Después de ver los nuevos televisores en escena durante la presentación de Samsung en el CES, donde presentó tres nuevos modelos, no podíamos apreciar para verlos de cerca. Si todavía no saben, 4K y un televisor especial ideado por el prestigioso diseñador Yves Behar. Hoy tuvimos la oportunidad de pasar un tiempo con los nuevos modelos y a continuación les presentamos nuestras primeras impresiones.
Uno de los grandes problemas de las ferias de tecnología es que las pantallas están configuradas para mostrar su mejor versión. Además, el contenido no está en vivo y está hecho especialmente para resaltar las nuevas funciones que tiene el equipo. No obstante, podemos decir que las nuevas pantallas realmente son un salto de calidad.
Hablamos con varios representantes de Samsung en la feria y aunque aseguraron que la S en SUHD no significa nada específico, si representa el salto tecnológico que tienen estos nuevos paneles. Como ya les habíamos contado, los nuevos JS9500, JS9000 and JS8500 (que vienen en diferentes tamaños desde 48 a 88 pulgadas) usan una nueva tecnología de nanocristales que mejoran considerablemente la imagen. En algunos círculos llaman esta tecnología Quantum Dot, pero Samsung solo dijo que los nanocristales permiten tener una mejor calidad en sus imágenes.
Hasta este año, la industria de televisores se enfocó en meter más píxeles dentro de una pantalla. Así fue que llegamos a la resolución FullHD y posteriormente a 4K. Sin embargo, solo hasta ahora se dieron cuenta que también era necesario mejorar la calidad de los píxeles. Eso es exactamente lo que hace los nanocristales y la tecnología HDR. High Dinamic Range aumenta en 20% la paleta de colores y permite que los creadores de contenido usen más tonos en sus obras.
Por otro lado, los nuevos equipos usan una arquitectura de 10 bits, frente a los 8 bits que usaban los equipos pasados. Esto permite a los televisores tener un contraste aun mayor que los televisores OLED, según Samsung. En nuestras pruebas, nos dimos cuenta que esto lo consigue por tener píxeles más brillantes, en vez de tener negros más negros. La tecnología OLED permite apagar los píxeles independientemente, algo que es inigualable en las pantallas de cristal líquido.
También vimos el modelo S9W, diseñado por Behar. Este se diferencia de la otra línea por tener una base integrada ‘que incluye el subwoofer’ y tiene un aspecto 21:9. La mayoría de los televisores tiene un aspecto 16:9, pero este modelo de Samsung busca simular las pantallas de cine. Falta ver si los proveedores de contenido hacer lo mismo y lanzan las películas con esta relación.
Behar eliminó casi todos los componentes de la pantalla y los alojó en la base para tener una curva más suave. Además, el dispositivo es lo suficientemente inteligente para saber donde está el usuario y ‘pivotear’ hacía él.
Tizen: ¿cómo se comporta?
También tuvimos la oportunidad de probar algunas de las aplicaciones que tiene Tizen en los nuevos televisores. Samsung todavía no permite probar completamente el sistema, lo que nos dice que todavía no está terminado. Sin embargo, tuvimos la oportunidad de probar algunas apps para saber cómo se comporta la nueva plataforma. Concretamente pasamos unos minutos con Milk –el nuevo servicio de streaming de Samsung–, al navegador y una de las pantallas principales de la plataforma. Finalmente, pudimos ver PlayStation Now en acción.
Podemos contarles que Tizen es un buen cambio frente a la plataforma de smart apps que tenía Samsung. La navegación es más fluida y algunas de las aplicaciones que probamos corrían mucho más rápido. Pero lo más llamativo es lo amigable que es el sistema. Los colores son suaves y el diseño es llamativo.
Milk, por lo que pudimos ver en la feria, puede ser una aplicación interesante. El servicio recoge videos de diferentes fuentes y los organiza dependiendo de las preferencias del usuario y de los que esté ‘de moda’ en internet. Al integrar varias fuentes, Milk puede convertirse un portal que solucione e integre las miles de opciones que hay en internet. Lastimosamente, el servicio tendrá los mismos problemas que tienen todos los portales de video en internet: la localización. El portafolio de opciones será mucho más limitado afuera de Estados Unidos y siendo un servicio tan nuevo, seguramente tomará un tiempo en ser global.
Finalmente, lo más llamativo fue PlayStation Now. Pudimos ver el servicio en acción y podemos confirmar que funciona muy bien. La demostración fue realizada con Srteet Fighter (no estoy seguro qué versión) y puedo confirmar que corrió sin ningún contratiempo. Uno de los voceros de Samsung afirmó que estaba corriendo el juego desde internet y no tenía ninguna versión precargada.
Para este juego en particular, pudimos conectar dos DualShock 4 (se puede por medio de USB o Bluetooth) para hacer parte de una pelea. Aunque nos ganaron, pudimos ver el servicio de PlayStation Now corriendo perfectamente. Es una solución interesante para esos momentos en los que uno necesita jugar (léase una visita al abuelo o algo similar) y no tiene una consola.
Los dejamos con una galería de algunos de los televisores que están en la vitrina de Samsung en el CES.
[nggallery id=809]Imágenes: ENTER.CO.
Me gustaria ver un VS entre los diferente modelos de televisores que presento LG-Samsung y Sony en que se diferencian las ventajas y desventajas (cual seria el mejor) y también que tanto se diferencian (mejoran) con los que ya están en nuestro mercado (y si merece esperarlos o bien vale la pena comprar los que ya están,teniendo en cuenta la diferencia de precio que seguramente van a tener
Me gustaria ver un VS entre los diferente modelos de televisores que presento LG-Samsung y Sony en que se diferencian las ventajas y desventajas (cual seria el mejor) y también que tanto se diferencian (mejoran) con los que ya están en nuestro mercado (y si merece esperarlos o bien vale la pena comprar los que ya están,teniendo en cuenta la diferencia de precio que seguramente van a tener