Tres tecnologías cuestionadas durante el CES 2014

¿Valen la pena? Imagen: ENTER.CO

¿Valen la pena? Imagen: ENTER.CO
¿Valen la pena? Imagen: ENTER.CO

La industria de tecnología está en un punto muy curioso. Algunas empresas siguen facturando gracias al crecimiento de dispositivos móviles (véase Samsung y Apple). Sin embargo, todas las organizaciones se están dando cuenta de que el crecimiento se está desacelerando por la saturación del mercado y la competencia de precios.

Por lo tanto, las compañías de tecnología andan buscando esa píldora mágica que les dé los niveles de crecimiento que vieron con la explosión móvil. Y en este momento hay tres grandes apuestas que tienen futuros muy inciertos.

Casi todas las empresas grandes que participaron en el CES mostraron modelos con capacidad 4K. Sin embargo, solo Vizio mostró un televisor de 55 pulgadas con definición 4K y un precio inferior a 1.000 dólares. Y a pesar de que Netflix y YouTube dijeron que ya tienen contenido en 4K, hay que preguntarse si eso justifica la inversión.

Por otro lado, los televisores 4K tienen un gran problema. Aunque de cerca la imagen es mucho más clara, a medida que el usuario se va alejando, el ojo deja de reconocer la cantidad de pixeles en un espacio determinado. Se calcula que la distancia óptima para ver un televisor de 42 pulgadas es de entre 3 y 4,6 metros, y aumenta según crece el televisor. Desde ahí, la diferencia entre 4K y Full HD no es lo suficientemente significativa para comprar un televisor nuevo, al menos en un tamaño que quepa en un apartamento.

A pesar de que Netflix y YouTube dijeron que ya tienen contenido en 4K, hay que preguntarse si eso justifica la inversión.

Es más, hay otras tecnologías que mejorarán la imagen en comparación. Los nuevos equipos OLED con más brillo y un contraste más alto mejorarán mucho más su experiencia que uno con 4K. Además, podrán aprovechar todo su potencial desde el día uno.

No me malentiendan: la imagen de los televisores con ultra definición es mejor, pero no es suficientemente mejor para justificar una compra. Es mejor comprar una OLED iluminada equitativamente, lo que en el mercado se llama iluminación ‘full-array’.

Los relojes inteligentes

¿Qué problema solucionan los relojes inteligentes? Es difícil responder esa pregunta. Haciendo una comparación con los teléfonos inteligentes, los relojes quedan en pañales. Los smartphones solucionan un millón de problemas: comunicación, entretenimiento, organización, productividad, etc. En cambio, el reloj inteligente es una simple accesorio del teléfono. El único problema que soluciona es tener que sacar el móvil del bolsillo de la cartera, dependiendo del caso.

El Pebble, que ya tiene su segunda edición, tiene una gran lista de características, pero ninguna es suficientemente importante como para revolucionar el mercado. Tiene notificaciones y un SDK para que los desarrolladores creen aplicaciones (hasta ahora ninguna ha sido ‘killer app’). Después de eso, solo es un reloj muy bonito. No estoy seguro que la gente que ya tenga reloj compre uno nuevo por ver si le llegó un correo en la muñeca.

El Gear presenta una situación similar. A pesar de que ya recibió una actualización para aumentar su funcionalidad, todavía es muy caro para que se masifique. E igual que el Pebble, el único problema que soluciona es evitar sacar el celular del bolsillo.

¿Cuantas veces se ha preguntado cuantos pasos dio de su casa al paradero del bus?

En el CES también vimos cientos de dispositivos vestibles. Sin embargo, la gran mayoría tiene el mismo problema: no soluciona una necesidad. Los que miden el ritmo cardíaco atacan un pequeño nicho de deportistas que buscan este tipo de información. Pero, ¿cuándo fue la última vez que terminó un partido de ‘fútbol 5’ y se pregunto en cuanto estaban sus pulsaciones? ¿Cuantas veces se ha preguntado cuantos pasos dio de su casa al paradero del bus?

