Con Project Tango, Google quiere que los móviles tengan ojos

Project Tango
Una tableta que ve como unos ojos humanos.

Project Tango
Una tableta que ve como unos ojos humanos.

Hoy no se puede decir que los smartphones y tabletas sean ciegos: tienen sensores que miden muchas cosas, desde el campo magnético hasta si hay o no objetos cerca. Pero hay algo que no pueden hacer: entender los volúmenes y la profundidad de los objetos. Algunos fabricantes de smartphones se han aventurado con esta clase de sensores, pero los usan para hacer tonterías fotográficas. Con Project Tango, Google quiere ir muchísimo más lejos.

Tango es, básicamente, una tableta con una cámara especializada que le permite percibir y representar el mundo exterior de una forma más parecida a como lo hacemos los humanos. La cámara tiene tres ‘ojos’: un gran angular como el que tienen la mayoría de móviles, un proyector de luz con el que mide la profundidad y una cámara RGB, que le permite entender el color de manera más fina. También tiene un procesador Nvidia Tegra K1, que le da mucha potencia gráfica. Sin embargo, eso no es lo que lo hace especial: son las posibilidades de software.

Tango es una tableta con ojos

En el I/O, Google demostró varias aplicaciones de realidad virtual aumentada y reconocimiento del entorno, que insinúan para dónde va el proyecto. Todas ellas buscan que la experiencia de movimiento de un móvil sea compatible con la forma en la que caminamos y nos movemos todo el tiempo. La multinacional quiere que sea posible, por ejemplo, navegar por un espacio renderizado –literalmente–, caminar con una tableta en la mano, crear mapas en 3D de cualquier espacio o simular objetos en su tamaño real en la pantalla y explorarlos, tal como lo haríamos cuando admiramos una escultura en una plaza.

Algunos desarrolladores ya están explorando el terreno. Epic Games mostró un demo del Unreal Engine, que aprovecha las posibilidades de Tango, y Walgreens, una cadena estadounidense de farmacias, está probando una app que les muestra contenidos de realidad aumentada a los usuarios cuando caminan por sus locales. Incluso, un fabricante de máscaras de buceo mostró un divertido simulador en el que el usuario se puede ‘meter’ debajo del agua y ver el mundo exterior distorsionado por efectos ópticos, tal como lo vería si, en efecto, estuviera buceando.

Project Tango
De izquierda a derecha: cámara RGB, cámara gran angular y proyector de luz.

Hasta ahora, Google solo ha despachado unas pocas unidades para desarrolladores de los dispositivos Tango. LG anunció el jueves que ya trabaja en la creación de una unidad para consumidores, así que parece que la cosa es más que un capricho. En el mundo gamer hay gente muy interesada en esto, ven en Tango el potencial de crear experiencias que hoy no son posibles, en las que el usuario se puede tener una experiencia más profunda. En el comercio minorista, el turismo y la educación, también podríamos ver aplicaciones innovadoras.

Aún falta tiempo para que esto comience a llegar a los usuarios de a pie, pero tengan la certeza de que llegará. ¿Qué busca Google? Sencillo: si Tango se convierte en un estándar para móviles, Android sería el ecosistema mejor preparado para ofrecerlo. Y ser el dueño de la próxima gran cosa no es poco.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

2 comments

Archivos