Kazuo Hirai, el CEO de Sony, dio una conferencia en el marco del CES para compartir la visión de la compañía japonesa en el mercado de electrónicos de consumo. A diferencia de la conferencia de prensa del lunes, esta charla se enfocó en la estrategia global y la visión del futuro que tiene la multinacional. Durante la primera exposición, Hirai habló sobre los productos que lanzarán pero esta vez se enfocó en la visión que tiene Sony sobre el futuro de la tecnología.
Sony definió su estrategia en una sola palabra: wow. Hirai repitió que la compañía busca generar esa reacción con sus productos y quiere que todos sus empleados se enfoquen en lograrlo. Como ejemplos de productos ‘wow’, Hirai citó al primer Walkman en 1979 y el primer equipo para oír discos compactos en 1982. Después, citó al PlayStation original, una máquina que cambió por completo el mercado de consolas en el mundo.
El Presidente, excepcionalmente, reconoció que Sony se ha equivocado muchas veces, pero que fracasar no es más que un simple paso para conseguir productos exitosos. El ejemplo que dio fue el betamax, un formato que fue derrotado comercialmente por el VHS, pero que después se convirtió en betacam, un formato que todavía está presente en los estudios de televisión y en entornos profesionales.
Sony es una compañía especial. No porque sea mejor o peor que otras, sino porque tiene las manos metidas en tantos mercados que puede crear mezclas de servicios y productos difícilmente replicables. Y esa diversidad se vio en la conferencia, ya que se habló desde televisores 4K, pasando por la producción de Breaking Bad para terminar en algo que ellos mismos llaman ‘Life Space UX’. En algunas ocasiones la empresa combinó su basto conocimiento tecnológico para crear productos increíbles (véase PlayStation 3) pero en otras no ha podido aguantar el paso de la competencia.
Es posible que Sony no se esté diferenciando porque tiene la misma visión que el resto de la industria: conectividad, experiencias inmersivas y la combinación del mundo análogo con el digital. “Más allá de conseguir una conexión funcional con nuestros clientes, queremos crear una conexión emocional, que genere un ‘wow’ en los clientes”, dijo Hirai. El problema con esa visión es que todo el mundo la está buscando. Durante el CES vamos a ver incontables muestras de productos y servicios que buscan una conexión emocional con el usuario.
Hoy en día, Sony asegura que tiene varios productos en el mercado que pueden producir esta emoción. “El PlayStation 4 es un objeto de deseo de muchos clientes y el Z1 es la combinación del conocimiento de muchas unidades de negocio”, agregó Harai.
En el futuro, Sony espera que los clientes -denominados como la generación remix- controlen la tecnología en vez de que la tecnología los controle a ellos, como pasa ahora. En el futuro, la empresa quiere darle a estos nuevos consumidores las herramientas para crear nuevos tipos de contenidos. “Los fotógrafos amateurs tendrán cámaras con funciones para que puedan tomar fotos como profesionales”, dijo el CEO. “Queremos poner en los carros sensores que puedan crear imágenes coloridas para que un conductor en la noche pueda sentirse más seguro”, agregó.
La firma japonesa quiere tener sensores que puedan analizar la piel de una persona para personalizar un tratamiento o que puedan ver una vena para medir los niveles de oxigenación y azúcar en la sangre. Para los diabéticos, esto puede ser una salvación ya que las herramientas disponibles hoy en día obligan a sacarse sangre cada vez para analizarla.
Sony como empresa de contenido
Cuando uno piensa en Sony, se imagina televisores o consolas. Pero la multinacional tiene un brazo grande de producción de contenido. Los estudios de Sony estuvieron detrás de la producción de una de las series más exitosas de todos los tiempos: Breaking Bad. Vince Gilligan subió al escenario para hablar sobre las formas en cómo la tecnología de la compañía japonesa le ayudó a crear el caótico mundo de Walter White.
“A pesar de que grabamos con cámaras profesiones de millones de dólares, usamos pequeñas cámaras de Sony para hacer tomas muy puntuales. Es increíble como ha bajado de precio y como las podemos implementar. Podemos poner una cámara de 400 dólares para que el carro de Walter pase por encima. Y yo estoy dispuesto a romper una cámara de ese precio por conseguir la escena del millón de dólares”, explicó Gilligan.
Michael Lynton, el CEO de Sony Entertainment, comentó que están viendo un crecimiento importante en móviles. “Hemos visto que más gente está viendo más contenido en sus dispositivos móviles y ahora la gente gasta más tiempo consumiendo porque lo puede hacer desde diferentes lugares”, dijo Lynton.
Esta combinación de dispositivos y de fuentes de contenido llevaron a Sony a crear una nueva solución para que el usuario pueda ver todo lo que quiera en un mismo lugar. El nuevo servicio se llama Sony Entertaiment Network y busca combinar la televisión en vivo, las funciones de grabar contenido (DVR) y el streaming de series y películas en un solo lugar. El producto fue anunciado solo para Estados Unidos. Con esta movida, la japonesa se pone enfrente de empresas establecidas en el mercado como Netflix, Hulu y Apple. Pero tiene una ventaja. Sony ya cuenta con los derechos de mucho contenido porque produce cine y televisión. Sin embargo, tendrá el mismo reto que tienen los otros: conseguir los derechos de retransmisión de las grandes cadenas de Estados Unidos. Y como si eso fuera poco, tendrá que negociar los derechos internacionales, para prestar el servicio en el resto del mundo.
Algo similar están tratando de hacer con un servicio que llaman PlayStation Now. En una nota separada tratamos el tema. Si Sony logra que este servicio se convierta en una realidad, será un verdadero valor agregado ya que de un tacazo agregará millones de títulos a su sistema. PlayStation Now promete poner a disposición del usuario las librerías de las consolas anteriores. Y con el servicio de Gaikai, teóricamente será posible jugarlos en línea sin la necesidad de descargarlos. Además, como menciona la nota, será posible jugarlos en tabletas y en televisores.
Pero sin duda lo más interesante que mostró Hirai fueron los productos que están en desarrollo. Uno se llama Ultra Short Throw Proyector que permite crear una imagen de 147 pulgadas con resolución de 4K en cualquier pared. Este producto será lanzado en algún momento de 2014, aunque no revelaron ningún precio.
También mostraron un producto que lleva resonando por mucho tiempo en la industria. La mítica pantalla sobre una mesa. Hirai dijo que ya tienen la tecnología necesaria para proyectar una imagen sobre una mesa y permitir que el usuario manipule diferentes elementos -como imágenes- en un ambiente virtualizado.
Sin embargo, juzgaremos a Sony con el mismo criterio que al resto de las compañías. Los prototipos aguantan de todo. Una compañía con suficientes recursos puede crear un prototipo de casi cualquier cosa que se imagine. Sin embargo, la realidad comercial es otro cuento.
Lo único basto, es su manejo del idioma… Será “… VASTO conocimiento tecnológico…”
Lo único basto, es su manejo del idioma… Será “… VASTO conocimiento tecnológico…”