El E3 o Electronic Entertainment Expo tuvo su primera versión en 1995. En ese momento se decidió hacer el evento por primera vez con el fin de buscar un espacio para reunir a los fabricantes y desarrolladores de videojuegos en un solo lugar. La idea nació a partir del Consumer Electronics Show (CES) que se hacía desde 1967.
En el CES siempre han tenido cabida todos los dispositivos de electrónica de consumo. Sin embargo, la industria de videojuegos ha crecido tanto que desde hace un par de décadas brilla con luz propia, con muchos jugadores participando.
El primer E3, un nacimiento de independencia
Este primer evento se dio en parte gracias a la creación de la asociación de software digital interactivo (Idsa, que ahora se conoce como ESA – Entertainment Software Association). El evento contó con la participación de grandes de la época como Sega of America. Como cuenta IGN, en ese momento Nintendo of America no estuvo interesado en apoyar el evento. Sin embargo, debido a que otras compañías se fueron uniendo a la idea de la Idsa, Nintendo tuvo que dar su brazo a torcer.
Esta primera versión del E3 recibió 50.000 visitantes. En ese momento los jugadores contaban con opciones como la Super NES, un año antes del lanzamiento del Nintendo 64.
La grande Nintendo
Nintendo continúa siendo uno de los grandes en videojuegos. Uno de sus momentos más importantes en el E3 lo tuvo cuando anunció el Nintendo 64. En 1996 llegó esta consola que logró conquistar a los jugadores con nuevas gráficas, nuevos formatos de controles y colores.
La Nintendo 64 tuvo como hitos la aplicación del 3D a los juegos de la compañía. Con esta consola llegaron varios títulos como ‘Super Mario 64’, ‘Super Smash Bros’, ‘Star Fox 64’ y ‘GoldenEye 007’.
El renacimiento del gran evento de videojuegos
Durante todo esos años, E3 ha logrado tener asistencias de más de 70.000 personas aunque también ha limitado la asistencia a 10.000, como lo vimos en 2007.
E3 ha sido el escenario para que desarrolladores y fabricantes muestren sus propuestas. Este evento no siempre ha tenido un gran despliegue de parafernalia referente a los videojuegos. En 2007, la ESA implementó un nuevo formato de E3. Este era tan solo con invitación y por lo tanto se redujo la participación del público que no estuviera directamente relacionado con la industria.
En 2008, E3 tuvo su número de visitantes más bajo de la historia, con 5.000. Sin embargo, a partir de 2009 se volvió a organizar la gran fiesta de los videojuegos y 41.000 personas pudieron presenciar el encuentro.
Año tras año, desarrolladores y fabricantes se reúnen unos días antes para llevar a cabo sus conferencias. En estas se dedican a mostrar a la audiencia todas las novedades que llegarán, a veces, muchos años después.
Los años recientes
Los últimos años de E3 han estado marcados por promesas cumplidas como ‘The Last Guardian’ después de siete años de espera. También los últimos años se han caracterizado por anuncios de nuevas versiones de franquicias ya conocidas. Además, hemos visto muchos juegos para consolas que ya se encuentran en una etapa de madurez. Aunque hemos visto algunas novedades con respecto a realidad virtual como Play Station VR o consolas que soportan 4K.
Nintendo ya hizo su apuesta de hardware con el lanzamiento de Nintendo Switch a comienzo de año. Ya veremos qué nos deparan las demás compañías frente al tema, y si seguiremos viendo nuevos lanzamientos de títulos viejos.
En cuanto a los asistentes, es probable que este año veamos más debido a la decisión de la ESA de abrir las puertas al público en el E3 2017.
Imágenes: patsun (vía Flickr) y Barry Mulling (vía Flickr).