Con el cierre de CES 2017 tenemos un catálogo de nuevos productos a esperar este año, marcas que prometen un ‘renacer’ después de un mal 2016 y la aplicación de tecnologías en productos como bicicletas. Pero después de ver todas las propuestas queda preguntarse: ¿será esto suficiente para impulsar el mercado de los productos electrónicos en 2017?
Según datos entregados por FutureSource Consulting, las ganancias del mercado de electrodomésticos mostraron una tendencia a crecer a finales del 2016, dato importante si se tiene en cuenta la pequeña caída que tuvo este mercado durante el 2015.
Si esto continúa para el 2017 podríamos esperar un crecimiento del 1,2% (680 millones de dólares), cifra que resalta los esfuerzos de la industria por adaptarse a diferentes fenómenos (mercados vacilantes, la convergencia de productos como TV y cámaras de video, etc.).
Estas son las cifras del mercado de tecnología de consumo en el 2017:
Móviles:
el mercado crecerá cerca de un 5%, representando la mitad de las ganancias en electrodomésticos con 338 mil millones de dólares.
Tablets: la creciente popularidad de los phablets augura una caída en este mercado de tecnología de consumo que podría llegar hasta el 16%.
Consolas de videojuegos: se pronostica una caída del 9%, siendo notable el impacto que tendrá el creciente aumento de las app para móviles en las consolas portátiles. La tecnología VR puede generar un crecimiento en este mercado.
Cámaras, video y equipos relacionados: el panorama para estos equipos también parece indicar que las ganancias de estos productos caerán, teniendo un decrecimiento del 16% en el 2017.
Tecnologías para vehículos (infotainment): este es uno de los mercados de tecnología de consumo con una visión más optimista. Dependiendo del crecimiento del mercado de automotores, en el 2017 se puede esperar un crecimiento de hasta el 5%.
Wearables: aunque el volumen de estos productos es pequeño, se espera que un aumento en la demanda de wearables sea impulsado por el ingreso de los nuevos relojes inteligentes y dispositivos VR.
Tecnología para el hogar (smart home): aunque este mercado de tecnología de consumo encuentre su principal nicho en Estados Unidos (cerca del 50% de la demanda), la inclusión de productos a través de provedores de servicios apunta a un crecimiento del 30% para el 2017
Imagen: Montaje ENTER.CO