Nvidia también le apuesta a la computación en los carros

Nvidia CES
La presentación de Nvidia en el Ces.

Nvidia CES
La presentación de Nvidia en el Ces.

Durante la conferencia de prensa de Nvidia en el CES, quedó claro que el fabricante de chips también está interesado en meterse dentro del automóvil. Durante la presentación del CEO y cofundador de la compañía, Jen-Hsung Huang, Nvidia mostró tres nuevos productos que buscan revolucionar el mercado automotor.

Junto al superchip móvil Tegra X1, Huang presentó la plataforma Drive CX y el sistema Drive PX. Los dos últimos obviamente están basados en el Tegra X1, el nuevo semiconductor basado en la nueva arquitectura Maxwell.

Nvidia
El chip móvil presentado por Nvidia.

Pero bueno, vamos por partes. El Nvidia Tegra X1 es el primer chip móvil que alcanza 1 teraflop por segundo de computación. Con 256 núcleos en el GPU y 8 núcleos en el CPU de 64 bits, el chip tiene la capacidad de correr video en 4K a 60 hertz. “El supercomputador más rápido del mundo en 2000 tenía esa misma velocidad, aunque usaba una arquitectura diferente”, dijo Huang. Durante la presentación, los ingenieros de Nvidia hicieron una demostración del X1 corriendo el más reciente motor de Unreal. Elemental, la simulación que se corrió, fue la misma que uso Epic (desarrolladores del motor) durante la presentación del Xbox One y el PlayStation 4.

La gran diferencia entre el X1 y los otros chips que hay en el mercado es el consumo de energía. Con la misma energía dobla al desempeño del Tegra K1, el chip que presentó la compañía en el CES de 2014.

Drive CX: el nuevo tablero del automóvil

El Tegra X1 es el motor detrás de los dos anuncios que hizo la compañía para el automóvil. El primero se llama Drive CX y es básicamente una plataforma para que los fabricantes de carros puedan personalizar el sistema de entretenimiento y el tablero. Drive CX es una plataforma que puede soportar varios sistemas operativos como Linux, Android o QNX y virtualizar varias máquinas al mismo tiempo.

Con el poder de procesamiento del X1, Drive CX tiene la capacidad de renderizar diferentes materiales, lo que le da a los diseñadores de los tableros y de las nuevas opciones de entretenimiento varias opciones para crear soluciones a la medida. Nvidia mostró diferentes ejemplos de apps que pueden correr dentro de Drive CX. El sistema de navegación tiene la capacidad de ser mucho más preciso y tener mejores gráficas gracias al aumento en poder de procesamiento.

“Nvidia va a proporcionar una solución punta a punta, ya que tenemos el hardware, las herramientas para desarrollar y diseñar y todo el middlewear necesario para montar la solución”, explicó Huang.

Nvidia
La plataforma es una solución punta a punta.

Drive PX: el camino al carro autónomo

A pesar de estar ser el último anuncio, Drive PX es, sin duda, la solución más interesante que presentó Huang. La herramienta tiene dos chips Tegra X1 que pueden recibir la información de 12 cámaras de alta definición para procesar, más unos 1,3 gigapíxeles por segundo. Drive PX tiene la posibilidad de reconocer objetos con un 93% de precisión, mayor al del ser humano. “Esta herramienta reconoce las imágenes mejor que los humanos y eso requiere mucho poder de cómputo”, aseguró Huang.

La innovación de Nvidia, además del músculo, es la red profunda neuronal que procesa las imágenes. En vez de tener un set predeterminado de objetos, la red puede ir aprendiendo de las diferentes imágenes que va reconociendo el automóvil. De esta manera, a medida que va evolucionando, se vuelve más inteligente y por lo tanto más seguro y eficiente.

Nvidia
La red neuronal es clave para reconocer los objetos en la carretera

Drive PX también tiene una solución que se llama Surround Visión, que permite que al carro parquearse sin la ayuda de un humano. Por medio de una serie de cámaras y un algoritmo, el automóvil tiene la capacidad de encontrar un espacio vacío y estacionar el carro. Teóricamente, el usuario podría usar su teléfono inteligente y ‘llamar’ su vehículo para que vuelva al frente del restaurante donde quedó. Nvidia llama esta función valet automático.

Con el nuevo Tegra X1, Nvidia pone todas sus fichas en el centro de la mesa por la computación en los automóviles. En un punto, Huang aseguró que “el vehículo será el computador más poderoso que tiene una persona, con más de 20 millones de pixeles en sus diferentes pantallas”. La apuesta de Nvidia es que todos esos pixeles pasen por los cerebros fabricados por la compañía.

