La tendencia del crowdsourcing, que implica poner a consideración de muchas personas una idea para que se haga realidad, tendrá su primer exponente en el segmento de teléfonos móviles durante el tercer trimestre del 2017. En ese momento, el fabricante de celulares ZTE lanzará al mercado Hawkeye, el dispositivo ganador del concurso que realizó el año pasado llamado Project CSX, que buscaba crear un equipo con la funcionalidad, el hardware y la apariencia que decidiera la comunidad en línea de ZTE.
El resultado de este experimento fue un teléfono cuya cámara cuenta con rastreo de la mirada y que se adhiere a superficies como mesas y paredes. El Hawkeye se escogió entre más de 400 propuestas que llegaron desde 176 países.
En el CES 2017, ZTE dijo que el celular se venderá este año, para lo cual ya tiene la preventa lista a través del sitio web de crowdfunding Kickstarter por un valor de 199 dólares, costo que subirá una vez sea lanzado de manera oficial.
El Hawkeye usa sensores de rastreo de la mirada para convertir los movimientos de los ojos en tareas que se ejecutan por medio de software. Para ello cuenta con dos cámaras con enfoque láser (una en el frente y otra en la parte inferior) que capturan el movimiento de la pupila del usuario. Esto permite a la persona moverse hacia arriba o hacia abajo en un documento sin necesidad de mover la cabeza o incluso adelantar o atrasar un video apenas mirando a la izquierda o a la derecha.
Por su parte, la parte posterior autoadherente, mencionaron voceros de ZTE, es el resultado de dos años de investigación con polímeros. Consiste en un tipo de silicona que provee la adecuada fuerza adherente que “no es tan fuerte que no permita despegarlo, ni tan pegajoso para las manos”.
Algunas de las especificaciones (aún sin confirmar que sean las definitivas) del Hawkeye serán las siguientes:
Pantalla: 5,5 pulgadas de 2.560 por 1.440 píxeles
– RAM: 4 o 6GB
– Procesador: Qualcomm’s Snapdragon 823 o uno más reciente
– Almacenamiento: 64 a 128GB
– Batería: entre 3.500 y 4.000 mAh
– Cámaras: posterior de 16 megapíxeles con estabilización óptica y autofoco láser; frontal de 8 megapíxeles con -estabilización óptica y autofoco
Imágenes: ZTE
La pregunta del millón, se va poder registrar con algún operador o no?