No hay muchas pistas específicas de cómo serían y qué tendrían los portátiles que Intel y los fabricantes de PC están trabajando con Proyecto Athena. Lo cierto es que esta iniciativa, anunciada durante el CES 2019, sugiere que vienen cambios interesantes para el mundo del cómputo móvil.
Así lo pudimos entender con el anunció de Intel en el evento, al presentar el Proyecto Athena. En opinión de la compañía, se trata de un programa de innovación que define y está destinado a ayudar a llevar al mercado una nueva clase de portátiles avanzados. El objetivo es que los primeros equipos estén disponibles en el segundo semestre del 2019, con los sistemas operativos Windows y Chrome.
Es importante estar al tanto de esta propuesta. Recordemos que en el 2011, de la mano de Intel y los mismos fabricantes, llegaron al mercado los Ultrabook. En ese entonces, la empresa ‘impuso’ un nuevo modelo de portátiles superdelgados y livianos, así como con formas distintas. En ese momento, de hecho, comenzaron a aparecer los primeros computadores 2 en 1, que combinaban portátil y tablet en un solo dispositivo.
Entre las compañías que ya están trabajando como socios en el Proyecto Athena se encuentran Acer, Asus, Dell, Google, HP, Innolux, Lenovo, Microsoft, Samsung y Sharp.
La propuesta de Proyecto Athena
Con la imagen siguiente se puede entender un poco en qué consiste esta idea de Intel. Así, está basada en 6 conceptos con el fin de ofrecer nuevas características en los computadores que se adapten a las tecnologías más recientes.
– Tiempo de respuesta muy rápido. La tecnología permitirá que los equipos tarden menos en activarse cuando se abre su tapa. Si hoy dura algunos segundos, esperemos que esto mejore para que sea en instantes.
– Máximo rendimiento. La potencia de los computadores aumentará. Por supuesto, siendo Intel el mayor fabricante de procesadores del mundo, la idea es que sus más avanzados chipsets estén integrados en los nuevos portátiles.
– Inteligencia artificial. Es el término de moda. Pero más allá de esa, la idea es que los computadores puedan asistir de manera proactiva al usuario, además de filtrar, adaptar y optimizar el sistema.
– Larga duración de batería. Esta ha sido una de las preocupaciones constantes de Intel. Y no se trata solo de baterías de mayor capacidad. También es la manera en la que operan todos los componentes con el fin de que consuman menos energía.
– Seguridad. En estos tiempos de gran preocupación por la seguridad informática, Proyecto Athena tiene este elemento como uno de sus pilares.
– Nuevas formas. Los computadores podrán evolucionar para convertirse en lo que el usuario espera; tablet, PC o un equipo híbrido. Además, se espera integrar más formas de interacción.
Imágenes: Intel.