Xbox Series X y PS5: el consenso es un retraso en su salida

Xbox Series X

Xbox Series X

El mundo de los videojuegos es otro de los que se ha visto afectado por la crisis de salud que representa el Coronavirus. Por un lado, eventos como E3 han sido cancelados. Por otro, Steam ha rotó un récord de usuarios (seguramente por la cantidad de personas que han adoptado la recomendación de permanecer en casa). Pero estos solo son efectos inmediatos. A lo largo de 2020 seguiremos viendo las réplicas del COVID-19.

Para desilusión de muchos, uno de los impactos que tendrá la situación actual está en el lanzamiento de la próxima generación de consolas, que se verá afectado retrasando su lanzamiento y llegada a las tiendas.

Lo primero que hay que aclarar es que, para la fecha, ni Sony ni Microsoft han informado del retraso en la fecha de venta de sus consolas. Pero esto simplemente puede ser porque el lanzamiento no se ha realizado de manera formal, así que realmente no tienen la obligación de reportar estos cambios en los cronogramas de salida.

Te puede interesar: Filtraciones afirman que PS5 supera a la Xbox Series X 

La segunda es que la mayoría de reportes que apuntan a su atraso están dirigidos a analistas que, tras ver el panorama actual, especulan que el aplazamiento en su lanzamiento es solo la respuesta más lógica a los eventos de este mes. Esto, por varios factores:

Prohibiciones de entrada y salida en países: a medida que nuevos casos se presentan, más países toman medidas de cerrar parcialmente o por completo sus fronteras. El impacto más relevante en este punto está que pruebas finales de hardware, planes de trabajo, estrategias de comunicación y otros elementos se verán afectados. No al punto de detener el lanzamiento, pero si obligando a modificar muchos planes que ya se tenían establecidos.

La segunda está en el cierre de líneas de producción. Aunque en China la pandemia, de acuerdo con el gobierno, ya alcanzó su pico, faltan meses para que las fábricas resuman el ritmo de producción que tenían antes. Esto, por no mencionar que las medidas en los Estados Unidos han sido fuertemente criticadas y como resultado no sorprendería si en un par de semanas este país se ve obligado también a confinar a sus ciudadanos para evitar un colapso total en su sistema de salud.

Te puede interesar: Microsoft tiene planes ‘audaces’ para competir con la PS5

En cuando a la tercera razón, el Coronavirus ya ha hecho estragos en la economía. Con sectores como el turismo o el entretenimiento perdiendo miles de millones de dólares, es probable que la demanda por productos de alto costo sea mucho menor a la anticipada, en especial en economías que se vean fuertemente impactadas. ¿Quién tiene para invertir 499 dólares en una consola (si no es que más, considerando que se espera que la Xbox Series X y la PS5 sean más costosas) cuando hay incertidumbre en los mercados?

Es una opinión que expresa Forbes, que en un reporte anticipa que el lanzamiento de productos como la Xbox Series X y la PS5 será, sin dudas, aplazado: “Es probable que el coronavirus tenga un impacto importante a corto plazo en la entrega de ambos sistemas. Existe una gran probabilidad de que uno o ambos sistemas no hagan un lanzamiento en 2020. Si los sistemas se lanzan, es probable que la oferta se vea limitada y el precio inicial podría ser más alto de lo esperado”.

También es importante aclarar que la estrategia de mover el lanzamiento puede terminar beneficiando a ambas compañías. Atrasarlo es un movimiento que las situaría en un mejor lugar cuando las economías se recuperen y la agenda esté menos ‘contaminada’, puede incluso probar ser una mejor opción que presentar la Xbox Series X y PS5 en 2020:

Te puede interesar: Estas son las especificaciones de la Xbox Series X

“La buena noticia es que es probable que la demanda del consumidor sea más fuerte que nunca. La demanda superará con creces la oferta y el largo plazo, lo que podría aumentar las ventas generales. Además, la abundancia de cautela del gobierno y del público debería ayudar a garantizar que se trata de una crisis relativamente a corto plazo.

Tanto PlayStation 5 como Xbox Series X se lanzarán para registrar la demanda de los consumidores. El desafío que enfrentan Sony y Microsoft es asegurarse de lanzar sistemas que cumplan con las expectativas. Dada la situación actual, esperar para asegurarse de que obtienen el producto inicial correcto es la opción más prudente”.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos