Cada vez que sale una nueva película de ciencia ficción futurista es obligatorio que haya alguna escena en la que el director ‘descresta’ al público ofreciendo una mirada de cómo serán las casas del futuro. Por lo general son hogares llenos de colores neón, pantallas táctiles transparentes y vidrios que se aclaran y oscurecen dependiendo de la hora del día. Aunque quizás algún día todas estas novedades lleguen a ser realidad, en Barcelona durante el MWC 2012 se reveló una tecnología de AT&T que no es tan futurista como lo que le gusta a Hollywood, pero a diferencia del cine, es ya una realidad.
La casa del futuro de AT&T le permitirá a su inquilino hacer lo que quiera con su hogar, desde donde quiera y en el momento que quiera. Desde apagar la estufa hasta prender la chimenea o abrir la puerta, prácticamente todo lo que hoy se hace de manera manual puede lograrse usando un simple comando en un computador, un tablet o un smartphone. La conectividad es complicada y usa una combinación de Wi-Fi, Zwave y 3G, pero el resultado no podría ser más simple, como lo demuestra el siguiente video.
http://vimeo.com/37622222Los beneficios van más allá de lo obvio. Por ejemplo, es fácil imaginarse que en una mañana uno sale de afán de la casa, queda la puerta sin llave o la estufa prendida. Estos errores serán fáciles de corregir con lo que vimos en el MWC2012. Sin embargo, la verdadera utilidad de la propuesta no está en arreglar errores, sino en ahorrar dinero y aumentar la seguridad.
Con esta tecnología es posible encender el aire acondicionado o la calefacción únicamente cuando uno vaya a llegar a la casa en lugar de tenerlo encendido todo el día. También se puede monitorear la seguridad de la casa por medio de cámaras y detectores de movimiento e incluso el sistema le puede alertar a su dueño que ya llegó su hijo del colegio o que la empleada doméstica salió a hacer una diligencia.
Este tipo de conectividad sería un obstáculo considerable para impostores que tratan de robar haciéndose pasar por empleados de servicio público o policías (complicaría mucho la famosa ‘llamada millonaria’).
Quizás lo más llamativo de la tecnología es que no requiere que uno desbarate la casa para implementarla. Aunque es más cómodo para quienes viven en la casa que la tecnología sea lo menos intrusiva posible, no hay forma de cambiar todos los edificios y casas del mundo para adaptarlos.
Por eso existe, la posibilidad de conectar a la pared un adaptador especial para controlar lámparas, lavadoras y otros elementos caseros que requieren electricidad, y aquellas cosas que son inalámbricas solo necesitan una calcomanía o etiqueta especial (aunque cuando preguntamos exactamente cómo funcionaba no obtuvimos una respuesta concreta).
Realmente las ideas de esta tecnología de AT&T no son nuevas, y desde los mismos años 90 hacían parte de los sueños de los interesados en la automatización de hogares y en la domótica. Sin embargo, la propuesta de AT&T hace que muchas de esas ideas se vean como algo posible en los hogares, sin necesidad de inversiones millonarias ni de complicadas implementaciones técnicas.
El lado triste de esta historia es que el experto que nos demostró la tecnología nos confesó que su llegada a Colombia y Latinoamérica no depende de AT&T, sino de los operadores móviles de cada país, pues sin ellos el ejercicio simplemente no funciona, así que habrá que esperar un poco.