Los comerciales de televisión han cambiado muy poco desde que debutaron hace ya varias décadas. Han evolucionado en el contenido y cada vez tienen más animaciones, efectos especiales y celebridades, pero siguen siendo una forma de publicidad unidireccional. Fujitsu se puso la tarea de cambiar esto por completo y el resultado de sus esfuerzos es la transmisión de datos a través de video.
La tecnología fue mostrada en CEATEC 2012 y la verdad es que el potencial es inmenso. Fujitsu logró incluir información en video que es invisible para el ojo humano, pero que puede ser transmitida a un smartphone o tablet simplemente apuntando la cámara del dispositivo hacia la imagen, muy similar a los famosos y cuestionados QR codes. La diferencia es que mientras un QR Code se limita casi exclusivamente a transmitir una URL, es muy notorio y poco estético, el invento de Fujitsu transmite más datos y no se entromete con la imagen.
Por ejemplo, cuando salga un comercial con una promoción, el usuario puede apuntar su smartphone hacia la pantalla y de inmediato hacer la compra, reservar el pasaje o recibir un cupón. Hasta ahí es muy parecido a un QR code, pero la tecnología japonesa puede ir un paso más allá. Como es capaz de transmitir más información, puede enviarle al usuario el mapa de un centro comercial y otros contenidos más complejos. Además la transmisión se puede hacer hasta a 3 metros de distancia, algo que es imposible con un QR a menos que este sea inmenso, cosa que no es práctica cuando se trata de un video.
Otra ventaja de la tecnología es que no afecta en lo absoluto la calidad de imagen del comercial. En el pasado, intentos de transmitir datos por medio de video siempre habían causado que la imagen perdiera un poco de brillo o definición y por lo tanto a los publicistas les dolía en el alma ensuciar sus comerciales, pero con la innovación de Fujitsu eso no ocurre. Los canales de televisión y los consumidores también se pueden relajar, porque no necesitan nuevos equipos o televisores para que la tecnología funcione.
Lo único que sigue entorpeciendo un poco la experiencia es que, como los QR codes, es necesario que el usuario use una aplicación para llevar a cabo la transmisión de datos. Para que la transmisión de datos por video sea verdaderamente intuitiva, es clave que con solo apuntar la cámara al video se logre el objetivo. Eso sí, hay que ir paso por paso y lo que Fujitsu ya logró es todo un salto en la dirección correcta.
Woww esto si es absolutamente increible :D… Las agencias que primero puedan acceder a la tecnologia seguro se van a llevar un buen dinero!
Woww esto si es absolutamente increible :D… Las agencias que primero puedan acceder a la tecnologia seguro se van a llevar un buen dinero!
guaooooooo genial, tecnologia japonesa y los otros paises donde estan
guaooooooo genial, tecnologia japonesa y los otros paises donde estan
¿Será este por fin el verdadero sweater de Jennifer Aniston?
¿Será este por fin el verdadero sweater de Jennifer Aniston?