Este año las tarjetas bancarias en Colombia serán inteligentes

El sistem ad eNFC de Visa es tan confiable que será usado en los juegos olímpicos de Londres para agilizar las filas. Foto: Luis Iregui.
Visa se sentó con ENTER.CO en Barcelona durante el MWC 2012 para hablar sobre las nuevas tecnologías que cambiarán la forma en que los colombianos compran.

El sistem ad eNFC de Visa es tan confiable que será usado en los juegos olímpicos de Londres para agilizar las filas. Foto: Luis Iregui.

Cuando uno lee o escucha historias sobre formas de pago inalámbricas que funcionan ‘automágicamente’, por lo general la cabeza se llena de imágenes de estadounidenses, europeos y asiáticos. Es fácil concluir que tecnologías como comunicación por campo cercano (o NFC por su sigla en inglés) están solo al alcance de los países más desarrollados, pero Visa ya comenzó un proceso en Colombia que pondrá al país en el mismo nivel que esas naciones en tecnología financiera para consumidores.

Hace unos días Visa anunció la llegada de PayWave a Colombia, un sistema que le permite a los dueños de tarjetas bancarias –bien sean de crédito o débito—gozar de una facilidad para sus compras impresionante. Durante el MWC 2012 en Barcelona, tuvimos la oportunidad de sentarnos a charlar un poco más con la empresa y nos revelaron detalles muy interesantes. Para Visa, Colombia está al borde de entrar en las grandes ligas de tecnología en tarjetas bancarias, cosa que podría revolucionar la manera de pagar e incluso las finanzas de los colombianos.

Todo comenzó hace más o menos dos años según Visa, cuando el gobierno le ordenó a los bancos a utilizar chips en las tarjetas que emitieran a sus clientes. Por eso hoy es común ver tarjetas que, además del plástico traficional, tienen un espacio metálico similar a una tarjeta SIM de celular. Originalmente, ese chip estaba pensado para evitar clonaciones de tarjetas, pero como nos explicó Visa durante nuestra charla, esos chips son en realidad una llave que abrirá una puerta de posibilidades tecnológicas enormes.

Como la tarjeta es capaz de almacenar mucho más información que la cinta magnética tradicional, no solo puede impedir que haya una clonación, también puede guardar varias tarjetas en una sola. Por ejemplo, es posible que una sola tarjeta sirva tanto de crédito como de débito. También hace posible que al pagar el clienta pueda elegir si lo hace con dinero de sus cuentas o si decide usar los puntos que ha acumulado con compras anteriores. Todo sin tener que llenar formularios o llamar al banco. Lo mejor es que la tarjeta está cifrada hasta el punto que es imposible clonarla, entonces la persona no tiene que sufrir cada vez que la usa o en caso de perderla.

Eso de por si emocionará a más de uno pero quizás lo más llamativo es que desde diciembre de 2011 Visa está trabajando con bancos colombianos para traer pagos por contacto al país. El primero en arriesgarse a probar la tecnología fue el Banco de Bogotá y el proyecto piloto fue tan exitoso entre los empleados del banco y algunos establecimientos comerciales aliados, que otras entidades financieras también quieren montarse al bus del NFC.

El recinto de Visa en el MWC 2012 estaba lleno de personas interesadas en la nueva tecnología de pagos por contacto. Foto: Luis Iregui.

Funciona de manera muy sencilla. Basta con acercar la tarjeta a una superficie especial y listo, queda registrado el pago. En caso de que el valor sea más alto de un monto predeterminado por el banco, el usuario deberá ingresar un código PIN, pero para transacciones pequeñas como pagar parqueaderos, transporte público, peajes y otros intercambios comunes no será necesario. La finalidad de la tecnología no es que siempre sea fácil pagar, sino que en las ocasiones que sea más rápido el proceso.

Pero de nada sirve tener la tecnología en las tarjetas con chip que cada día son más comunes si los comerciantes no tienen los aparatos para registrar los pagos por NFC. Por eso, según nos reveló Visa, Credibanco ha montado una ofensiva hasta ahora bastante exitosa para que cada vez sean más los establecimientos y entidades del Estado que soporten la tecnología. Según Visa, 2012 será el año en que se masificará NFC y para 2013 podría ser algo de todos los días pagar con tan solo acercar la billetera a una superficie.

Si eso fuera todo, ya sería toda una noticia, pero quizás la parte más emocionante de nuestra charla fue cuando Visa nos contó que también para este año se espera que PayWave llegue a teléfonos celulares del país. En otras palabras, el celular y no la tarjeta bancaria será quien se encargue de cancelar la cuenta y si se pierde no hay problema porque el cifrado del aparato es el mismo que tienen las tarjetas bancarias con chip, es decir, es inquebrantable (o al menos eso asegura Visa, habrá que ver qué opinan los profesionales del crimen informático al respecto).

Lo mejor es que no será necesario tener el último aparato con NFC, basta con un celular que tenga una ranura para tarjetas microSD, la cual se encuentra en prácticamente todos los Android y BlackBerry que están hoy en el país (lastimosamente Apple no se la lleva bien con este tipo de memorias externas). Esto se debe a que una empresa llamada DeviceFidelity desarrollo unas tarjetas microSD que le adicionan funcionalidad NFC a aquellos aparatos que no la tienen.

Para terminar de cementar su dominio en las tecnologías de pago por contacto, Visa anunció en el MWC 2012 que se aliará con Intel y sus nuevos procesadores para móviles con el fin de masificar mundialmente esta tecnología. Aunque no hay anuncios específicos sobre la llegada de celulares con chips Intel a Colombia o Latinoamérica en general, Visa le está apostando a que el fabricante de procesadores para computadores más grande del mundo dé un brinco contundente al espacio móvil.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

Archivos