Aunque todavía no ha empezado oficialmente el CES 2017, las grandes compañías de tecnología ya están mostrando algunos de los productos más importantes que estarán en el show. Ayer, Samsung anunció su portafolio de televisores QLED para 2017. La familia incluye tres modelos (Q7, Q8, Q9) que vendrán en diferentes tamaños.
Según el comunicado de prensa de Samsung, “2017 marcará un gran cambio en el paradigma de la industria de los displays con la llegada de la era QLED”. El presidente de la división de pantallas de Samsung, HyunSUk Kim, aseguró que “con la llegada de los TV QLED, nosotros vamos a tener las imágenes más reales en nuestras pantallas. Hemos podido resolver algunas inconsistencias que teníamos en el pasado”.
Antes de hablar de los detalles técnicos de los nuevos QLED, cabe mencionar que tendrán una función muy parecida a la que tiene el Chromecast de Google. En términos simples, con esta nueva función, el usuario puede mandar contenido de su teléfono, tableta u otro periférico al televisor. Los televisores deben estar en la vitrina de Samsung y esperamos probar estar función y ver qué aplicaciones son compatibles con esta nueva tecnología que viene de fábrica.
La gran apuesta de Samsung en televisores, desde hace algunos años, ha sido Quantum Dot. Ahora, con esta nueva iteración, la coreana asegura que tiene la mejor imagen del mercado. Además, la empresa sigue con la firme tarea de montar un ecosistema de dispositivos inteligentes que le hagan la vida más fácil al usuario.
Durante la charla principal de Samsung, además del televisor, se presentaron otros productos que muestran el nuevo enfoque de la organización. Después de un desafortunado segundo semestre de 2016, la cara que pusieron hoy ante la prensa especializada durante el escenario más importante de tecnología del año es totalmente nueva.
Samsung afrontó la crisis del Note 7 con una cara amable y dijo que está a punto de revelar los pormenores que llevaron a la destrucción de un gran producto como este. Es importante para ellos encontrar el porqué, por obvias razones, pero es todavía más importante que se lo comuniquen al mundo y con la charla en el CES 2017, confirmaron que pronto lo harán.
Pero eso fue apenas ordenar la casa para que llegarán los huéspedes. La verdadera fiesta se vio con los nuevos productos que mostró Samsung. Los televisores, sorprendentes, son mejoras de iteraciones pasadas. Lo mismo con las lavadoras y secadoras que presentó durante el evento. Sin embargo, fue grato ver que Samsung volviera al ruedo del portátil. La compañía presentó cuatro diferentes equipos, claramente destacando el Odyssey, un equipo para gamers que permite actualizar algunas partes del hardware.
Pero también llamaron la atención los dos nuevos Chromebooks que mostró. Lo más llamativo, sin duda, es la posibilidad de correr las más de 2 millones de aplicaciones que hay disponibles para Android en este momento. Esto puede convertir a los Chromebooks, que ya gozan de una buena aceptación en el mercado educativo, en algo imprescindible para los estudiantes. La versatilidad de convertir un portátil en una tableta se aumenta considerablemente cuando existe la posibilidad de correr aplicaciones de Android.
Es grato ver que una compañía con el músculo de Samsung se meta a innovar en mercados en los que claramente faltan ideas nuevas. Al entrar al nicho de los portátiles para gamers, Samsung sabe que tiene que abrir un espacio y convencer a un público muy quisquilloso con sus gustos. Y por el otro lado, doblando la apuesta de los Chromebooks, Samsung se pone pecho a pecho con los grandes fabricantes chinos a competir en precio.
Pero lo más agradable de todo fue el sabor que dejó la conferencia. Se vio una compañía con fundamentos fuertes que sigue de pie después de un duro golpe. Ahora, solo queda probar los productos que anunciaron y ver si las palabras que sonaron en el escenario se traducen en hechos cuando los equipos estén en manos de los asistentes al CES 2017.
*Esta nota es posible gracias a una invitación de Samsung a Las Vegas para asistir al CES 2017.
Imágenes: ENTER.CO.