Un estudio realizado por .CO Internet reveló que las redes sociales y la revisión de correos electrónicos son las actividades que siguen dominando la vida digital de los colombianos. Así mismo, buscar información se posiciona en el tercer lugar, mostrando la importancia del Internet como una herramienta de información y entretenimiento.Los resultados están basados en una encuesta a 1,040 colombianos de diversas regiones y estratos socioeconómicos. El estudio fue presentado por William Fox, gerente de mercadeo de .CO Internet, en el marco de ENTER EMPRENDE, en su sexta edición, un evento que reúne a la comunidad empresarialComo mencionamos al inicio de esta nota, las redes sociales y la revisión de correos electrónicos siguen siendo las actividades más comunes en línea. A pesar de una ligera disminución en su uso desde 2022, estas dos funciones dominan la vida digital de los colombianos.
Te puede interesar: ¿Cómo conseguir inversión en Estados Unidos para emprendimientos de Colombia?
En tanto a los búsquedas en internet, Fox señaló que disminuyó el uso del internet para la educación virtual, una tendencia que viene desde 2021. Sobre las compras en línea, es una actividad que se mantiene estable, siendo la moda lo que más adquieren. Nueve de cada diez colombianos que usan Internet han realizado una compra en el último año. Las redes sociales son menos utilizadas para este fin, mientras que la omnicanalidad está en crecimiento.
Por último, buscar empleo Ha reducido su uso, llegando al nivel más bajo desde el 2019; “Buscar amigos o
pareja” continúa siendo la actividad que menos realizan en Internet por los encuestados.
¿Cómo los colombianos perciben el Internet?
El 50% de los encuestados creen que Internet debe ser un espacio libre sin límites. Esta percepción de libertad en el ciberespacio es más común entre los hombres y menos aceptada entre los jóvenes de 18 a 31 años. Sin embargo, la mayoría de las personas consultadas (94%) considera que el acceso a Internet debería ser un derecho fundamental, aunque este indicador ha disminuido ligeramente en comparación con mediciones anteriores.
¿Qué piensan sobre la IA?
Sobre esto, el 74% de los encuestados que tienen o son socios de un negocio reportan estar familiarizados con la IA. Así mismo, manifestaron que los beneficios percibidos de la IA en el ámbito empresarial son numerosos y significativos. Un 76% de los encuestados cree que la IA tendrá un impacto positivo en sus negocios en los próximos 12 meses. Entre los aspectos más destacados, se menciona la capacidad de la IA para facilitar la publicidad y promoción de productos, optimizar procesos internos, y ayudar en la creación y definición de contenidos. La reducción de tiempos y la automatización de procesos también son beneficios clave que los empresarios esperan aprovechar, lo que sugiere una clara intención de integrar estas tecnologías para mejorar la eficiencia y competitividad.
Te puede interesar: «Emprendimientos deben tener desde el inicio una clara visión hacia la rentabilidad»: Leonardo Velázquez de Bia Energy
No obstante, algunos empresarios expresan preocupaciones. Un 5% teme que la IA podría reemplazar la mano de obra humana, reflejando una preocupación sobre el potencial impacto en el empleo. Sin embargo, la mayoría se enfoca en los aspectos positivos, como la capacidad de la IA para acercarse a nuevos mercados con estrategias innovadoras y mejorar el control financiero. William Fox, destacó durante ENTER EMPRENDE que las percepciones y opiniones capturadas en este estudio no son verdades absolutas, sino reflejos de la realidad de diferentes grupos. “Las matemáticas te dicen que dos más dos es cuatro, pero la estadística muestra qué tan cierto es eso para una población”, es decir, lo que es verdad para un grupo puede no serlo para otro.
Imagen: Archivo de ENTER.CO