La sorprendente resurrección de Samsung en el mundo PC

20170105_195522

Por ahí en 2014, Samsung dejó de vender computadores en algunos mercados claves como Europa y Latinoamérica. A final de cuentas, el mercado de PC se volvió muy complicado, dominado finalmente por una sola variable: el precio. Casi siempre, el precio determinaba que tipo de computador a comprar, dejando atrás otras características como marca o soporte. Sin embargo, justo en ese momento, el mercado empezó a cambiar. Llegaron los computadores portátiles para gamers, en los que las especificaciones y el diseño cobraron valor y los Chromebooks, computadores con el sistema operativo de Google que son muy bien valorados en el mundo educativo.

Y aunque es una sorpresa que Samsung haya presentado nuevos computadores durante el CES 2017, no debería serlo. Hoy, el mercado de computadores brinda unas oportunidades para sacar provecho y justamente Samsung tiene eso en su estrategia para PC durante 2017.

Para mi, el computador más importante que presentó la coreana es el Odyssey, un portátil para jugadores. Este mercado ha sido dominado por Asus y Alienware (propiedad de Dell) por muchos años, pero no hay un referente que sea insuperable. Samsung tiene una cadena vertical suficientemente grande para poder encontrar economías de escala que le permitan competir con los fabricantes chinos como Lenovo o con HP, que se pelean el liderato del mercado.

Durante el CES tuve la oportunidad de probar el Odyssey y es un computador para jugadores con todas las de la ley. Hay versiones con pantalla de 17,3 o 15,6 pulgadas.

“El portátil Samsung Odyssey fue diseñado especialmente para los jugadores y está equipado con características únicas que lo convierten en una de las mejores opciones en el mercado”, dijo YoungGyoo Choi, vicepresidente senior del negocio de PC y comunicaciones móviles para negocios en Samsung. “Hoy, los gamers y hasta los usuarios más casuales buscan equipos con especificaciones poderosas con un diseño agradable. Por eso, estamos emocionados de ampliar nuestro portafolio de PC con soluciones premium para jugadores”, agregó el ejecutivo.

Una de las características más innovadoras son los ventiladores que tiene el computador en su parte inferior. Samsung llama esta tecnología hexaflow vent y permite mantener una temperatura estable en las intensas sesiones de juego. El modelo de 15 pulgadas tiene una tarjeta gráfica Nvidia GeForce 1050, que permite jugar casi cualquier juego en el mercado con sus máximas gráficas pero se queda una gota corta para VR como Oculus. Aunque no dieron especificaciones, la versión de 17 si debe traer una tarjeta más poderosa que permita usar la tecnología de realidad virtual. Algo similar pasa con los procesadores de los equipos. El procesador será un core i7 de séptima generación y viene acompañado de 16 GB de RAM. En la foto pueden ver las especificaciones de la máquina que estaba a disposición de los usuarios. No sabemos si estas serán las especificaciones reales.

Estás son las especificaciones del Odyssey.
Estás son las especificaciones del Odyssey.

Ambas versiones tienen una resoluciones de 1.920 por 1.080, o sea Full HD. Los representantes de la marca no hablaron sobre la duración de la batería, pero nos imaginamos que está por las seis o siete horas, obviamente dependiendo del uso. Si estás jugando un juego con gráficas al máximo, seguramente será menos. Navegando y respondiendo correos, seguramente durará más. Como siempre, la batería depende casi que exclusivamente del uso, sin embargo, dejamos la capacidad: 4Wh para el de 15 y 93 Wh para el de 17.

Otro de los aspectos interesantes es la posibilidad de actualizar partes del equipo, una ventaja que tiene un computador de escritorio sobre un portátil. Samsung quiere que sus equipos siempre estén con la última tecnología, por lo que se pueden actualizar fácilmente. Aunque no tenemos detalles sobre cómo se podrá actualizar el equipo, sí fue un punto resaltado durante la presentación.

Durante nuestra prueba, la experiencia no pudo ser mejor. Jugamos ‘Overwatch’ el juego del año de 2016 a máxima resolución y el equipo no se calentó ni sufrió retrasos. El teclado, que tiene las teclas con una curvatura hacia adentro, se sienten más cómodas que las de otros portátiles.

Algunos podrán decir que el diseño de los computadores para jugadores es un poco agresivo, con luces y diseños extravagantes. Pero el de Samsung, aunque tiene parte es eso, sobre todo alrededor de la membrana del ratón, está muy bien diseñado por fuera. Además, el hexaflow vent por debajo le da toque muy interesante.

A pesar de que tenían un modelo blanco en el showfloor, Cnet reporta que todavía no es seguro que este salga al mercado. Sería interesante ver la aceptación que tiene un equipo más sobrio para gamers en el mercado.

La vuelta de Samsung al mercado de PC, además con uno para juegos, es un vuelvo interesante para la compañía. Desde hace mucho tiempo que Samsung no sacaba tiempo y espacio en el CES para mostrar computadores, un mercado que está quieto hacer mucho tiempo. Sin embargo, y como lo dice después de su conferencia de prensa, durante el CES 2017 se vio un Samsung renovado, con nuevas ideas y sabiendo que después del Note 7 tienen una responsabilidad mayor para los amantes de la marca. Y eso es exactamente lo que están haciendo.

Ahora, una mala noticia. Según los voceros de Samsung de Colombia, el computador no llegará a nuestros país. Entonces si alguien quiere comprar una de estas bestias para jugar, lo tendrá que hacer afuera o pedirlo por internet. En todo caso, que grata sorpresa fue el Odyssey en la vitrina de Samsung y que bonito es ver que se metan en nuevos mercado a innovar y competir. Más competencia y más innovación solo significa mejores productos para los consumidores y precios más bajos.

Imágenes: ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

1 comment

Archivos