El año pasado pudimos ver los primeros pasos en la integración del sistema operativo para computadores de Google con su sistema móvil, y pudimos ver algunas aplicaciones del Play Store corriendo en un Chromebook. Desde ese momento ha pasado ya un año y es momento de que Google nos muestre hasta dónde puede llegar la integración de estos dos sistemas.
En Amazon el Chromebook está dentro de los laptops más vendidos. Ya hay varios de estos equipos en Colombia y muchos tienen pantallas con sensores táctiles. Así que lo más natural es que Google quiera darles a los usuarios que se decidieron por uno de estos terminales acceso a una de la tiendas de aplicaciones de software más grande del mundo: la Google Play Store.
Durante el Google I/O del año pasado pudimos ver brevemente cómo funcionaban las aplicaciones de Android en computadoras de formato completo, haciendo uso de la pantalla táctil y de la cámara integrada. Desde ese momento Duolingo, Evernote, Sight Words y Vine se encuentran disponibles para instalar en todos los computadores que corran Chrome OS.
Google busca ofrecer una alternativa viable a todas las personas que necesiten un computador de bajo costo. Para lograrlo, construye terminales económicos y busca llenar las fallas que tienen sus especificaciones con la gran galería de servicios en la nube que ha creado durante estos años.
En ese caso, es simplemente natural que decida utilizar su gran repositorio de aplicaciones para nutrir de contenidos a cualquier otra plataforma que quiera impulsar, ya sea esta pensada para dispositivos móviles o no.
Espero que en este Google I/O se explote de mejor manera esta integración y que a futuro no sea una capacidad limitada para los computadores con Chrome OS. Sería bueno ver aplicaciones de Android funcionando de manera nativa usando como plataforma el popular navegador web de Google, que está disponible en la mayoría de sistemas operativos para computador, y también seria bueno ver un mayor rango de apps llegar a los computadores compatibles.
Recientemente la compañía de la gran G lanzó al público una nueva edición del Chromebook Pixel, que incluye los nuevos puertos reversibles USB tipo C. Esto muestra que no pierden el interés en esta plataforma. De seguro oiremos mucho de Chrome durante el keynote del evento, y es muy probable que nuestro robot verde favorito tenga mucho que ver.
Para que no te pierdas todos las novedades que se presentarán durante el Google I/O tienes que estar pendiente de ENTER.CO y todo nuestro cubrimiento, directamente desde el Moscone Center en San Francisco.
Imagen: Paul Wilcox.