Imágenes: ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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6 comments

  • una explicación con respecto a lo de kepler (que me imagino que es lo que quisieron decir arriba, en vez de maxwell, que es de intel y se refiere al proceso de fabricación con capas superpuestas -transistores 3d-, no al flujo del procesamiento), y por qué algunas personas dicen ‘tanto hablan de keppler y cosas como a8 son iguales de rápidas’.. es más o menos la misma discusión que había cuando se hablaba de xbox 360 vs ps3. xbox es un procesador relativamente convencional (power pc), el ‘cell’ de ps3 es vectorial. los que hemos entrado a este portal hemos escuchado hablar de varios núcleos, paralelismo etc. cuando se tienen varios núcleos, o de otras formas, es posible hacer varia soperaciones al mismo tiempo. si una operación no depende del resultado de la operación anterior puede coger por otro camino y se hacen las dos operaciones más o menos al tiempo, en eso consiste el paralelismo. por otro lado, hay cosas que no tienen sentido o no se pueden hacer al mismo tiempo. p. ej, editar una carta. cuando yo edito una carta, no hay cosas que se me aceleren haciendo varias cosas al tiempo. yo mismo no escribo varaias letras al tiempo, yo escribo una letra después dfe otra. darle click a un botíon en un menú tampoco necesita hacer varias cosas al tiempo. la velocidad de hacer eso depende que las operaciones convencionales se hagan rápido, no de hacer varias cosas al tiempo. sin embargo, para cosas como juegos (entre otras), puede depender de hacer varias cosas al tiempo. el juego puede tener varios aspectos, uno es el aspectov isual, qe es que pueda ver los objetos con bastante detalle, y con efectos como difuminados. eso lo hace la tarjeta gráfica si viene con tarjeta gráfica aparte (si no, al procesador sí le toca sudar). eso es un chip que sólo se dedica a eso, a hacer dibujos bonitos. todo el dibujo se parte en polígonos otrinángulo sy el trabajo de ese chip esd escupir polígonos tanrápido como pueda. pero para que salga un dinujo, primero hay qué saber qué es lo que toca dib8ujar. puede ser un juego sencillo pero con dibujos muy elegantes, y le puede correr en cualquier aparato que tenga una tarjeta gráfica decente. por otro lado,s i el mismo mundo del juego es complejo, donde hay variso elementos que se comportan de diferente manera, donde unos objetos chocan contra otros y hay qué revisar qué choca contra qué, donde los muñecos tienen qé saber por dónde caminan y hallar el camino para llegar a un lado, eso no lo hace la rajeta gráfica, lo hace el procesador. si es para cosas como física, pueden ser cálculos muy pesados, donde para un sólo objeto toca hacer cálculos de matrices y demás. acá si ya no es tan obvio que lo haga rápido simplemente haciendo rápido las operaciones comunes (como las de editar una carta o mostrar una página web). para el caso de físicas, se puede considerar la arquioetactura vectorial. ya que son matrices, algunas operaciones es por ejemplo sumar una lista de números con otra lista de números, omultiplicar varios números por otro número, todos al mismo tiempo. un computador convemcional hace eso multiplicando número pior número, un computador vectorial (que majea vectores, o matrices), hace eso como una sóla operaciçon. un computador que maneja súperparalelismo puede hacerlo tambiénc omo una sóla operación, pero también puede hacer al tiempo cosas que no son de vectores, o cosdas que no están relacionadas entre sí. así quepor ejemplio cuando dicem, no, es que es eprocesador no e tan rápido en cosas como el menú.. pues sí, puede que así sea, la verdad para mostrar un menú no necesita mucho procesamiento. por otro lado, hay cosas donde si no se ejecuta bastante procesamioento bien rápido, las cosas se ven cortadas, o se ven mal, o simplemente el aparato no da la capacidad. de heco, cuando se hablaba del cray de 128 bits (vectorial), algunas cosas eran peores. si era para editar cartas, teniendo en cuenta que usaba los 128 bits al tiempo0, antes hacía las cosas más lentas, ya que para separar una letra le tocaba partir una posición de memoria en pedazops para sacar la posición de la letra, así que se demoraría 4 veces lo que demoraría unc ompuatdor normal para editar texto, pero lo que otros computadores harían en 10 años, ése lo podía hacer en medio minuto.. como para comparar. lo mismo cuando dicen que los núcleos no importan, o que para tareas comunes el tegra no se nota mucho el rendimiento

    • Una corrección, haciendo de lado las fallas ortograficas q entorpecen la lectura (q asumo es por escribir desde un smartphone), no se refieren a kepler como ud cree sino efectivamente a maxwell, q es la arquitectura de la actual generación de procesadores graficos de nvidia, la cual debuto con la gtx 750 ti y posteriormente mejorada en la serie 900; ud la esta confundiendo con haswell, la cual es la arquitectura sucesora de ivy bridge.

