Mozilla y Telefónica miran a Colombia con buenos ojos. El país es el segundo en el mundo en recibir los nuevos equipos que corren el sistema operativo móvil del zorro, Firefox OS. Primero, el OS se lanzó en España y el primero de agosto llegó a Colombia. Nuestro país hermano, Venezuela, será el tercer país en tener los equipos.
Alcatel y ZTE se han unido al proyecto. La compañía francesa tiene en el mercado el Alcatel One Touch Fire 4012, mientras que la organización china ofrece el ZTE Open. Sin embargo, otras marcas como Sony, LG y Huawei se unirán en el futuro al ecosistema.
Movistar es la empresa que está detrás de la llegada de los dispositivos a Colombia. Desde hace 2 años, el gigante de telecomunicaciones español está vinculado con Firefox con miras de masificar el internet móvil. En Colombia, los planes, con sus respectivos equipos, son realmente asequibles. El plan propuesto por Movistar cuesta $39.000 pesos e incluye 500 MB de navegación, 90 minutos de voz y 100 SMS a cualquier operador. Adicionalmente, Movistar permite escoger dos números preferidos con los cuales se puede hablar 1.000 minutos al mes. El equipo, sea el One Touch o el Open, cuestan 99.900 pesos con este plan que requiere mínimo un año de permanencia.
También existe la opción de tener el teléfono en prepago. Los dos equipos que corren el OS de Mozilla cuestan $199.900 y se entregan con una carga inicial de 50.000 pesos. Además, incluye un mes de internet gratis.
Cualquier opción es ideal para una persona que esté pensando en cambiar un feature phone por uno inteligente. El sistema operativo es amigable y sencillo, algo que agradecerán los nuevos usuarios de un smartphone. Una vez madure un poco la plataforma, llegarán nuevos equipos con especificaciones más altas enfocados a un público más familiar con la tecnología.
Firefox OS propone una nueva forma de computación móvil. Al estar basado 100% en HTML 5, permite convertir cualquier contenido de internet en forma de aplicación. Firefox OS tiene una navegación directa, a diferencia de otras plataformas como Android que comprimen las páginas de internet.
El ecosistema de aplicaciones ya se está poblando. A pesar de que todavía no está WhatsApp, el chat de Facebook está integrado. También hay aplicaciones para Facebook y Twitter, entre otras. Las apps se puede conseguir de dos maneras: descargándolas directamente desde internet o bajándolas a través del Market Place. Esta última opción es muy interesante ya que es posible pagar por medio de la factura de Movistar. A pesar de que la mayoría de apps son gratis, no es necesario tener una tarjeta de crédito para comprar las que son de pago.
Firefox OS es una excelente opción para entrar en el mundo de la apps y los teléfono inteligentes. Sin tener que hacer una inversión muy alta, se puede tener una experiencia propia de un dispositivo de primera línea.