¿Están perdiendo importancia las ferias de tecnología?

IFA
Grandes presupuestos, ¿poca repercusión? Foto: Bin Im Garten (vía Wikimedia Commons).
Las ferias ya no son el escenario de los grandes anuncios tecnológicos. ¿Desaparecerán o se adaptarán?

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Grandes presupuestos, ¿poca repercusión? Foto: Bin Im Garten (vía Wikimedia Commons).

Este tema ha venido rondando por blogs y medios de tecnología en los últimos años. La ferias de tecnología más importantes, como CES, MWC, SXSW, IFA o Ceatec, están perdiendo relevancia. Se piensa que el hecho de que las grandes empresas ya no estén presentando sus nuevos y más importantes productos en medio de estos eventos es síntoma de que a estas ya les está llegando su cuarto de hora.

Otras personas creemos que lo que realmente está pasando es que estas ferias están cambiando; están teniendo otros protagonistas inesperados, pero no están perdiendo importancia.

Primero, un poquito de historia: Las ferias de tecnología, en especial CES e IFA, han sido escenarios en los que muchas personalidades de la ciencia y la tecnología nos han dejado con la boca abierta. El primero fue testigo del VCR, el NES y la televisión en HD; el segundo fue el escenario de Albert Einstein y de la llegada de los compact disc y los teléfonos móviles.

Estas ferias eran el lugar ideal para que los creadores de tecnología nos dejaran maravillados, pues reunían a miles de personas y periodistas en un solo lugar que salían hablando de ellos y sus inventos. Ahora las cosas han cambiado.

Internet, de una manera muy inocente, nos ha permitido a todos estar en los eventos más grandes. Sin irnos muy lejos, recordemos cómo hace unos meses todos pudimos reaccionar como una gran muchedumbre (mucho más grande que la de un CES) a la presentación del PlayStation 4 en el E3. Twitter estaba a reventar, con opiniones de periodistas, ejecutivos y personas de todo tipo hablando sobre ello. Eso es mucho más de lo que IFA y CES podrán ofrecernos jamás.

Las empresas quieren eso. Quieren que todo el mundo esté hablando bien de ellos, que todos estén maravillados con lo que les presenta. Las compañías lo saben, y por eso prefieren reventar un ‘livestream’ de una presentación para que todos los medios del mundo lo embeban y lo destaquen en su home, y así miles de personas lo vean y lo comenten. Eso es mercadeo.

Así se perdió el valor agregado que les entregaban IFA, CES y todas las ferias de tecnología a las empresas. Sus muchedumbres y sus periodistas ahora están a un clic de distancia.

A pesar de esto, creo –como hablamos hace unos meses en CES– que estos eventos tienen la oportunidad de convertirse en una feria de startups muy interesantes. Todos los proyectos están recaudando fondos en una página como Kickstater o Indiegogo buscan estos encuentros para mostrarle al mundo lo que tienen. Recordemos que uno de los protagonistas del CES de este año fue Oculus Rift, los lentes de realidad virtual financiados en Kickstarter.

Claro, para los organizadores de este tipo de ferias siempre será importante poder decir que Samsung, Sony y todos los grandes estarán en sus eventos. Pero lo importante es que se abra la oportunidad a los pequeños. No solo por apoyar nuevas tecnologías, sino también porque estos se están robando el show poco a poco.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

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