Faraday Future: 1.000 caballos de fuerza y muchos misterios

Faraday Future
El primer prototipo de Faraday Future.

El carro que ven arriba nunca va a salir a la calle. Pero es el primer modelo de una compañía estadounidense llamada Faraday Future, que dice que va a revolucionar la industria automotriz. Nada menos.

Su conferencia de prensa, el lunes en la noche, fue la más esperada en la primera noche del CES 2016. A pesar de que nos contactamos con la compañía para pedir entradas, fue imposible. Tocó verla por streaming. Como me dijo un colega estadounidense, en una fila para otro evento: “Es la cosa con más bombo que ha tenido el CES en años“.

Faraday Future
Una línea que no veremos en la calle por ahora.

La empresa se ha robado el sitio frente a los reflectores por varias razones. Reúne un equipo de ensueño de las industrias tecnológica y automotriz, sus ambiciones declaradas son enormes y de una dificultad tremenda, y parece tener bolsillos sin fondo, aunque no se sabía de dónde venía el dinero. Esta misma semana había anunciado que iba a invertir 1.000 millones de dólares en una fábrica en el estado de Nevada, en un sitio a un par de horas de donde se hace el CES.

Ya sabemos quién pone la plata: LeTV, una compañía catalogada como ‘el Netflix de China’. Y ya vimos un primer modelo: el FFZero 1. Fue diseñado por Richard Kim, la pluma detrás de los BMW i3 e i8. Se supone que tendrá una potencia de 1.000 caballos de fuerza, gracias a sus cuatro motores eléctricos, que pasará de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de tres segundos, y que tendrá una velocidad máxima superior a los 300 kilómetros por hora.

Pero esto es un prototipo, no un vehículo final. Lo más cercano a eso fue un desarrollo que Faraday Future llamó Plataforma de Arquitectura Variable (VPA, por su sigla en inglés). Básicamente, es un sistema que permite hacer cambios muy rápidos en la arquitectura base del carro; por ejemplo, para acomodar más o menos motores, o para cambiar la posición de timón. Esto cambia sustancialmente una de las realidades de la industria automotriz: como explica Engadget, la mayoría de arquitecturas son estándar entre muchos modelos de carros, pues desarrollar una nueva es muy costoso.

Por demás, está todo por ver. Precios, disponibilidades: las preguntas importantes no fueron resueltas. No se puede salir a dar una vuelta con el FFZero 1, ni probar nada más. El carro seguramente estará expuesto en la feria, y seguro podremos verlo de cerca pronto.

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Imágenes: Faraday Future.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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