La realidad virtual está llegando a su auge y los grandes competidores en el mercado de los videojuegos se preparan para E3, el evento de videojuegos y entretenimiento digital más grande del mundo. Vamos a revisar un poco los anuncios de realidad virtual que posiblemente veremos durante la próxima semana de junio en Los Ángeles.
Oculus, la empresa que realmente comenzó con todo el resurgimiento de la realidad virtual, realizó una conferencia de prensa desde San Francisco y mostró la versión que llegará al público y un poco de los detalles sobre el ecosistema. Pueden saber más sobre el nuevo Oculus Rift en esta nota. Seguramente en la conferencia podremos probar la versión comercial y ver los juegos que posiblemente saldrán con el lanzamiento.
Además de Oculus, varios compañías buscan un espacio en este prometedor mercado. Acá les contamos un poco las noticias que tendrán los otros jugadores de la industria de la realidad virtual.
Valve
HTC y Valve nos sorprendieron a todos cuando mostraron al mundo del HTC Vive, su propia solución de realidad virtual. Este casco con apariencia alienígena seguro tendrá una aparición modesta durante el evento, ya que Valve no se estará presentando en la conferencia. Eso sí, varios de los desarrolladores que ya están trabajando con este prototipo mostraran sus avances y los asistentes posiblemente podrán probarlos.
Microsoft
En primer lugar, es muy probable que Microsoft deje su timidez respecto al tipo de compatibilidad que tendrá el Xbox One con cualquiera de los diferentes dispositivos de realidad virtual. La compañía de Redmond ya le mostró al mundo Hololens, unos avanzados lentes de realidad aumentada que permitirían mezclar elementos e interfaces tridimensionales con lo que vemos en mundo. Falta ver si los videojuegos van a tener un lugar dentro del universo de este nuevo producto de Microsoft, ya que solo hemos visto implementaciones didácticas y empresariales. Lo que probablemente podamos ver es algún tipo de compatibilidad con las soluciones ya existentes como Oculus Rift o incluso el mismo HTC Vive.
PlayStation
De todos los mencionados, el dispositivo que tiene una mayor facilidad para convertirse en un producto de consumo es el Project Morpheus de PlayStation. Esto se debe a su gran nivel de integración con la consola de nueva generación más vendida en el mundo: el PS 4. Además, usa los controles PS Move como dispositivo de entrada, algo que ya tiene claras guías de uso y un SDK disponible para todos los desarrolladores. Con todas estas herramientas en funcionamiento, Morpheus tiene una ventaja clara frente a las otras soluciones de la competencia. Falta ver que tanto le apuesto Sony al producto, teniendo en cuenta el viejo dicho: ‘si no esta roto, no lo arregles’. El PS 4 está rompiendo a la competencia y sería una apuesta arriesgada por parte de Sony desviar recursos del equipo de PlayStation para invertir en Morpheus.
Inserta tu smartphone y ya está
La gran revelación desde que Google presentó Cardboard en el Google I/O de 2014 es que para ofrecer una experiencia de realidad virtual basta con tener un smartphone y un par de lentes. Esto le ha dado lugar a que una nueva gama de dispositivos intermedios aparezcan en escena como el Gear VR y otros competidores que se presentarán durante este E3.
Para terminar, como lo reporta Polygon, la importancia de la realidad virtual y la realidad aumentada en la industria de los videojuegos se puede ver demostrada en cifras ya que, según la Asociación de Software de Entretenimiento, pasamos de tener 6 compañías mostrando proyectos de realidad virtual en el 2014 a tener más de 27 compañías este año presentando sus proyectos y alrededor de 74 empresas en el campo de la realidad aumentada se erigen en el piso de la conferencia.
Recuerden estar pendientes de todo nuestro cubrimiento del E3 desde Los Ángeles y si estás en Bogotá de asistir a Ciudad Gamer para vivir junto a todos los integrantes de la industria esta gran experiencia.
Imágenes: Microsoft, Oculus, Sony, HTC.