La historia de Chevrolet con la tecnología empezó en 1924. Fue en ese año cuando la compañía decidió meter un radio adentro de un automóvil. Fue el primer fabricante en hacerlo sin importar que cada radio costara 2.000 dólares. Durante el CES, Chevy busca continuar esa larga tradición con nuevas adiciones tecnológicas a sus automóviles. Desde hace ya un tiempo, los carros de esta compañía tienen una tecnología llamada OnStar, que asiste a los conductores en diferentes situaciones como emergencias, pérdida o servicio técnico.
Ahora, según Alan Batey, vicepresidente senior de Chevy, la firma quiere convertir sus autos en verdaderas máquinas del futuro. En el modelo más caro –el Corvette– habrá un sistema para recoger y analizar diferentes fuentes de información. Se llama PDR (Performance Data Recorder) y permite grabar diferentes variables del automóvil. Batey aseguró que puede monitorear las fuerzas G, el ángulo de conducción en las curvas, las revoluciones y la velocidad del auto. Para los amantes de la velocidad y de los carros de alta gama, el PDR puede ser una opción muy interesante. Sin embargo, en un país como Colombia, esto tomará tiempo en llegar, pero muestra el potencial y el compromiso de Chevrolet con la tecnología.
Los sistemas dentro de un automóvil tienen que estar atados a la conectividad. Por eso, Chevrolet anunció una alianza con AT&T para que la gran mayoría de sus nuevos modelos comercializados en Estados Unidos vengan con 4G LTE. Más allá de los usos típicos de 4G –-radio por internet, navegación y entretenimiento– Batey aseguró que el automóvil se puede convertir en un hotspot. En otras palabras, si alguien tiene una tableta, puede conectarse al 4G del carro y ver una película, por ejemplo. En la presentación dijeron que se pueden conectar hasta siete dispositivos al mismo tiempo.
Con la conectividad vienen más cosas. El fabricante anunció que tendrá una tienda de aplicaciones para el sistema de entretenimiento del carro. “Esto permite que cada persona configure su carro como quiera y aumente la vida útil del automóvil”, dijo Batey.
La configuración de la que habla el ejecutivo no es más que poder bajar diferentes aplicaciones para diferentes gustos. Por medio de actualizaciones, Chevy asegura que el carro tendrá una vida útil más larga. En la presentación mostraron varias aplicaciones que son compatibles con el sistema como Weather, priceline.com y TuneIn. Además, durante la conferencia, la organización lanzó un portal para desarrolladores que quieran hacer apps para Chevrolet. Los interesados puedes ir a www.developer.gm.com para ver más información.
Las apps son muy buenas, pero, ¿eso no hace peligroso manejar? Tanta información puede ser contraproducente para el conductor. Por eso el ejecutivo aseguró que la curación de las aplicaciones estará muy enfocada a la seguridad del conductor. “Nosotros no vamos a introducir nuevas funciones si no validamos la seguridad. Siempre queremos que el conductor este concentrado en la carretera”, explicó Batey.
No se dio información sobre este tipo de sistemas en otros lados del mundo. Sin embargo, en Colombia, Chevrolet tiene el sistema MyLink, un sistema de música que además tiene un asistente personal al mejor estilo de Siri o Google Now.
El reto en países como Colombia estará en ampliar la cobertura 4G para que más empresas –por ejemplo Chevrolet– puedan aprovechar sus beneficios y poner en el mercado más y mejores servicios.