Después de una agitada semana tecnológica por el CES 2012 en Las Vegas, Estados Unidos, llegó el momento de mirar hacia atrás y hacer un análisis sobre lo que se mostró durante los cuatros días que duró el evento. ¿Fue todo lo prometido? ¿Existió algún lanzamiento que dará de qué hablar durante todo el año? ¿Realmente el evento valió la pena?
Presentamos, a partir de nuestro cubrimiento especial de CES 2012, los aspectos positivos y negativos de los productos, personajes y curiosidades que estuvieron presentes en esta feria de tecnología.
¿Fue todo lo esperado?
Por lo menos el número de asistentes superó las expectativas. 153.000 espectadores es la cifra oficial que fue publicada por la CEA, organizadora del evento con el sitio web. La feria también contó con 3.100 expositores en un recinto de más de 1.800 pies cuadrados: el mayor que ha sido organizado en la historia. “El evento no deja de ser lo que es por la gente y la participación de las compañías”, comentó Iván Luzardo, nuestro corresponsal del CES 2012.
Pero en realidad no se habló ni se vio todo lo esperado. En nuestras proyecciones respecto a lo que pasaría durante la feria, hablamos de algunos temas que sonaron pero no tuvieron tanta fuerza como el 3D sin gafas y en especial los ultrabooks, pero de lo que poco cubrimiento existió fue sobre legislación tecnológica: los paneles se llevaron a cabo pero no generó un fuerte impacto.
Lo único que realmente impactó fue el entretenimiento.
Los que realmente estuvieron en todo lado fueron los televisores. No solo por tener 3D, pues ese fue el énfasis del año pasado, sino por una característica que atrajo a todos: los televisores inteligentes vendrán con un valor agregado. Se presentaron diversas alternativas desde plataformas como Ubuntu y Android y alianzas como la de Panasonic y MySpace o Google y LG.
La mayoría de los televisores están ligados con la conectividad, no solo pensando en redes sociales, sino también en temas como streaming y el poder ver contenidos que están en la red, como un ejemplo fue el televisor de Lenovo. Por último señalamos que se presentó el esperado con ultra definición UD o 4K que atrajo todas las miradas de los asistentes.
Estuvieron los ultrabooks, pero ninguno deslumbró con su presencia
Claro que se estrenaron muchos de los ligeros. Se pudieron ver algunos que robaron miradas como el ultrabook ‘contorsionista’ o el que presentó Toshiba como ‘el más liviano de todos’. También Intel quiso comenzar su campaña para promocionar los portátiles ligeros con The Ultrabook Project y Dell presentó su XPS 13, pero no existió un lanzamiento de alto impacto dentro del CES 2012.
En cuanto a la presencia de los ultrabooks, Luzardo nos dice: “El año pasado, se vieron cosas más puntuales. Este año no se vieron tanto, sino más tecnologías prometedoras como pasó en Ultrabooks: se anunciaron pero no se vio nada puntual”.
Todos los portátiles que se mostraron tenían ya las características conocidas y esperadas, por lo que no se puede decir que existió un ultrabook para mostrar del CES de este año. Lo que se puede pensar es que en materia de ultralivianos, lo que se vio fue más una tendencia y todavía habrá que esperar a que salga algo que logre impresionar a los usuarios.
Esperaba mas de los ultrabooks.
Los smarthones que se presentaron no tienen nada de nuevo.
generalmente no hay mucha presencia de dispositivos moviles en el CES ya que la mayoria se guarda para el MWC (mobile world congress
Esperaba mas de los ultrabooks.
Los smarthones que se presentaron no tienen nada de nuevo.
generalmente no hay mucha presencia de dispositivos moviles en el CES ya que la mayoria se guarda para el MWC (mobile world congress