Bienvenidos oficialmente a la era del Ultra HD. Lo que comenzó como una curiosidad tecnológica, como un formato costosísimo y lejano, está caminando a pasos agigantados hacia la masificación. En IFA 2012 no solo había muchos –muchísimos– televisores de 4K, en una variedad de tamaños inédita. Las empresas también mostraron nuevas tecnologías y tendencias que acelerarán la adopción de ese estándar. Veamos:
60P, el ‘verdadero 4K’
Ya les habíamos contado que se había anunciado la adopción del estándar HDMI 2.0, que permite la transmisión de UHD a 60P (60 cuadros por segundo). En su stand, Panasonic demostró la tecnología en acción mostrando la misma grabación de un partido de fútbol en el estándar nuevo y el anterior. La diferencia es notoria: no en el detalle –sigue siendo impresionante que sea posible distinguir los rostros de los asistentes en un partido de fútbol–, sino en la velocidad de refresco de la imagen.
En el estándar anterior, los movimientos no son fluidos. Se notan pequeños saltos en el recorrido de la pelota o el ondear de las banderas, los cuales hacen que, sobre todo a la hora de ver deportes la experiencia se deteriore un poco. Esto no ocurre en el nuevo estándar. Esta vez, los movimientos son naturales. El ojo no ve la transición entre un cuadro y el siguiente, lo que hace que todo parezca mucho más fluido.
Los principales fabricantes –Sony, Panasonic, LG y Samsung– están mostrando masivamente televisores UHD compatibles con ese nuevo estándar, lo que hará que los equipos no sean un problema a la hora de hacer la transición a él. La contraparte de esto es que, con este sistema, los contenidos en 4K pesarán más que antes. Pero –como veremos a continuación– ya hay gente trabajando en eso.
Transmisión
Sony había anunciado a comienzos de año un sistema para que los dueños de televisores 4K pudieran tener contenido en ese formato en sus casas. En su stand de IFA lo pudimos ver en acción. Es, básicamente, un disco duro con un sistema operativo y un codificador. Por un pago inicial de 999 dólares y una mensualidad de 40 dólares, los usuarios puede comprar el dispositivo, un ‘over the top’ muy elegante que tiene adentro un disco duro de 2 TB y una conexión a Internet, el cual viene precargado con 10 películas.
Cuando el usuario termina de verlas, puede descargar otras a través de un servicio llamado Sony Unlimited, que funciona como una videotienda 4K en línea en la que hay algunas películas de Hollywood, documentales y series. Sigue siendo muy costoso, pero ya es un paso importante.
Otro avance que se mostró en IFA fue la primera transmisión por vía o satélite de contenidos en ese tamaño. Samsung tiene en su stand un pequeño receptor de satélite, que –según nos explicó el representante con el que hablamos en la feria– sintonizaba una señal en 4K que venía directo desde el espacio.
Una tecnología similar es la que Japón estaría pensando en emplear para transmitir en UHD el Mundial de Fútbol de Brasil 2014: la señal viajaría por medio de satélites y llegaría a los hogares de esa manera.
Tamaños y formas
Atrás quedaron los tiempos en los que los televisores 4K solo venían en tamaños de más de 80 pulgadas. Los fabricantes de televisores mostraron en IFA modelos desde los 55 pulgadas. Además, también vienen en formatos diferentes: no solo el estándar, sino curvos o ‘video wall’ (un conjunto de pantallas unidas que se empotran en una pared).
Muy poco se habló de precios, pero se espera que si la oferta sube, el precio baje. No creemos que de todos modos vayan a estar al alcance del geek clase media, pero –como en todas las tecnologías– el costo tendrá que disminuir.
[nggallery id=488]
Interesante la forma como evoluciona el Mercado de la televisión 4K… Y el hecho de poder Transmitir los contenidos vía Satélite la convierte en un serio competidor del estándar Actual.
Interesante la forma como evoluciona el Mercado de la televisión 4K… Y el hecho de poder Transmitir los contenidos vía Satélite la convierte en un serio competidor del estándar Actual.
Y que pasaria con el nano Led?
Y que pasaria con el nano Led?
Afortunadamente el precio ya disminuyo eso ya es una realidad.
Afortunadamente el precio ya disminuyo eso ya es una realidad.