“Es un error de los emprendedores pensar que no pueden levantar capital por timidez”: Valentina Gnecco de AWS

En el marco de la sexta edición de ENTER EMPRENDE, Valentina Gnecco, manager de startups en  Amazon Web Services (AWS) para Colombia, habló sobre cómo los emprendedores pueden  tener la capacidad  para establecer relaciones estratégicas y empatizar con diversos actores del sector de las startups a la hora de levantar capital. 

Desde su posición en AWS, Valentina ayuda a emprendedores en el uso de servicios en la nube para desarrollar y escalar sus proyectos. Además de brindar asistencia técnica, Valentina facilita conexiones estratégicas entre startups y una red global de inversionistas, fondos y aceleradoras. Su trabajo se centra en maximizar las oportunidades de crecimiento para las startups, ayudándolas a acceder a recursos críticos y estableciendo vínculos con actores clave del ecosistema emprendedor internacional, fomentando así el desarrollo.

En este proceso de razonamiento Gnecco explica lo importante que es construir relaciones de valor; dice que el 90% de los emprendedores  confunden el networking con asistir a eventos, ser famosos, ser personas comerciales, tener una lista interminable de contactos y recibir tarjetas de presentación. 

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El  10% restante, explica, son los que tiene  éxito. ¿Pero por qué? La ejecutiva señala  que esto  radica en la creación de relaciones significativas. “Las empresas exitosas no solo tienen capital, sino también un equipo fuerte, conocimiento de la industria y un producto escalable. Sin embargo, el componente clave es el capital relacional, como lo demuestra el caso de David Vélez de Nubank, quien aprovechó sus conexiones desde sus inicios para obtener el apoyo de Sequoia Capital, uno de los fondos más grandes y prestigiosos que invierten en startups. Esta capacidad de construir y mantener relaciones valiosas a lo largo del tiempo es lo que diferencia a las empresas que prosperan de aquellas que no lo logran”, dice.

Entonces, ¿qué se necesita para construir relaciones de valor?

Durante la charla  Gnecco explicó que uno de los errores más comunes de los emprendedores es pensar que no pueden levantar capital debido a la timidez. Es importante no delegar  la tarea de conseguir inversión a otros, “los emprendedores deben asumir un rol activo, ya que son ellos quienes mejor pueden comunicar la visión y el conocimiento de su empresa”, explica. Además señala que la capacidad de atraer estos recursos es fundamental para el éxito a largo plazo. Sin embargo, la exposición sin credibilidad es solo ruido. “No importa ser famoso o salir en primera plana si detrás de eso no hay un conocimiento y una credibilidad generada en el ecosistema o la industria en la que están. Es fundamental crear credibilidad desde el principio, demostrando un conocimiento profundo en su campo. Esto se puede lograr participando activamente en plataformas como LinkedIn, publicando contenido relevante y comentando en reportes de la industria. Contribuir a discusiones relevantes y mostrar su expertise ayuda a establecer una reputación sólida”, asegura Gnecco. 

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Además asegura que las relaciones deben ser gestionadas y medidas como una métrica estratégica. Aunque puede parecer un aspecto cualitativo, las relaciones de valor son esenciales para un emprendedor y deben ser tomadas con la misma seriedad que otras métricas de negocio, como el costo de adquisición de clientes.

¿Cómo se miden las relaciones?

La ejecutiva señala que para medir el impacto de estas conexiones y su contribución al éxito del emprendimiento. Las relaciones también deben ser vistas a largo plazo. “El ejemplo de David Vélez es perfecto: trabajó en banca y, después de 10 años, esos contactos fueron sus primeros inversionistas en Nubank. Es importante entender que muchas personas no estarán interesadas en su startup al principio, pero mantener esas relaciones a futuro puede ser crucial. Las relaciones se construyen paso a paso, ganando credibilidad y confianza con el tiempo”.

Filtrar relaciones

Sobre esto señala que no todas las relaciones son igualmente valiosas, y es importante seleccionar cuidadosamente con quién se relacionan según la etapa de su emprendimiento. “Si están en una etapa inicial y buscan levantar capital, es común empezar con ángeles inversionistas en lugar de fondos que invierten en series A. Es esencial entender en qué momento están y relacionarse con las personas adecuadas. La reciprocidad es fundamental; bombardear a posibles inversores sin una conexión real puede resultar contraproducente y se convierte en spam”. 

5 principios para relacionarse y levantar capital

  1. Atraer talento y fondos: Como emprendedores, es crucial atraer no solo a grandes personas sino también a inversionistas y fondos. La capacidad de atraer estos recursos es fundamental para el crecimiento y éxito del negocio.
  2. Credibilidad y conocimiento: La exposición sin credibilidad es solo ruido. Es esencial generar credibilidad desde el principio demostrando un conocimiento profundo en la industria. Esto se puede lograr participando activamente en plataformas profesionales y compartiendo información valiosa.
  3. Relaciones como métrica estratégica: Las relaciones deben ser gestionadas y medidas como una métrica estratégica, similar al costo de adquisición de clientes. Esto implica evaluar el impacto de estas conexiones y su contribución al éxito del emprendimiento.
  4. Estrategia a largo plazo: Las relaciones son una inversión a largo plazo. Mantener contactos y construir credibilidad y confianza con el tiempo es esencial, incluso si no hay un interés inmediato en su startup.
  5. Selección y reciprocidad: No todas las relaciones son de alto nivel y es importante seleccionar con quién se relacionan según la etapa de su emprendimiento. La reciprocidad es fundamental; enviar mensajes sin una conexión real puede resultar contraproducente y perjudicial para futuras relaciones.

Imagen: Linkedin.com

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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