Nuestro primer ‘hands-on’ con ‘Overwatch’

Overwatch
DVa, uno de los nuevos personajes que cierran los 21.

Bueno, estuvimos como tres horas seguidas jugando el beta cerrado de ‘Overwatch’, el nuevo disparador en primera persona que presentó Blizzard durante su conferencia de 2014. En ese momento, solo había un tráiler con un poco de gameplay, pero hoy el juego ya cuenta con varios mapas y tiene la lista de los 21 jugadores disponibles cuando salga el título.

A primera vista, Blizzard puede tener otra joya entre sus manos. La compañía ya demostró que dominó los RTS (real time strategy), los juegos de cartas digitales con ‘Hearthstone’ y prácticamente reventó los MMORPG con ‘World of Warcraft’.

Blizzard, como otra compañía de California que empieza por A y tiene el nombre de una fruta, no siempre llega primero, pero cuando lo hace, busca el primer puesto. Habíamos muchos RTS antes de Warcraft y Starcraft –‘Total Annihilation’, ‘Age of Empires’ y otros– pero fue Blizzard el que perfeccionó el género. No fue una casualidad que ‘Starcraft: Brood War’ se convirtió en uno de los deportes nacionales de Corea del Sur. Algo similar pasó con ‘WoW’. Otras compañías ya tenían MMORPG poderosos, pero lo que hizo ‘World of Warcraft’ quedará en los libros de historia de los videojuegos.

El camino está trazado por éxitos de Blizzard. Sin embargo, el género de los FPS tiene otros gigantes que buscan mantener su monarquía. La franquicia de ‘Call of Duty’ y ‘Halo’ tienen una fanaticada inmensa compra edición tras edición. Con la estrategia de tener ‘Overwatch’ en consolas, Blizzard busca competir directamente con estos disparadores que ya tienen mucho tiempo y el debido reconocimiento en el mercado.

Si tuviera que comparar ‘Overwatch’ con un juego sería ‘Team Fortress 2’. El título de Blizzard es más pulido, con muchos más personajes que complementan perfectamente la acción. Pudimos probar dos modos de juego: llevar un camión hacia la base contraria y otro que requiere a capturar unas zonas del mapa. La concentración hacia el objetivo es clave, ya que complementa los diferentes héroes y sus habilidades, algo que obliga a los equipos a jugar juntos.

El juego es rapidísimo. Aunque hay una demora después de cada muerte, las partidas pueden acabar en menos de cinco minutos. Algunos personajes se mueven muy rápido y tienen la habilidad para teletransportarse, lo que hace que los movimientos dentro del mapa sean aun más veloces. Esto es bueno, pero tiene una pequeña desventaja. Los jugadores menos hábiles van a tener sufrir mucho tratando de apuntar y conseguir las bajas necesarias para aportar al equipo.

Pero lo más importante es que el juego es realmente divertido. No es de esos FPS que está plagado de una frustración tras otra. Los diferentes héroes tienen habilidades únicas que se complementan muy bien entre ellas. Según los voceros de la compañía, jugar con diferentes héroes durante el mismo partido –se puede cambiar después de morir– es una de las características más importantes de la estrategia. Ir contrarrestando a los personajes del equipo contrario dinámicamente es una de las virtudes del juego.

La mezcla entre tanques (aquellos personajes con mucha vida), jugadores de soporte, artilleros de ataque y bastiones de defensa es clave para conseguir el objetivo. Y casi todas las clases son divertidas y lo hacen sentir parte del equipo.

Sin embargo, la clase de soporte necesita un poco más de trabajo. Mercy, una médica, solo puede sanar a sus aliados y darles un poco más de poder a la hora de atacar, pero su ataque es super débil, lo que hace que se sienta un poco fuera de la partida. En un FPS multijugador, lo más satisfactorio es conseguir una baja, algo que un jugador de soporte no podrá gozar a plenitud. Aunque esto todavía es el beta cerrado, me gustaría ver que las clases de soporte tuvieran más habilidades, algo que las involucra más en la jugabilidad.

‘Overwatch’ tiene el potencial para convertirse en el FPS para las masas. Tiene personajes divertidos, las partidas son agradables y el juego se siente justo. Uno sabe que cuando muerte, es porque el oponente le ganó el mano a mano y no es una falla del juego, o algún ‘campero’ escondido detrás de una esquina. El ritmo del juego reduce la necesidad de ‘campear’, por lo menos en el tiempo que estuvimos jugando.

La combinación de los héroes, el enfoque en los objetivos y el clásico arte de Blizzard y su impecable ejecución, le dan las credenciales a ‘Overwatch’ para pelear en la congestionada arena de disparadores en primera persona. Será muy interesante ver como se desempeña el juego en consola. La opción de jugar con ratón y teclado acelera el ritmo, ya que los controles son mucho más precisos. Toca ver si ese ritmo –fundamental para la dinámica del juego– se mantiene con un control de consola.

Cuando el juego salga durante el segundo trimestre de 2016, tendrá que enfrentar a ‘Call of Duty: Black Ops 3’ y ‘Halo 5’ en consolas, así como ‘Counter Strike: Global Offensive’ en PC. De salir victorioso, Blizzard puede volver a hacer lo que siempre ha hecho: entrar a un mercado después, pero hacerlo de la mejor manera.

Imágenes: Blizzard. 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

2 comments

  • Una cosa:

    * Warcraft 1 salió en 1994, Age of Empires 1 y Total Aniquilation salieron en 1997, en un documental para los 10 años de World of Warcraft ellos dijeron que les gustaba tomar generos poco famosos (como los RTS, RPG Arena y MMORPG) y popularizarlos, lo cual han hecho muy bien.

  • Una cosa:

    * Warcraft 1 salió en 1994, Age of Empires 1 y Total Aniquilation salieron en 1997, en un documental para los 10 años de World of Warcraft ellos dijeron que les gustaba tomar generos poco famosos (como los RTS, RPG Arena y MMORPG) y popularizarlos, lo cual han hecho muy bien.

Archivos