  • una explicación con respecto a lo de kepler (que me imagino que es lo que quisieron decir arriba, en vez de maxwell, que es de intel y se refiere al proceso de fabricación con capas superpuestas -transistores 3d-, no al flujo del procesamiento), y por qué algunas personas dicen ‘tanto hablan de keppler y cosas como a8 son iguales de rápidas’.. es más o menos la misma discusión que había cuando se hablaba de xbox 360 vs ps3. xbox es un procesador relativamente convencional (power pc), el ‘cell’ de ps3 es vectorial. los que hemos entrado a este portal hemos escuchado hablar de varios núcleos, paralelismo etc. cuando se tienen varios núcleos, o de otras formas, es posible hacer varia soperaciones al mismo tiempo. si una operación no depende del resultado de la operación anterior puede coger por otro camino y se hacen las dos operaciones más o menos al tiempo, en eso consiste el paralelismo. por otro lado, hay cosas que no tienen sentido o no se pueden hacer al mismo tiempo. p. ej, editar una carta. cuando yo edito una carta, no hay cosas que se me aceleren haciendo varias cosas al tiempo. yo mismo no escribo varaias letras al tiempo, yo escribo una letra después dfe otra. darle click a un botíon en un menú tampoco necesita hacer varias cosas al tiempo. la velocidad de hacer eso depende que las operaciones convencionales se hagan rápido, no de hacer varias cosas al tiempo. sin embargo, para cosas como juegos (entre otras), puede depender de hacer varias cosas al tiempo. el juego puede tener varios aspectos, uno es el aspectov isual, qe es que pueda ver los objetos con bastante detalle, y con efectos como difuminados. eso lo hace la tarjeta gráfica si viene con tarjeta gráfica aparte (si no, al procesador sí le toca sudar). eso es un chip que sólo se dedica a eso, a hacer dibujos bonitos. todo el dibujo se parte en polígonos otrinángulo sy el trabajo de ese chip esd escupir polígonos tanrápido como pueda. pero para que salga un dinujo, primero hay qué saber qué es lo que toca dib8ujar. puede ser un juego sencillo pero con dibujos muy elegantes, y le puede correr en cualquier aparato que tenga una tarjeta gráfica decente. por otro lado,s i el mismo mundo del juego es complejo, donde hay variso elementos que se comportan de diferente manera, donde unos objetos chocan contra otros y hay qué revisar qué choca contra qué, donde los muñecos tienen qé saber por dónde caminan y hallar el camino para llegar a un lado, eso no lo hace la rajeta gráfica, lo hace el procesador. si es para cosas como física, pueden ser cálculos muy pesados, donde para un sólo objeto toca hacer cálculos de matrices y demás. acá si ya no es tan obvio que lo haga rápido simplemente haciendo rápido las operaciones comunes (como las de editar una carta o mostrar una página web). para el caso de físicas, se puede considerar la arquioetactura vectorial. ya que son matrices, algunas operaciones es por ejemplo sumar una lista de números con otra lista de números, omultiplicar varios números por otro número, todos al mismo tiempo. un computador convemcional hace eso multiplicando número pior número, un computador vectorial (que majea vectores, o matrices), hace eso como una sóla operaciçon. un computador que maneja súperparalelismo puede hacerlo tambiénc omo una sóla operación, pero también puede hacer al tiempo cosas que no son de vectores, o cosdas que no están relacionadas entre sí. así quepor ejemplio cuando dicem, no, es que es eprocesador no e tan rápido en cosas como el menú.. pues sí, puede que así sea, la verdad para mostrar un menú no necesita mucho procesamiento. por otro lado, hay cosas donde si no se ejecuta bastante procesamioento bien rápido, las cosas se ven cortadas, o se ven mal, o simplemente el aparato no da la capacidad. de heco, cuando se hablaba del cray de 128 bits (vectorial), algunas cosas eran peores. si era para editar cartas, teniendo en cuenta que usaba los 128 bits al tiempo0, antes hacía las cosas más lentas, ya que para separar una letra le tocaba partir una posición de memoria en pedazops para sacar la posición de la letra, así que se demoraría 4 veces lo que demoraría unc ompuatdor normal para editar texto, pero lo que otros computadores harían en 10 años, ése lo podía hacer en medio minuto.. como para comparar. lo mismo cuando dicen que los núcleos no importan, o que para tareas comunes el tegra no se nota mucho el rendimiento

    • Una corrección, haciendo de lado las fallas ortograficas q entorpecen la lectura (q asumo es por escribir desde un smartphone), no se refieren a kepler como ud cree sino efectivamente a maxwell, q es la arquitectura de la actual generación de procesadores graficos de nvidia, la cual debuto con la gtx 750 ti y posteriormente mejorada en la serie 900; ud la esta confundiendo con haswell, la cual es la arquitectura sucesora de ivy bridge.

      • de acuerdo, voy a revisar
        editado: y tenía razón, lo estaba confundiendo con haswell

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