Muchas veces en E3 no se tiene la oportunidad de jugar los juegos, pues los desarrolladores no llevan una demostración a la ferias, o simplemente, solo los muestran en citas privadas. Este fue el caso de ‘Lego: Dimensions’, una nueva entrega de Warner Bros. Games que utiliza las figuras plásticas para crear nuevas formas de juego. Sin embargo, pudimos ver una gran presentación de todo el esquema de juego y de cómo podremos sacarle provecho al máximo a las minifiguras.
Lo primero es que, aunque tiene cierta similitud en su base, ‘Disney Infinity’ y ‘Lego: Dimensions’ son muy distintos el uno del otro. Pero vamos en orden. Como se ha visto en tráilers, el juego base tiene un portal dimensional hecho de Lego, que a su vez cuenta con un lector NFC en donde se ponen las figuras de los personajes y vehículos. El set básico vendrá con Wildstyle, Gandalf y Batman, además de un vehículo de Batman que se puede transformar.
La historia del juego comienza cuando un villano abre unos portales para crear caos moviendo a los personajes de distintas franquicias a otros mundos. El juego tiene un estilo similar al de los demás juegos versión Lego, con la única diferencia de que en este universo se puede utilizar cualquier personaje y cualquier vehículo en cualquier momento.
Puedes combinar mundos y cánones diferentes
El portal NFC permite tener hasta siete figuras (entre vehículos y personajes) puestas a la vez. Cada nivel cuenta con misiones y estilos de juegos específicos de una franquicia: el mundo de ‘The Wizard of Oz’ es muy lineal, y consiste en ir recolectando monedas y peleando contra algunos malos; pero el mundo de ‘Portal’ es una versión Lego del juego tipo puzzle, así que los personajes deberán resolver cómo activar las puertas para ir de un lado al otro de las pruebas de GLaDOS.
Por otro lado, cada personaje tendrá habilidades y debilidades propias. Los jugadores deben aprender a utilizar los personajes para desbloquear los distintos caminos. A medida que se consigan expansiones, podrán encontrar más escenarios y hallar secretos. Estas habilidades pueden ser de físicos, estratégicos o a larga distancia, o el control de objetos. Por ejemplo: la minifigura de Shell (la de Portal, obviamente) puede utilizar portales, la de Gandalf puede usar magia para mover objetos y Marty Mc.Fly puede hacer un gran solo de guitarra que paraliza al enemigo.
Por otro lado, el portal dimensional no es solo un lector de figuras, pues tendrá un rol interactivo en el desarrollo de los escenarios. Algunos mundos requerirán que elijan un color para su personaje (digamos, Scooby Doo es rojo, Wildstyle azul y Batman es verde); y durante una misión, los personajes solo podrán activar los switches o los objetos que tengan su color para abrir puertas o activar escenas.
Otro ejemplo es el mundo de ‘Portal 2’, en donde si uno no tiene a Shell la forma en que los personajes se podrán transportar es activando portales dimensionales de color, y para moverse de un lado a otro deberán cambiarlos entre los colores que se verán reflejados en el lector NFC. Usar el lector también puede activar eventos y animaciones. Esto es una estrategia de Lego para que no solo compren las figuras, sino que puedan aprovecharlas y utilizarlas para interactuar físicamente con el portal Lego y su juego.
El juego físico cambiará cosas en el videojuego
Quitar o poner personajes en el lector no acabará con la partida, sino que sacará a los personajes de escena o los integrará a la partida en curso. Esto es una gran ventaja, pues permite explorar cada escenario desde las habilidades de distintos personajes sin tener que iniciarlo una y otra vez. Y a medida que se avanza en el juego encontrarán que con los portales se podrán hacer muchas más cosas.
Esta es una entrega que los fanáticos de Lego podrán encontrar fresca y entretenida. Quienes consideren a ‘Dimensions’ como la copia de ‘Infinity’ se encontrarán con la sorpresa de que cada uno tiene un estilo propio, y un acercamiento diferente a cómo utilizar un lector NFC para llevar las figuras físicas al mundo virtual.
‘Lego: Dimensions’ llegará el 27 de septiembre de 2015 para PS4, Xbox One, Wii U, PS3 y Xbox 360.
Imágenes: ENTER.CO