Samsung mostrará en IFA su rompecabezas del hogar inteligente

Hogar inteligente
¿Para dónde va Samsung?

Hogar inteligente
¿Para dónde va Samsung?

Con pequeños anuncios, algunos lanzamientos y adquisiciones aquí y allá, Samsung ha estado procurándose las piezas de su estrategia de hogar inteligente. En IFA, su presidente, Boo-Keun Yoon, nos contará cómo se concreta todo esta estrategia, que lleva casi un año consolidándose. 

Samsung ya había insinuado cosas. En IFA el año pasado, conocimos su propuesta de ecosistema del hogar. Por medio de una aplicación móvil, la empresa prometía que el usuario podría controlar algunos de sus electrodomésticos desde una aplicación con su televisor inteligente o su smartphone.

En el CES de este año se ampliaron esos anuncios con la revelación de Samsung Smart Home, una plataforma para hacer eso mismo que incluso es compatible con el Galaxy Gear. En esa feria, además, vimos algunos ejemplos de este modelo: unos parlantes que se pueden controlar desde un móvil –que luego fueron presentados en el mercado–, o una manera de controlar un carro desde el Gear.

Samsung ya tenía una alineación interesante de electrodomésticos con los cuales estructurar su propuesta de hogar inteligente. No solo es el mayor vendedor mundial de televisores, sino que también ofrece prácticamente todo lo que se puede conectar en un hogar: neveras, lavadoras, hornos, aires acondicionados y hasta bombillos inteligentes.

Además, la empresa está de compras. En julio compró Boxee, una empresa que hace ‘set-top boxes’, cajas que se conectan al televisor y le ofrecen contenidos adicionales. Y en agosto hizo dos nuevas adquisiciones: Quietside, un fabricante de aires acondicionados, y SmartThings, una de las startups más prometedoras en el mercado del hogar inteligente.

El cerebro del hogar

La compra de SmartThings abre posibilidades muy interesantes para la firma surcoreana. Lo que esa empresa ofrece, básicamente, es un cerebro para el hogar inteligente: una solución que unifica el control de todos los dispositivos conectados que tenga el usuario en su casa o apartamento, sin importar qué función cumplan o de qué fabricante sean. Incluso, se puede usar por medio de una aplicación de iOS.

Además, también le permite al usuario configurar acciones para sus dispositivos caseros cuando ocurra algo en internet o con su teléfono inteligente. Si, por ejemplo, usted debe ir a recoger a alguien que llega en un vuelo de madrugada al aeropuerto, puede pedirle a esa persona que le envíe un SMS tan pronto se suba al avión, y luego configurar su casa para que ese SMS active un temporizador que, una o dos horas después, encienda las luces y la música en su habitación y ponga a hacer café, para no dormirse mientras conduce al aeropuerto. La marca de sus parlantes, sus bombillos, su cafetera o su celular no importan: SmartThings se entiende con la mayoría de los fabricantes que ofrecen esta clase de soluciones.

El presidente y cofundador de SmartThings, Alex Hawkinson, garantizó que esta apertura fue una condición previa a la adquisición, por lo que Samsung está obligado a mantenerla. Es un salto significativo frente a la estrategia del ‘jardín cerrado’ que se delineaba hace apenas un año. Eso no solo le permite a la empresa ofrecer una solución mucho más completa que la que se podría conseguir encerrando al usuario en un ecosistema, sino también le permite a Samsung interactuar con equipos de segmentos en los que no participa.

¿Para dónde va Samsung con todo esto? Tendremos que esperar a la conferencia para tener más idea. Estén pendientes.

Imagen: sompop u-kong (vía Shutterstock)

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

Archivos