Google I/O es la conferencia de la compañía de Mountain View para los desarrolladores interesados en sus plataformas de computadores, móviles, wearables, entretenimiento y todos los demás proyectos de la empresa. De esta forma, los desarrolladores de diferentes compañías, estudiantes o aficionados van a permearse de cómo pueden crear nuevas cosas a partir de lo que Google les ofrece.
Desde la primera versión del Google I/O, que se realizó el 28 y 29 de mayo (las mismas fechas que la presente edición) la asistencia al evento ha ido en crecimiento. En ese entonces asistieron cerca de 2.500 personas, y las inscripciones duraron varios meses. Actualmente, asisten cerca de 5.000 desarrolladores y las inscripciones duran dos días. Sin embargo, la inscripción no es garantía de que podrás asistir, debido a que la asistencia es por sorteo: solo si eres seleccionado, podrás realizar el pago para estar en el Google I/O.
La participación de mujeres en el Google I/O es significativa, pero hay un amplio margen para su aumento
Por otro lado, de acuerdo con Wired, la cifra de mujeres asistentes al evento ha ido en aumento, si bien todavía es minoría. Por ejemplo en la edición 2013, las mujeres llegaban al 8%, mientras que en Google I/O 2014 la participación femenina fue del 20% de los asistentes. Esto, además del aumento de las mujeres en el sector tecnológico, tiene que ver con los esfuerzos de organizaciones como el Instituto de la Mujer y la Tecnología Anita Borg, que apoya con dinero y cupos para asistir a la conferencia de desarrolladores, que tiene un costo de 900 dólares por persona.
Nuevos dispositivos, anuncios y lanzamientos
Adicionalmente, durante el 28 y 29 de mayo, Google hará alarde de todo lo nuevo que tiene para este año y los siguientes, tal y como ha sucedido en años pasados. Por ejemplo, durante estos eventos hemos visto dispositivos como el Nexus Q, el Chromecast, los lentes de realidad aumentada Google Glass y los primeros Chromebooks.
En la pasada edición, el Google I/O tuvo un sabor muy fuerte a wearable. Pudimos ver un despliegue tanto de Android Wear, la plataforma para relojes inteligentes de Google, como de dispositivos como el LG G Watch original y el Samsung Gear Live.
Sin embargo, en ese momento todos los ojos estaban puestos sobre el Moto 360; aunque no fue presentado de la misma forma que los otros relojes. El equipo de Motorola había sido anunciado algunos meses antes, pero a manera de abrebocas y con un enfoque en el diseño del reloj, más allá que en la funcionalidad o las especificaciones.
Durante el Google I/O 2014, gracias a José Luis Peñarredonda, nuestro editor, pudimos conocer mayores detalles del Moto 360, el cual se encontraba exhibido en el evento, aunque el lanzamiento oficial y definitivo del reloj inteligente de Motorola fue septiembre del año pasado.
Google también presentó el programa Android One, con el cual intenta llevar Android de stock a más personas ofreciendo equipos de bajo costo con fabricantes locales. El programa inició en Asia, aunque los equipos han comenzado a llegar a otras latitudes gracias al fabricante General Mobile en Turquía, de acuerdo con información de The Verge.
En últimas, el Google I/O es el momento en el que Google demuestra todo lo nuevo que tiene en mente, así esto no termine llegando al mercado masivo, como vimos con Google Glass o el Nexus Q.
Imagen: Jurriaan Persyn (vía Flickr).
Estoy empezando a ver patrones:
Google Glass: fracaso
Chromebooks: fracaso
Android One: fracaso
¿Qué sorpresa vendrá este año?
Estoy empezando a ver patrones…