El viernes de la semana pasada el mundo de los videojuegos recibió malas noticias. Después de catorce años de vida, Telltale Games cerró su estudio. La declaración de la empresa tomó a muchos por sorpresa, pues no había dado señales de que algo malo estuviera ocurriendo y, si algo, parecía tener varios proyectos ambiciosos en sus manos.
Sin embargo, el pasado 21 de septiembre lo que comenzó como un rumor se confirmó rápidamente: Telltale Games no produciría más de las historias que lo habían caracterizado. En una declaración publicada en el portal de IGN, la compañía compartió una emocional despedida:
“Ha sido un año increíblemente difícil para Telltale mientras trabajábamos para establecer un nuevo curso para la compañía. Desafortunadamente, nos quedamos sin tiempo tratando de llegar allí. Lanzamos algunos de nuestros mejores contenidos este año y recibimos una enorme cantidad de comentarios positivos, pero en última instancia, eso no se tradujo en ventas. Con el corazón encogido, vemos a nuestros amigos salir hoy para difundir nuestra marca de narración en la industria de los videojuegos”.
Fracasos comerciales: el talón de Aquiles de la compañía
Una de las razones por las que a gran parte de la comunidad le sorprendió la noticia estaba en los más recientes lanzamientos de la compañía. En general, las más recientes entregas de ‘Telltale Games’ recibieron positivos comentarios de la crítica y el público. Por desgracia, esta percepción no ayudó a las ventas. Según reporta Joe Parlock de la revista Forbes, solo el primer juego de la compañía significó ganancias para la empresa.
https://twitter.com/joeparlock/status/1043226080226828289
“Aparentemente, solo ‘Minecraft: Story Mode’ y ‘7 Days to Die’ estaban obteniendo ganancias. El resto fue dinero de los inversores y el acuerdo de Netflix, que se secó. Según la fuente, ‘Batman’ era una de las peores fallas comerciales para Telltale. Básicamente, solo la primera temporada de ‘The Walking Dead’ hizo dinero. Todo entre eso y ‘Minecraft’ fue un fracaso financiero: ‘Wolf’, todo después de la Temporada 1 de ‘TWD’, ‘Borderlands’, ‘Game of Thrones’. Todos fracasos”.
Esto se traduce en que gran parte de la historia de Telltale estuvo compuesta por juegos que no les trajeron dinero. Lo que, de nuevo, sorprende dada la recepción de los mismos. ‘Borderlands’, por ejemplo, es uno de los títulos más aclamados de la franquicia, así que es desconcertante saber que no generó casi dinero. Es decir, que el modelo de contar historias funcionó para crear juegos únicos y creativos, pero no para llevar dinero a casa.
Las cortinas de humo de Telltales Games
Según reporta Parlock, la situación a principios de este año ya era insostenible. Pero la compañía logró disfrazar los problemas con una serie de proyectos a futuro. Por ejemplo, a principios de 2018 se anunció que Telltale estaría a cargo de un juego de ‘Stranger Things’ y un proyecto de ‘Minecraft’ para Netflix. A esto se sumaba el siguiente capítulo de ‘The Walking Dead’.
Con la noticia de su bancarrota, se informó que el negocio con Netflix se cayó y que el juego de ‘Stranger Things’ fue cancelado. Al parecer, este proyecto iba a ser el salvavidas que permitiría a la compañía permanecer a flote un trimestre más, pero esta opción se descartó.
IGN también reportó que Telltale estaba buscando el apoyo financiero de un tercero. Los rumores apuntan a que este aliado iba a ser Lionsgate (el estudio detrás de franquicias como ‘Jhon Wick’), pero que las negociaciones nunca llegaron a los resultados que la compañía esperaba.
Imágenes: Telltale Games