Los colombianos estamos unidos cuando de apoyar a la selección se trata. Esto queda claro después de darle una mirada al reciente estudio de Havas Sports & Entertainment y la University of Southern California’s Annenberg Innovation Lab realizado en 15 países (incluido Colombia), en donde se investiga a fondo la pasión de los hinchas mundialistas. La investigación concluyó que 73% de los colombianos apoyan a su equipo por encima de cualquier otro club nacional o internacional y el interés a nivel mundial en los deportes alcanza un 83%.
El estudio consistió en analizar los datos provenientes de 21.000 encuestas a personas entre los 15 y 63 años. Como producto de esto se pudieron conocer varios de los comportamientos y maneras de pensar de las personas respecto al mundial 2014. Los fanáticos se ven a si mismos como un miembro mas del equipo.
La gran conclusión de este análisis es que los amantes del deporte son mucho más complejos de lo que se cree, algo que se puede apreciar en algunas de las estadísticas fuera de lo común que nos ayudan a entender un poco mejor lo que sucede dentro de la cabeza de un fanático del fútbol.
El estudio muestra las formas en las que los aficionados disfrutan del deporte, ya sea proyectándose a sí mismos en los pies de los jugadores, buscando la celebración e interacción social que conlleva ver los partidos con otros hinchas o incluso pensando en si mismos como un miembro clave en la estructura del equipo, al nivel de los jugadores y directores técnicos.
Existe también una relación directa entre cómo se comportan los fanáticos de cada país respecto al rendimiento del mismo en anteriores copas del mundo. En países como Alemania, Francia y el Reino Unido, los fanáticos tienden a apreciar más las características técnicas y de fondo detrás de cada encuentro, otros países tienen un interés platónico en el deporte y no apoyan ni se asocian directamente con ningún equipo o selección, en cambio disfrutan del juego sin importar los equipos que se enfrentan. Colombia y varios de los países latinoamericanos son apasionados por el deporte se identifican de lleno con la camiseta de su equipo, sienten orgullo por su bandera y sienten un impacto emocional mayor en el caso de una derrota.
Estudios como este son claves para la comprensión del fenómeno social que representa el Mundial y la magnitud de este sobre las vidas de las personas que lo están siguiendo de cerca. Aquí se encuentra el estudio completo en forma de infografía.
Imágenes: Today Online.
yo apoyo a la seleccion cuando juega entre semana porque nos da dias libres 😀
yo apoyo a la seleccion cuando juega entre semana porque nos da dias libres 😀