Las matemáticas pueden cambiar el mundo… o llevar a la luna: Mark León

Este ingeniero eléctrico de la Nasa, estadounidense de ascendencia peruana, lidera el proyecto del Lunar Micro Rover, un robot que deberá enviarse a la luna el próximo año. Su conferencia no solo mostró los avances en robótica de su proyecto, sino que dejó un mensaje de motivación a la audiencia.

PMark León, uno de los personajes más destacados del Campus Party 2011, expuso en el escenario principal el proyecto que en este momento está liderando en la Nasa: el diseño y la construcción del microrrobot que va a explorar la luna y que está proyectado a enviarse en 2012.

Este ingeniero eléctrico estadounidense de la Universidad Estatal de San José es director del Centro de Investigación Ames, de la Nasa, y lidera el Proyecto Alianza Robótica, de la misma entidad. Desde los años 80, ha ocupado diversos cargos allí enfocados en los avances técnicos, incluyendo la aplicación Trans-Atlántica TCP/IP para enlaces de red entre Estados Unidos y Europa.

En el Proyecto Alianza Robótica, León trabaja principalmente en iniciativas educativas relacionadas con robótica y el espacio, y se estima que ha alcanzado a más de 100.000 estudiantes de colegios, a los que ha inspirado para seguir estos campos como profesión o como pasatiempo.

Esta conferencia desde el comienzo de la promoción de Campus Party Colombia siempre estuvo dentro de las estelares, por lo atractivo que resulta que un ingeniero de la Nasa se encuentre en el país. Los campuseros y asistentes, en especial los del área de CampusBot, esperaron con ansias la presentación del prototipo de LMR –Lunar Micro Rover–, que ya va en su sexta versión.

En el comienzo, un amable Mark habló sobre su vida: tiene ascendencia peruana, por lo que siente que en Colombia está casi en casa. Su trabajo le ha llevado por lugares como la Antártida y el Ártico para trabajar en el enlace de Internet de alta velocidad para este lugar. Pero lo que más le motiva es su trabajo con niños norteamericanos con problemas como delincuencia o drogadicción llamado Do The Math, Save The World (‘Haga las cuentas, Salve al mundo’).

Esta frase ‘Do The Math’ fue constante durante la presentación: es importante hacer las matemáticas, hacer los cálculos, hacer las pruebas. Según León, las matemáticas son las que harán un cambio en el mundo, pues todo se puede hacer por medio de ellas.

Después, hizo la presentación oficial del prototipo del LMR, empezando por el proceso de construcción de cada una de las seis versiones que lleva a cabo todo el equipo que él lidera y que está conformado aproximadamente por 20 personas de diferentes áreas.

Los campuseros orientados a la robótica fueron los más interesados con las especifícaciones técnicas que León dio sobre el prototipo, animando a todos los presentes a retarse: como la mayoría de conferencistas internacionales, la motivación de venir a Colombia a parte de presentar el proyecto es encontrar desarrolladores e ingenieros pilos, dispuestos a mostrar su trabajo y, si todo sale bien, hasta poder trabajar en la Nasa.

Alegre, divertido, expresivo y con rápido inglés, al final se tomó un largo tiempo para responder preguntas muy específicas del público, siempre mostrando interés por oír a todos. Con orgullo mostró al que considera uno de sus mejores trabajos, y que tendrá su prueba en el mundo real el próximo año. La presentación del proyecto es la demostración que cuando se hace la tarea –Do the Math– todo es posible. En la tierra y en la luna.

Los dejamos con dos galerías fotográficas: la de la conferencia de Mark León, y la de los siete prototipos del Lunar Micro Rover (fotografías de la Nasa).

Notas relacionadas:

[nggallery id=68]

[nggallery id=70]

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

1 comment

  • Esas noticisa si son las que vlaen la pena leer por fin enter publica algo sensato,les deseo mucho exito en esta micion que es magnifica desde todo punto de vista ademas con respecto a las matematicas estudio en el intituto kumon y se como estas ayudan a desarrollar la mente(aunque muchos obtojenarios digan que no sirve para nada),con la misma mision de ser un gran piloto o un ingeniero mecatronico los felicito por el articulo y espero que sigan la misma ruta util.

Archivos