Toda esta información realmente no soluciona problemas que tenga la mayoría de la población. Creo que los usables son productos de nicho, que no ayudarán a las compañías de tecnología a repetir los crecimientos que se vieron en los últimos cuatro años.

Los televisores inteligentes

Todavía no ha llegado ese televisor que lo deje a uno impresionado con una interfaz exquisita y gran cantidad de opciones. Todos los fabricantes tienen televisores inteligentes, y en su gran mayoría cuentan con menús lentos y complicados. Esto es problema tanto del equipo como del desarrollo. El control remoto no es el aparato más fácil de ajustar. El Wiimote ha sido uno de los pocos equipos que replica bien los movimientos en el televisor. Sin embargo, los fabricantes todavía no han logrado que la entrada de información sea orgánica y transparente.

Por lo tanto, todavía es mejor ahorrarse unos pesos y comprar un televisor ‘bobo’ y conectar un aparato que tenga más funciones. Hay varias opciones como el PlayStation 3 (el dispositivo más usado para Netflix en el mundo), un Chromecast o un simple cable HDMI con un computador. Todas estas opciones son más amigables y cuestan menos que un televisor inteligente.

Esta edición del CES mostró que estas tecnologías son comercialmente viables. No obstante, el futuro dirá si son exitosas. ¿Qué piensan ustedes?

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

8 comments

  • La tecnología tiene que solucionar una necesidad para ser exitosa? …. La televisión desarrolló una nueva industria. Facebook generó la necesidad de estar online 24/7. Los smartwatch van a generar una nueva necesidad y si jugadores como samsung, sony y apple (rumores) están en el negocio es por algo.

  • La tecnología tiene que solucionar una necesidad para ser exitosa? …. La televisión desarrolló una nueva industria. Facebook generó la necesidad de estar online 24/7. Los smartwatch van a generar una nueva necesidad y si jugadores como samsung, sony y apple (rumores) están en el negocio es por algo.

  • Gran articulo. Me gusto!!! 0 quejas… EN cuanto a la pregunta, siempre habra cliente para todo… Sin embargo, dudo mucho de la masificación de esos productos, salvo que medie ninguna otra alternativa, como alternativa!… Me explico… Solo comiencen a vender televisores 4K; por la compra de un celular X, lleve su reloj X…etc.

  • Gran articulo. Me gusto!!! 0 quejas… EN cuanto a la pregunta, siempre habra cliente para todo… Sin embargo, dudo mucho de la masificación de esos productos, salvo que medie ninguna otra alternativa, como alternativa!… Me explico… Solo comiencen a vender televisores 4K; por la compra de un celular X, lleve su reloj X…etc.

  • Mi nintendo 3ds cuenta cuantos pasos doy y ademas me da puntos por eso , ademas si me cruzo con alguien que tambien tenga uno en el camino , recopila informaicon que puedo usar para jugar, y no se hace un escandalo ni una feria por eso… los productos no solo solucionan problemas, tambien crean habitos, en la tecnologia a veces lo improtante no es ella en si , sino el uso que se le da, como dirian muchos, no es la epoca para muchos de esos productos , yo le veo un futuro atractivo y no muy distante a los relojes inteligentes, pero por ahora tienen muy poco presente.

  • Mi nintendo 3ds cuenta cuantos pasos doy y ademas me da puntos por eso , ademas si me cruzo con alguien que tambien tenga uno en el camino , recopila informaicon que puedo usar para jugar, y no se hace un escandalo ni una feria por eso… los productos no solo solucionan problemas, tambien crean habitos, en la tecnologia a veces lo improtante no es ella en si , sino el uso que se le da, como dirian muchos, no es la epoca para muchos de esos productos , yo le veo un futuro atractivo y no muy distante a los relojes inteligentes, pero por ahora tienen muy poco presente.

Archivos