Controversia en E3 por violencia tras tiroteo en Orlando

Surge un debate sobre la supuesta influencia violenta de los videojuegos.

Surge un debate sobre la supuesta influencia violenta de los videojuegos.
Surge un debate sobre la supuesta influencia violenta de los videojuegos.

El pasado domingo 12 de junio comenzó la Electronic Entertainment Expo (E3), el congreso de videojuegos más importante del mundo. Pero a la luz de los recientes eventos violentos en Orlando, Estados Unidos, los publicistas de juegos enfrentan la difícil situación de presentar al público un contenido usualmente violento, lleno de bombas, explosivos y armas, según reportó ArsTechnica.

El tiroteo del pasado domingo en la madrugada, en una discoteca en Orlando, ha sido el tiroteo más letal hasta ahora de la historia de ese país, donde muchas personas piden desde hace muchos años que se regule el porte de armas de fuego.

Según Mike Gallagher, presidente y CEO de la asociación coordinadora del E3, las compañías que están participando en el evento están intentando modificar las presentaciones de la convención de manera que sean respetuosas frente al luto y el dolor de las personas afectadas por los eventos trágicos del domingo.

Gallager le dijo a Ars Technica que los publicistas de las decenas de videojuegos que se presentan en la conferencia están buscando limitar el lenguaje publicitario que podría ofender el ánimo de luto del país, pero no especificó exactamente cómo se están haciendo estos cambios. Según el ejecutivo, el público podrá ver las manifestaciones de consideración de distintas formas dependiendo de las compañías. Sin embargo, hizo la aclaración que en ningún momento se piensa cambiar los juegos en sí.

No obstante, en el domingo, durante las conferencias de prensa previas a E3, no se hizo ninguna mención al tiroteo en Orlando, ni se detectó ninguna alteración en las presentaciones de juegos violentos como ‘Battlefield 1’ y ‘Titanfall 2’.

Sin embargo las banderas en la entrada del centro de convenciones del evento están a media asta. Además en la conferencia de Bethesda, en la noche del domingo, los presentadores usaron pines de arco iris, como una aparente demostración de homenaje a las víctimas del ataque, que sucedió en un establecimiento orientado a personas LGBTI.

Gallager explicó que la industria de los videojuegos no es, ni se siente responsable, de ninguna manera por los hechos atroces en Orlando. Además, recordó que hace cinco años la Corte Suprema de Estados Unidos descartó que los videojuegos contribuyeran en alguna medida a la violencia en la vida real, y determinó que los contenidos de estos productos tendrán protección por libertad de expresión.

Imagen: Joshua | Ezzell (vía Flickr). 

 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

3 comments

  • De por si fuerse asi pasaria en todo el mundo no solo en estados unidos, que el rifle que tenia el hombre con que mato a todas esas personas es mas barato que un iphone

  • Ja!, el país con la doble moral más grande del mundo se pone en esas? que descarados…

  • (editado) los videojuegos tienen la culpa que el sujeto fuera un homosexual de closet y que su religión condenara la homosexualidad (y que el sujeto fuera de esa religión, y viniera de ese país), y que el gobierno de ese país permita el porte de armas a cualquier desquiciado que tenga cómo comprarse una. solución, eliminemos los videojuegos. por alguna razón me viene a la cabeza que los inmigrantes tienen la culpa de los osos

Archivos