Con la llegada de 2015, también llega un regalo especial para los amantes de la tecnología. Del 6 al 9 de enero se lleva a cabo el International CES 2015, el encuentro sobre tecnología y cultura digital más grande del mundo. Y como ya es tradición, ENTER.CO estará en Las Vegas para traerles lo último que tienen las compañías de tecnología más importantes del mundo.
Ahora, para no llegar tan perdidos a la feria, hay que tener algunas tendencias en cuenta, ya que la industria está en un momento especial. La revolución de los teléfonos inteligentes quedó en un segundo plano y ahora estamos viendo la forma en como las empresas están usando esa base instalada para crear soluciones y productos alrededor de los dispositivos móviles inteligentes.
Los carros también están en un punto de inflexión; sus motores están cambiando, dejando atrás la gasolina para sustituirla por electricidad. Además, están incorporando variadas opciones de entretenimiento y conectividad. Y aparte de todo esto, CES es una caja misteriosa donde podemos encontrar nuevas cosas. No obstante, acá tenemos una pequeña lista de las tendencias más importantes que se presentarán en el CES 2015.
El internet de las cosas
Durante todo 2014 hemos oído del internet de las cosas. Los productos, los servicios y las soluciones son parte fundamental de las estrategias de las compañías más grandes de tecnología. Apple mostró Home Kit, una especie de plataforma para que otros dispositivos se puedan manejar a través de un iPhone. Samsung también tiene un ecosistema para conectar los diferentes equipos y electrodomésticos en una sola red y manejarlos desde un teléfono inteligente.
Los productos, los servicios y las soluciones son parte fundamental de las estrategias de las compañías más grandes de tecnología
Las otras compañías también están haciendo sus respectivas apuestas. A comienzos de 2014 Google compró Nest, empresa fabricante de uno de los termómetros inteligentes más populares del mercado. LG tiene su Smart ThinQ, una iniciativa para estandarizar el hogar inteligente.
Todos estos esfuerzos quieren decir que el CES de 2015 será el encuentro del internet de las cosas más grande del mundo. Según la CEA (Consumer Electronics Association), la feria tendrá más de 900 empresas mostrando sus productos que se podrían categorizar dentro de esta tendencia. “El internet de las cosas es el tema más caliente del momento”, dijo Karen Chupka, vicepresidente senior del International CES. “La oportunidad de conectar cosas cotidianas como los carros, sistemas de seguridad del hogar y electrodomésticos a los PC y los teléfonos inteligentes para tener un mayor control representa una mejora en nuestras vidas”, agregó.
Boo-Keun Yoon, presidente y CEO de Samsung y Brian Krzanich, CEO de Intel, serán dos de los pesos pesados que presentarán las nuevas innovaciones de sus respectivas compañías en este campo.
Los vestibles, otra vez
Aunque todavía no calan totalmente dentro de los consumidores, los vestibles también serán protagonistas en el CES 2015. Aunque Apple no tiene presencia en la exhibición, su esperado Apple Watch influye sobre los lanzamientos de los otros jugadores. De acuerdo con Business Insider, Tag Huer, uno de los clásicos fabricantes de relojes, lanzará un vestible inteligente en el CES. Según la publicación, se dice que el Tag inteligente tendrá un chip Intel pero no tendrá una pantalla digital como la que han mostrado hasta ahora casi todos los modelos que hemos visto.
Y más allá de los relojes inteligentes, también veremos cientos de productos vestibles, desde brassieres hasta zapatos. Tom’s Guide asegura que empresas como Sensoria tendrán medias inteligentes y OMSignal, que mostrará una camiseta inteligente que puede medir el ritmo cardiaco, la respiración y otras variables de salud.
En todo caso, los vestibles serán una de las categorías más importantes del CES. Estratégicamente, las grandes compañías de tecnología necesitan más productos para cerrar al consumidor dentro de su ecosistema. Además, con un mercado de smartphones en el que las utilidades son cada vez más difíciles de conseguir, es necesario crear nuevas categorías que puedan mantener el crecimiento que esperan los inversionistas de Wall Street. ¿Serán los vestibles esa categoría mágica? Todavía no, pero en el CES 2015 tendremos un panorama más claro sobre el tema.
“Dame más gasolina”, o corriente
El otro gran protagonista será el automóvil. Ya vimos tintes de esto en el CES de 2014, donde los carros tenían un pabellón casi completo. Este año, las compañías automotrices tendrán un espacio aun más importancia. Mark Fields, CEO de Ford, será uno de los panelistas durante el evento y Chevrolet, Audi y BMW tendrán una fuerte presencia con conferencias de prensa y zonas para probar los carros.
Hablar de carros puede significar muchas cosas. Dentro del contexto del CES, el enfoque será la conectividad y –seguramente– los carros eléctricos. Aunque Telsa y Toyota son los referentes en este tema, casi todas las automotrices ya tienen modelos eléctricos que están rodando en las calles de los países del mundo desarrollado. Aunque BMW ya habló sobre su estrategia de tener uno de estos modelos en Colombia, sería interesante ver que las otras compañías tienen planes similares para crear un sistema de estaciones de carga que hagan de estos vehículos una posibilidad real para los consumidores.
Sobre la conectividad y demás tecnologías enfocadas en la experiencia dentro del automóvil, esperamos ver muchas pantallas transparentes y carros con 4G LTE. Sin duda alguna, el carro se está convirtiendo en un centro de entretenimiento, sin dejar atrás las precauciones de seguridad que requiere este tipo de cambio. Durante el CES 2015 veremos como los fabricantes están implementando sus soluciones y lloraremos al saber que pasarán años antes de que las podamos disfrutar en Colombia.
¿Qué quisieran ver ustedes en el CES? ENTER.CO estará desde Las Vegas listo para investigar cualquier inquietud que tengan.
Imágenes: Samsung, International CES y ENTER.CO