Las curiosidades tecnológicas nunca faltan en el CES 2017, mucho más si se trata del CES Unveiled, el evento que la organización dispone para mostrar por adelantado a los periodistas del mundo las novedades más relevantes del show. Una de ellas es de la compañía Rotex, que trabaja en interfaces para la interacción entre dispositivos electrónicos y personas.
La empresa presentó un tatuaje electrónico que incorpora sensores biométricos muy delgados y livianos que permiten múltiples acciones a quien lo usa, desde reconocimiento de gestos, monitoreo de signos vitales y envío de información para análisis. Rotex destaca de este tatuaje lo delgado que puede ser, pues apenas es perceptible para que no genere incomodidad al usuario; se ubica en cualquier lugar del cuerpo según el uso que se le quiera dar.
Esta innovación, que todavía no tiene aplicación en un dispositivo específico, ha sido creada por Rotex con el fin de que otras compañías vean el potencial de la tecnología y la incorporen en sus creaciones, teniendo en cuenta que es posible aplicarla en múltiples escenarios. Por ejemplo, en videojuegos, gracias a los sensores del tatuaje electrónico, podría servir para interactuar gracias al reconocimiento de gestos, de impulsos del cerebro y a que se conecta con los músculos del cuerpo y así envía los movimientos a otro aparato.
Aplicaciones del tatuaje electrónico
En el deporte, esta tecnología sirve para hacer monitoreo en tiempo real del pulso cardiaco, para medir la saturación del oxígeno en la sangre o incluso para medir la hidratación de la piel. También podría indicar el nivel de fatiga de los músculos, algo que permitiría recibir una guía de qué tanto se debe ejercitar la persona.
En cuanto a cuidado de la salud, dice Rotex, este tatuaje electrónico sería muy útil en adultos mayores. De esta manera, un individuo puede tener información al instante sobre ritmo cardiaco, respiración, hidratación, temperatura y presión de la sangre, entre otros.
El tatuaje electrónico es una creación de Nanshu Lun, profesora asistente en el departamento de ingeniería aeroespacial e ingeniería mecánica en la Universidad de Texas en Austin. Su idea ha sido remplazar los circuitos basados en silicio, que son planos, rígidos y muy complicados de adaptar a la piel, por un dispositivo suave -como el tatuaje electrónico- que sea capaz de tener contacto directo con la piel de una manera natural.
Imágenes: ENTER.CO
en la foto pareciera una calcomanía, o algo que se puede quitar (lo cual tiene todo el sentido durante la etapa de desarrollo), pero no sé si sea buena idea meter en el cuerpo en forma permanente algo que depende de una tecnología, a menos que sea algo de soporte vital como un marcapasos. como cuando empezó a popularizarse la telefonía celular y algunas personas pensaron que era buena idea implantarse un teléfono celular directamente en la cabeza. cuando elprotocolo de comunicación se vuelve obsoleto, simplemente se cambia el aparato; algo que se puede comprar o reemplazar en una tienda. y si el aparato está implantado en la cabeza de la persona, la persona queda obsoleta? o le tienen qué volver a abrir la cabeza para cambiarle el chip porque es buena idea tener un teléfono en la cabeza y que parte de la personalidad sea estar conectado a una tecnología o a una red que va a quedar obsoleta en algún momento? no suena como la mejor idea