Ayer se llevó cabo el keynote de Intel en el CES 2015. El año pasado, la presentación de la compañía fue una de las más interesantes del show. Si no se acuerdan, Intel mostró una ballena digital en el techo del escenario y otras innovaciones que dejaron un muy bien sabor de boca. Sin embargo, este año el reto era mayor. Aunque el precio de la acción se comportó favorablemente, Intel todavía enfrenta serios retos en el mundo móvil y en los nuevos mercados.
Y es exactamente eso lo que quiere evitar Brian Krzanich: llegar tarde a la próxima revolución de tecnología. Por lo tanto, durante su presentación, el CEO de Intel habló de las tres nuevas fuerzas que están moldeando la industria: la computación suelta, la inteligencia en cualquier lugar y la revolución de los vestibles. Estos tres conceptos se ven representados en la tecnología RealSense y el nuevo SoC Curie que busca ser el motor de los nuevos productos vestibles.
La computación suelta –una mala traducción de ‘computing unleashed’- consiste en tener más libertad con los dispositivos gracias a la eliminación de cables y las nuevas formas de interactuar. Durante la presentación, Krzanich mostró varios ejemplos de como interactuar con los dispositivos en el futuro. En uno de los ejemplos, un chef controló su computador con gestos de la mano y por medio de la voz ya que tenía los dedos untados y no quería tocar la pantalla. “Es la forma natural de comunicarse”, expresó el CEO de Intel. También vimos productos que permiten abrir la puerta de la casa con reconocimiento facial y la proximidad de un móvil.
Todos los ejemplos usan el sistema RealSense, que consiste en una serie de cámaras que tienen la capacidad de reconocer profundidad y distancia. Esto permite crear soluciones inteligentes como drones que vuelvan sin estrellarse o robots que pueden navegar una serie de obstáculos.
Intel también anunció que tendrá una solución para eliminar los cables, tanto de los periféricos como de energía. En la demostración, un usuario se conectó a diferentes pantallas, teclados y hasta a un disco externo sin tener que conectar cables. Y después, la tableta se empezó a cargar tocando la mesa. Aunque era una demostración y seguramente son productos conceptuales, sí muestra el futuro de lo que puede ser la computación suelta.
El otro gran anuncio fue Curie, una pequeña plataforma –del tamaño de un botón- que busca ser el motor de todos los nuevos vestibles que salgan al mercado. Con tecnología Quark, este SoC tiene conectividad Bluetooth, varios sensores y una batería recargable. Intel quiere que sus chips ocupen el mismo puesto que lograron en los PC en el segmento de vestibles.
Más allá de los anuncios, Intel busca ser parte integral de los nuevos productos que están sacando las tecnológicas. Intel –como la mayoría de la industria– cree que los nuevos mercados se centrarán en el internet de las cosas y los vestibles. Esta vez, el fabricante de chips quiere tener el mismo papel que tuvo con el PC; busca ser el motor de todos los nuevos productos que lleguen en estos nuevos mercado.
Y si nos toca juzgar por lo presenta hoy, Intel va por buen camino.
Imágenes: Intel.