LG G Watch, el reloj para los adictos a Android

LG G Watch

La propuesta de Google para el campo de los dispositivos vestibles comienza a tomar forma. Como se rumoraba ampliamente, LG y Google anunciaron este martes, en la conferencia inaugural de Google I/O, que el LG G Watch —el primer dispositivo anunciado con el sistema operativo— ya se podrá preordenar por 229 dólares. Es la primera incursión de Android Wear en el mercado y el debut de la firma surcoreana en la competencia de los relojes inteligentes. Pero, ¿cómo es este dispositivo? ¿A quién está dirigido?

Por fuera, es un reloj mucho más ‘humano’ que la mayoría de los otros smartwatches del mercado. Su correa es removible y su pantalla es más pequeña y delgada que la de algunos relojes convencionales. No tiene botones laterales ni nada distinto a una pantalla táctil de 1,65 pulgadas IPS LCD. Se carga con un ‘dock’ que se conecta a través de USB. Esto evita que el usuario se confunda. Aunque LG no se compromete con un tiempo de duración de la batería, hablamos con algunas personas que lo han usado por algún tiempo y dicen que, con un uso fuerte, puede durar entre un día y dos.

La navegación también es simple y está basada en gestos táctiles básicos. El usuario cambia pantallas con un ‘swype’ de arriba hacia abajo y toma acción sobre ellas con deslizamientos laterales. La única manera para introducirle información es por medio de comandos de voz, tal como en Android. Cuando el smartwatch escucha “OK Google“, comienza a buscar información. Además, permite dictar mensajes de texto y se espera que los desarrolladores creen nuevas opciones pronto.

El dispositivo tiene un sensor básico, que detecta la orientación y la dirección del movimiento. Eso le permite interactuar con el teléfono. Por ahora, Google anunció que Android L será capaz de saber si el usuario tiene un Android Wear en su muñeca y así podrá evitar pedirle el PIN para desbloquear el móvil. Esto es fundamental para que el reloj pueda ofrecer indicaciones en tiempo real de dirección y movimiento, en conjunción con Google Maps. Sin embargo, tal como en el tema de la voz, los verdaderos usos revolucionarios de ese hardware están por venir y dependen de la creatividad de los desarrolladores.

[nggallery id=692]

Android a profundidad

Sería injusto pedirle a Google un portafolio extenso de aplicaciones y servicios para un dispositivo que lleva menos de un día en el mercado. Pero, por otro lado, lo que vimos en la conferencia deja muy claro que, al menos por ahora, el reloj solo puede ser útil para los ‘power users’ de Android. Es decir, para aquellos que no solo tienen uno o varios dispositivos Android, sino para quienes orientan su vida con las herramientas de Google.

Es una segunda pantalla de Google Now

Hasta que haya nuevas apps y servicios, Android Wear es básicamente una segunda pantalla de Google Now. Para quienes no lo conocen, Google Now es un servicio que muestra información contextual de Google a los usuarios, con base en su ubicación, su historial de búsquedas y en lo que tengan en sus correos de Gmail. Por ejemplo, si tienen una reserva de avión o de hotel, les muestra el estado del vuelo y los datos básicos del sitio en el que se hospedarán. Si están de viaje, muestra tarjetas básicas sobre atracciones cercanas y otras herramientas, como un reloj que dice la hora en la ciudad o país donde el usuario pasa la mayoría del tiempo.

El punto es que Google Now solo funciona bien si el usuario tiene toda su información en las herramientas de ese ecosistema: si su correo y calendario son de Google, si tiene registrada la ubicación de su casa en Google Maps y si su historial de navegación, búsquedas e intereses están asociados a una cuenta de Google. Aunque no es exclusivo de Android, Google Now funciona mucho mejor en ese sistema operativo.

De hecho, la versión actual de Android Wear no tiene soporte para equipos con otros sistemas operativos. Es probable que esa función llegue en el futuro y es crítica para Google si quiere masificar su sistema operativo ‘vestible’ y atraer más fabricantes. Pero, por ahora, los dispositivos con Android Wear están específicamente pensados para los usuarios más ‘duros’ de Android. Es decir, para quienes ya pertenecen al redil de Google.

Cuando haya nuevas aplicaciones, opciones y el producto esté más maduro, eso podría cambiar.

Imágenes: ENTER.CO.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

4 comments

  • es cierto pero también lo que no dice el articulo es que android es el sistema operativo mas usado en todo el planeta.. aunque seguro pronto habrá compatibilidad con IOS

  • es cierto pero también lo que no dice el articulo es que android es el sistema operativo mas usado en todo el planeta.. aunque seguro pronto habrá compatibilidad con IOS

Archivos