseguir nuevos clientes, mantener a los antiguos, dar espacio para las innovaciones y construir nuevas franquicias.

Pero hoy día la tecnología avanza mucho más rápido que hace una década ¿el destino es tener un nuevo hardware al ritmo de los smartphone? Por ahora la línea temporal demuestra que, aun cuando esta es la ‘última’ generación de consolas, la distancia de tiempo sigue siendo relativamente la misma.

La clave de considerar el fin de las generaciones está a años de distancia: ¿cuando saldrá el siguiente paso en hardware después de Neo y Scorpio? ese será el dato que defina las cosas. Anunciar el fin de las generaciones es prematuro, aún cuando Xbox considera que está tumbando barreras entre sus consolas (después de todo la retro compatibilidad es noticia vieja en Nintendo).

El fin de las generaciones sólo será real cuando el lanzamiento de nuevo hardware sea más frecuente. Incluso cuando las consolas puedan mejorarse cambiando partes. Una familia de productos no deja de tener una punta de lanza, un hardware superior al resto ¿Cuantos Xbox One se venderán luego que Scorpio llegue y el Xbox One S lleve un año en el mercado?.

Por ahora, el fin de la generación de consolas, parece solo una frase que funciona para la promoción de Scorpio.

Imagen: Xbox y montaje ENTER.CO. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

3 comments

  • La generación más corta tomó cinco años, y la más larga diez; pero cada generación ha tenido su tech refresh, mediante las versiones intermedias (PS2 y PS3 slim, la Xbox Slim, por ejemplo). Si van a sostener el ritmo de cambio entre los cinco/siete años, pero garantizan la retrocompatibilidad en al menos un 80% de la librería venidera, resulta económicamente viable para el gamer, ya que la decisión de adquirir una nueva consola estaría ligado a su criterio. Si una Xbox One clásica reproduce todos los juegos de la One S, qué objetivo tiene entonces comprarla?

    Nintendo ha demostrado que varias versiones del hardware pueden existir sin perder de vista la compatibilidad del software. 3DS ya cuenta con cuatro versiones (3DS, 3DSXL, 2DS y New 3DS) con diferencias mínimas de oferta de software, sin que esto afecte la audiencia de la consola. Entonces, que coexistan dos o tres versiones de las consolas de sobremesa es alentador, ya que estiran el tiempo de vida del software disponible para la misma, y al tener un tiempo de vida extendido, éste tiende a bajar de precio. Quizás estemos en territorio desconocido, pero intentar un cambio resulta mejor que repetir el ciclo ya conocido.

  • creo que lo de la generación como lo describen acá tiene qué ver es con los hábitos de consumo, y en general, se está dando es a partir de la conectividad y jugar por internet. esto que describen acá, que actualizar la consola para poder jugar x juego, que cambiar las partes y todo eso, eso suena a pc, y los juegos para consola están pensados precisamente, para que no toque nada de eso. la gracia en parte de una consola es simplemente meter el juego y jugarlo, no pensar en tiempos de arranque, no pensar en si la consola tiene las partes necesarias para correr x juego ni nada de eso, simplemente meter el juego y jugar. si ya no es así, pues sería lo mismo que un juego de pc, en el cual sí hay qué estar pendiente de si la tarjeta gráfica tiene la cantidad de memoria necesaria, de si el procesador aguanta el frame rate y todo eso. entonces ya no sería una consola. también el cuento que con la consola se podían reunir varias personas en el mismo cuarto o en la misma sala, y jugar todos en el mismo televisor, conectados todos al mismo aparato. este tipo dejuego se está reemplazando por jugar con otros a través de internet, y eso mismo también se hace con un pc. es decir, lo que comentan acá es que el uso de las consolas se está moviendo hacia el tipo dejuego de un pc.
    por otro lado, si no es meterle la mayor capacidad gráfica y la mayor capacidad de procesamiento (ps4), sino establecer formas de juego que no son posibles en un pc (nintendo), se está definiendo nuevas rutas y nuevas formas de uso para las consolas, pero debidop a que lo que se está haciendo es una exploración, y que como en toda exploración no se tiene certeza de lo que va apasar, pues de prionto el cuento es que el uso de las consolas, cambiando los hábitos de los jugadores, va a seguir existiendo, pero no se trata de meterle má spotenca gráfica y procesamiento y hacer que la consola sea un pc de juego, sino buscar nuevas formas dejuego, pero toda primero defionir cuáles formas de juego que no son iguales alas de un pc resultan interesantes
    por cierto, en youtube se encuentran cantidad de videos acerca d ela historia de los videojuegos y las consolas; como la caída de sega, o por qué la generación que le siguió al génesis (o megadrive en europa, que es el mimo pero con ottro nombre) no prospèró fuera de japón, o lo que le pasío a otros que intenatron meterse en el mercado etc. errores y situaciones se han dado a lo largo de toda la historia de los videojuegos, que no es que sea tan larga tampoco, pues no lleva más de medio siglo

  • Las consolas como existen hoy día dejaron de ser viables, mas allá de sus costos, reducido catalogo de juegos y las limitaciones tecnológicas que son su gran lastre. Son equipos que hoy día sobreviven gracias a sus pocas exclusivas y a los fans de estas. Si bien es cierto que inicialmente fueron la mejor alternativa en entretenimiento, el rápido desarrollo de PC las convirtió en maquinas anticuadas, para que andar en un Cart si puedes ir en un F1, es cierto q un bien PC cuestas mas del doble que una consola pero a la larga el alto costo de cada juego de consola termina por compensar, son casi un 30% o 40% mas costosos que en un PC además la el PC podrá sobrevivirte casi dos generaciones de consolas y la puedes actualizar. No odio las consolas, ame mi Xbox 360, pero las abandone hace algunos años al ver la diferencia de capacidades con un PC y si es por el mando uno de Xbox es perfecto para una un PC. Es posible que vuelva a ellas cuando logren un desarrollo tecnológico sostenido y logren ser actualizables, personalizables y…. terminen por parecerse mas a un PC.

Archivos