Alcatel aprovechó el comienzo del CES 2018 para dar un abrebocas de su nueva línea de smartphones. Estos traen como novedad una pantalla más alargada, con relación de aspecto 18:9. La compañía ha bautizado esta pantalla como full view. Por el momento, los equipos solo se mostraron en imágenes y la compañía afirma que serán develados completamente en el Mobile World Congress 2018 que ocurrirá entre el 26 de febrero y el 1 de marzo en Barcelona.
Alcatel 5
Este equipo será el de mayores especificaciones de los nuevos equipos. Este tendrá elementos como desbloqueo facial, pantalla 18:9 full view y una batería de 3.300 mAh. En la imagen también podemos ver que este dispositivo tendrá lector de huellas en la parte trasera.
Alcatel 3V
El Alcatel 3V también tendrá pantalla con relación de aspecto 18:9. Además de este nuevo diseño, su principal novedad será la cámara doble trasera. Por el momento no se conoce cómo estará construida ni cómo funcionará. Sin embargo, se espera que la compañía ofrezca la posibilidad de tomar imágenes con fondo desenfocado, lo cual es normal en los equipos con cámara doble. Al igual que el equipo anterior, también veremos marcos reducidos a los lados de la pantalla.
Alcatel 1X
Por último, el Alcatel 1X será el equipo más económico de los smartphones de Alcatel que veremos en un poco más de un mes. Si bien el dispositivo tendrá una pantalla con relación de aspecto 18:9, este no tendrá marcos tan pequeños como los de sus hermanos mayores. Eso sí, el dispositivo vendrá con elementos como el desbloqueo facial.
Por el momento la compañía no dio muchos detalles sobre estos nuevos dispositivos. Tal vez la razón para anunciarlos durante esta semana fue generar algo de interés gracias a la feria CES 2018. En años anteriores, la compañía ha utilizado el evento de Barcelona para anunciar sus equipos, como es el caso de los Idol 4, por ejemplo.
Por último, de acuerdo con GSMArena, se espera que estos dispositivos tengan precios de menos de 100 dólares, 200 dólares y 300 dólares para los 1X, 3V y 5, respectivamente.
Imagen: Alcatel.
Pero si es que el desbloqueo por reconocimiento facial está en Android desde la versión 4.0 ICS, es decir hace más de 5 años. Que algunos fabricantes caparan esa función en sus capas de personalización, es otro cuento; En Android puro o con capas mínimamente modificadas (v.g. Motorola), se tiene desbloqueo facial hasta en la gama baja (el primero en el que llegue a activarlo fue un moto G2)…
Que ahora esté de moda y sea elemento de marketing como todo lo que hace Apple también es otro cuento.
Pero además el decir que lo novedoso del iPhone X es el desbloqueo facial es una terrible deformación de la información, lo interesante de la tecnología usada por Apple es el potencial pasta introducir nuevas funciones por la gran precisión que logra en el reconocimiento de tesis, expresiones y profundidad (es que es un Kinect potenciado, muy potenciado).
De momento, lo que han mostrado pinta muy bien. Me parece que han dado un paso adelante, tanto en diseño y materiales, apostando por el formato 18:9, como en especificaciones. Habrá que esperar al MWC para saber más, pero la expectación ya la han conseguido. Bravo, Alcatel!