Si has estado desconectado de las noticias, lo entendemos. De hecho, nosotros mismos recomendamos ingresar menos a redes sociales. Lo que si tenemos que decirte es que te perdiste de la transmisión en la que conocimos, de manera oficial, las especificaciones de la PlayStation 5 (PS5). Se trató de un evento de comunicación más para los desarrolladores que para los jugadores, enfocándose en los datos más técnicos de la próxima generación de máquinas de Sony.
En ENTER.CO te resumimos los detalles presentados y todo lo nuevo que sabemos (o fue confirmado) sobre la PS5.
¿Tenemos fecha de salida?
No. Tampoco tenemos una imagen de la consola. La presentación, de hecho, solo entregó cifras y datos. Por ahora tendremos que imaginar estos números dentro de una PlayStation.
¿Y las especificaciones?
Estos fueron los datos compartidos por Sony:
CPU: 8x Zen 2 núcleos a 3.5GHz (frecuencia variable)
GPU: 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz (frecuencia variable)
Arquitectura GPU: RDNA 2 Personalizada
Memoria/Interfaz: 16GB GDDR6/256-bit
Ancho de banda de memoria: 448GB/s
Memoria interna: 825GB SSD personalizada
Rendimiento IO: 5GB/s (Raw), Typical 8-9GB/s (comprimido)
Memoria expandible: NVMe SSD Slot
Memoria externa: USB HDD Support
Disco óptico: 4K UHD Blu-ray Drive
¿En qué se traducen estas especificaciones?
Al igual que la Xbox Series X, la PlayStation 5 se perfila como una consola con especificaciones monstruosas, que apuntan a un mejor rendimiento en tiempos de carga, renderización, ray tracing, etc. La mayor diferencia con la consola de Microsoft está en la cantidad de TFLOP. Pero Mark Cerny, que presentó la PS5, afirmó que esta no era la única medida para ver la potencia de una máquina. “la visión de Sony es esencialmente esto: una GPU más pequeña puede ser una GPU más ágil y ágil, la inferencia es que el núcleo de gráficos de PS5 debería ser capaz de ofrecer un rendimiento más alto de lo que cabría esperar de un número TFLOP que no abarca con precisión las capacidades de todas las partes de la GPU”.
¿Cambios en los controles?
Sí. La PlayStation 5 tendrá un nuevo control que cambiará los controles con feedback de vibración por tecnología de feedback háptico. Lo que esto significa es que, en teoría, la manera en la que el control responde al conducir un vehículo o recibir daño en un FPS. También se anunció que los nuevos controles tendrán ‘gatillos adaptativos’, que pueden ser programados por los desarrolladores.
¿En tiempos de espera qué traerá de nuevo?
La PS5 promete una disminución importante en tiempos, en la mayoría de aspectos relevantes. Por ejemplo, el fabricante ya nos había demostrado que los tiempos de carga en juegos de la PS4 se disminuyen hasta casi menos de un segundo. Pero otro elemento que mejorará es la descarga y actualización de títulos. La mejora que llega con el disco duro personalizada de la PS5 promete que puede tener velocidades de hasta 5.5 GB por segundo.
¿Tendrá retro compatibilidad?
Sí. De hecho, este fue uno de los puntos trabajados en la presentación. De hecho, Cerny afirmó que cuando la PS5 sea lanzada, al menos 100 de los juegos más populares de la PS4 podrán ser jugados en la nueva consola.
“Ejecutar títulos de PS4 y PS5 a frecuencias aumentadas también ha agregado complejidad”, dijo Cerny. “El impulso es realmente enorme esta vez y algunos códigos de juego simplemente no pueden manejarlo. Las pruebas deben hacerse título por título. Sin embargo, los resultados son excelentes. Recientemente echamos un vistazo a los 100 mejores títulos de PlayStation 4 y esperamos que casi todos sean jugables en el lanzamiento en PlayStation 5”.
Imágenes: Sony