Así es la estrategia de Google para tomarse la TV

Android TV
El 'home' de un Nexus 5.

Android TV
Así es la interfaz.

Google creía que el mercado de los televisores inteligentes era similar al de los smartphones, justo antes de que Android se lo tomara: está totalmente fragmentado y lleno de plataformas minoritarias que no se entienden entre sí. La oportunidad es enorme: la pantalla de la TV tiene un potencial publicitario gigantesco que le permitiría a Google integrar todas sus plataformas y ser el rey absoluto de la pauta. Por eso, quiere aprovecharla y hacer de nuevo lo que hizo el robot verde: colonizar y dominar ese terreno. Android TV y Google Cast son sus armas para lograrlo.

Esta es una pelea vieja de Google. En este mismo evento, hace un par de años, Google mostró el Nexus Q, un ‘set-top-box’ que nunca salió al mercado y fue considerado uno de los desastres más sonoros de la historia de la compañía. Ha habido intentos de plataformas para televisores inteligentes, pero Google no ha logrado que los fabricantes de televisores lo adopten masivamente. Su intento más exitoso ha sido el lanzamiento del Chromecast, un ‘dongle’ de 35 dólares que permite transmitir contenidos desde un móvil hacia el TV. Se ha vendido bien, pero corre sobre una plataforma inmadura, tiene pocas aplicaciones y no logra desmarcarse en un mercado con demasiados jugadores.

Android TV
El control del Android TV.

El miércoles, en Google I/O, vimos las dos cartas que el gigante de internet piensa jugarse para ganar terreno en esta batalla. Android TV es, evidentemente, una versión de Android para la televisión. Sería un sistema operativo, con el ‘look and feel’ de Android L —que vimos en el Keynote—, el cual podría ser instalado en los televisores por los fabricantes o podría venir incluido en una caja ‘over-the-top’. Se podría controlar desde una app para teléfonos inteligentes, desde un control remoto o desde un ‘gamepad’ USB estándar. Tendría algunas apps –básicamente, servicios de contenido y videojuegos– precargadas, y el usuario podría adquirir otras en Play Store.

¿Esta versión de Android TV sí será la definitiva?

El objetivo de Google es que sea muy fácil para los desarrolladores llevar sus apps de tabletas Android a este sistema operativo: con eso, sería posible que muchos servicios lleguen a la plataforma. De hecho, algunos de los más populares ya están ahí: Netflix, TuneIn, TED y Songza, entre otros.

A decir verdad, el demo que vimos –una versión muy preliminar– estaba bastante crudo y se caía con frecuencia. Sin embargo, la navegación se ve prometedora y, si Google logra armar una biblioteca atractiva para los usuarios y los fabricantes de dispositivos, podría tener un producto ganador. Pero primero tendrá que convencer a los fabricantes de televisores.

La otra carta es la mayor actualización a la fecha de Chromecast. Ese pequeño producto tiene una ventaja sobre todas las demás iniciativas de Google en la sala de estar: sí funciona. Su precio es muy atractivo, su utilidad y facilidad de uso son difíciles de superar. Además, le ofrece algunas funcionalidades de smart TV a televisores más económicos que no las tienen de fábrica, lo que le da mucho valor al usuario. Ha sido adoptado por algunos de los más importantes proveedores de contenidos en streaming y su éxito es indiscutible. Tiene mucho potencial que no parece ser aprovechado.

El Chromecast será aún más útil

Android TV
Del Nexus al Chromecast.

En la conferencia se anunció que con una actualización que los usuarios veremos en un par de semanas, el Chromecast podrá replicar la pantalla de ciertos dispositivos, como las series Nexus y Google Play Edition, así como otros modelos de gama alta, como los LG G2 y G2 Pro. Eso le da mucha más utilidad: permite usarlo para jugar títulos móviles en la gran pantalla y para mostrar presentaciones o documentos en ella. A pesar de que muy pocos modelos son compatibles con esa función, en principio, todas las aplicaciones se pueden mostrar de esa forma.

¿Qué diferencia hay con respecto a tecnologías como Miracast, que permiten hacer exactamente lo mismo? Primero, que el Chromecast es compatible con cualquier televisor o monitor que tenga un puerto HDMI. En cambio, no todos los TV pueden transmitir señal de Miracast o de cualquier otra fuente inalámbrica. Segundo, que su ejecución es impecable. En las pruebas que hicimos, la transmisión fue fluida y nítida, sin ningún retraso y con una gran calidad de imagen.

Google insinuó que vendrán más dispositivos con Google Cast, que es la tecnología detrás del Chromecast. Sin embargo, ese fue el único que vimos en funcionamiento.

El camino es difícil. Hay competidores con estrategias más consolidadas y es realmente difícil poner a todos los actores de un ecosistema –fabricantes, desarrolladores y usuarios– a trabajar juntos. Aun así, Google no se va a rendir. Ya lleva tres intentos, y si algo sale mal esta vez, seguro que tendremos noticias como estas en el próximo I/O.

Imágenes: ENTER.CO.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

Archivos